“LA MADRE DE TODAS LAS EVALUACIONES: ENLACE”
Es medible, es 100% objetivo, es cuantificable, por lo tanto es confiable e irrefutable. Estas son las premisas en las que se basan las autoridades educativas, sindicales, federales y estatales para cerrar filas en torno a aceptar como una gran verdad los resultados de la prueba ENLACE y decidir de esta manera sobre quien es el mejor y el peor Estado en aprovechamiento educativo en el país.
Este año la prueba ENLACE se aplicará del 19 al 23 de abril en todo el país a los alumnos de 3º a 6º grados de Primaria, y a los alumnos del 1º al 3º de secundaria. La ruta esta trazada. Los Gobiernos Estatales, Municipales y las Autoridades Educativas ya han empezado hacer los preparativos pertinentes para figurar entre los más destacados.
Todo se juega a una carta. Los exámenes darán los resultados, no importa que los alumnos hayan vivido en una zona de desastre (oriente Michoacano, Chalco, Neza, Gustavo A Madero, Chilpancingo y la Montaña, entre otras), que tengan que padecer la zozobra, el temor y el desosiego de vivir en zonas donde la Guerra contra el Narcotráfico pueda incluirnos para incrementar la cuenta de los caídos por esta insensatez que hasta el momento suma ya 20,000 muertes. No, eso no importa, tampoco el que miles de familias hayan perdido sus empleos, o que otras se hayan empobrecido a causa de la crisis económica y que ahora tengan menos alimentos que llevarse a la boca. Aquí vale un soberano cacahuate el que haya alumnos que vivan en zonas de alta marginación y con desnutrición crónica, o que pertenezcan a familias desintegradas debido a la emigración del padre, de la madre, o de ambos. ¡Al diablo el principio de equidad! ¡Es el mismo examen para todos y punto!
Algunos Estados han echado a andar su maquinaria para preservar sus lugares y otros para mejorarlos. Estas son algunas de las estrategias (1) por ellos seguidas:
*En Nuevo León se aplica un examen llamado ENLACE intermedio.
*En el Estado de México y en Tamaulipas los alumnos realizan un ejercicio similar al que llaman Pre-ENLACE.
*Baja California cuenta con un programa llamado “Vamos por más”.
*El Distrito Federal revira con algo parecido “Vamos por los 600”
*Veracruz no se quiere quedar atrás y mediante un Decreto Gubernamental declaró 2010 como el “Año del Desempeño Escolar”, teniendo como meta colocar ese Estado entre los diez primeros del país. Para eso aplican ENLACE y trabajan sobre las “deficiencias detectadas”.
*En Durango los alumnos se ejercitan contestando el examen Pre-ENLACE hasta en tres ocasiones, incluyendo 1º Y 2º grados. La intención es que se familiaricen con este tipo de exámenes donde es menester aprender a rellenar bolitas.
También ofrecen premios, entre los que destacan los ofrecidos por el Municipio de Orizaba, Veracruz consistentes en 200,000 pesos a la Escuela ganadora y viajes a Canadá para los alumnos con mejor puntuación en el examen y de paso se llevan a sus maestros, por otra parte, los del Estado de Nuevo León y Estado de México otorgan hasta 250,000 pesos a la escuela triunfadora y computadoras personales a los alumnos con mejores puntajes. Ante semejantes incentivos, es de esperarse que la competencia sea muy reñida y poco honesta, porque si obtener un alto porcentaje en el examen es la meta a alcanzar entonces, no dudo que haya profesores que destinen horas y horas a ejercitar a sus alumnos en contestar este tipo de evaluaciones y en memorizar las respuestas.
Ante esto ¿Para qué carajos sirve la enseñanza de redacción y composición de textos, de que sirve que el alumno sea solidario, reflexivo y crítico si esto no será tomado en cuenta? ¿De qué sirve que un maestro elabore adecuadamente sus planeación y sus materiales de enseñanza, promueva el desarrollo de la comunidad, o sea, la proyección de la Escuela en la Comunidad, que tenga un excelente trato con los padres y alumnos si todo esto no le será tomado en cuenta para calificar su desempeño profesional, ya que estará supeditado al desempeño de sus alumnos en la prueba ENLACE?
¿Por qué estos factores no son tomados en cuenta? Por una razón muy simple, son valores subjetivos, no medibles, incuantificables, muy difícil de otorgarles un valor numérico, por lo tanto son desechables por nuestras autoridades educativas.
Por lo tanto y ya metidos en este rollo y si usted es de los que piensan que el fin justifica los medios, siga las siguientes instrucciones y le aseguro que el “desempeño escolar”, al menos el memorístico, de sus alumnos se mejorará ostensiblemente:
*Enseñe a sus alumnos a ser buenos lectores y a que comprendan lo que lean.
*El éxito de los buenos contestadores de exámenes es que saben seguir instrucciones. Consígase instructivos y déselos a sus alumnos para que los ejerciten.
*Recuérdeles que antes de empezar el examen es necesario respirar profundamente, las veces que sean necesarias, para calmar los nervios.
*Ponga especial énfasis al explicarles a sus alumnos que sólo deben rellenar una bolita por cada respuesta.
*Déjeles bien claro que primero hay que contestar las preguntas fáciles y que hay que brincarnos las difíciles para volver a ellas más tarde.
*Que recuerde que no debe dejar ninguna pregunte sin contestar, si no la saben o no la comprenden que apliquen la máxima vil de la ignorancia “De tín marín, de do pingùe…” Los que se sacan las quinielas no saben con plenitud los resultados, así que nuestros alumnos con un mucho de suerte a lo mejor se sacan la lotería. ¡No desdeñen de la diosa fortuna!
*Elabore exámenes con el mismo diseño (de rellenar bolitas) que los de la pruebe ENLACE y aplíquelos semanalmente a sus alumnos para que se sientan en confianza con ellos.
*Consígase un examen de los que aplican en los Estados mencionados anteriormente y obligue a sus alumnos a que lo memoricen. Generalmente traen las mismas preguntas, sólo cambian el orden y un poco la redacción. Macháquele sobre los errores obtenidos por sus alumnos.
*Coleccione los diferentes exámenes comerciales que por ahí pululen y deje que sus alumnos los contesten, después corríjanlos y que memoricen las respuestas. Mientras más se ejercite la memoria más posibilidades de obtener un mejor porcentaje.
*Diariamente, 5 minutos antes del recreo, repase con ellos las preguntas y las respuestas. No sea que la curva del olvido les haga trizas la memoria.
*Explíqueles que algunas preguntas cuentan con hasta dos reactivos correctos y que es necesario buscar la que ofrezca más información sobre la pregunta. Se ocupa decirle también que si se encuentra una pregunta que a su juicio está equivocada, que no se agûite y que aplique el “De tin marín de do pingùe”, y adelante. No será el primer, ni el último error que se haya detectado en este tipo de exámenes.
*si su grupo no es muy homogéneo, entonces, pida permiso a los padres de familia de su mejor gallo y secuéstrelo. Lléveselo a su casa y póngalo a estudiar como esclavo un mes antes.
*Muy sutilmente deles a conocer que hay estrategias ilícitas acordeones, apuntar respuestas en antebrazos, piernas, corbatas, pegar en el pupitre información, etc., pero que no son tales a menos que, como en cualquier deporte, “no es falta hasta que la pite el árbitro”. Vuélvase cínico, desvergonzado e hipócrita que al final de cuentas lo que importa es estar en el cuadro de honor.
*Por último olvídese del programa y priorice todo lo anterior y…buena suerte.
Profesor Normalista Rural Antonio Ávila Rosas (2). Marzo del 2010.
1) Información obtenida de la Nota de la periodista Rosa Elvira Vargas “Recurren a premios y presiones para mejora puntaje en ENLACE” de fecha 19 de marzo del 2010 del periódico La Jornada.
2) En 1997 obtuvo el mejor porcentaje en carrera magisterial en el Estado de Michoacán, al año siguiente formó parte del Comité Ejecutivo Estatal de la Sección XVIII de la CNTE-SNTE en Michoacán, desde entonces no volvió a participar en este programa por considerarlo una falacia.
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