viernes, 17 de septiembre de 2010

PNAEC NEP 2010

PROGRAMA NACIONAL ALTERNATIVO DE EDUCACIÓN Y CULTURA






INDÍCE
Página

PRESENTACIÓN ………………………………………………………………….. 3

       I.            CRISIS ESTRUCTURAL MUNDIAL Y NACIONAL…………...… 4

   II.             LA DEBACLE DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL …..    9

III.            COLOSAL LA NECESIDAD EDUCATIVA
DE LOS MEXICANOS ……………………………………………..........  24

IV.            EDUCACIÓN POPULAR PARA UN MÉXICO SOBERANO…   26

    V.            POLÍTICAS GENERALES Y PROGRAMAS
PARA LA EDUCACIÓN POPULAR EN MÉXICO………………   32
 
VI.            MARCO REFERENCIAL ………………………………………………   37

VII.            PERFILES DE FORMACIÓN …………………………………………   42

VIII.            MARCO PEDAGÓGICO ………………………………………………..   43

 IX.            DISEÑO CURRICULAR ………………………………………………..   

    X.            ESTRATEGIAS DE CONCRECIÓN.…………………………………..













PRESENTACIÓN

El Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC), constituye una primera síntesis de las propuestas, proyectos y anhelos de cientos de miles de trabajadores de la educación que desde su voluntad personal y  colectiva y desde su poder de base, venimos oponiéndonos a la estrategia de destrucción de la escuela pública, del derecho social a la educación. Muchos foros, encuentros, talleres, congresos han dado cuenta de un intenso debate, en busca de un programa educativo diseñado por el pueblo, por las comunidades culturales, por los colectivos pedagógicos, por el pueblo.

 El PNAEC, constituye un primer esfuerzo de sistematización de ese universo de propuestas pedagógicas, culturales, políticas y laborales. Tiene la intención de motivar un intenso debate nacional del movimiento sindical-popular, en especial de los actores del sector educativo y del sector cultura, en la definición de un proyecto de educación popular mexicana, con un profundo perfil latinoamericano y humanista-planetario. Esa tarea de sistematización fue aprobada por los contingentes magisteriales en el Tercer Encuentro Pedagógico Nacional, realizado en diciembre de 2008 en la ciudad de México, D. F., bajo la coordinación de los Colectivos Pedagógicos Seccionales y la Comisión de Educación y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE.

El hecho de que como movimiento nacional del magisterio democrático hayamos llegado a formular esta intención no es casual, responde a las exigencias que nos plantea el presente momento, al que podemos caracterizar como de una crisis de coyuntura histórica, en la cual, los factores del proceso social entran en crisis simultáneamente, generando agudas situaciones de conflicto en los campos que conforman la vida social, a saber, el económico-político, el campo económico-social, el campo socio-cultural,   y El campo político-cultural.

Se da en un momento de verdadera guerra desatada del régimen contra los derechos del pueblo, como ataque brutal a los sustentos científico-culturales de la escuela pública y a lo que el Dr. Hugo Aboites llama, el maestro de Estado,  para convertirlo en maestro de mercado. Esta en marcha la destrucción de la Plaza de Base, verdadero despojo a los pueblos de su derecho de contar con una escuela pública y una plantilla docente con Plaza de Base. Es una guerra de proyecto contra proyecto y los trabajadores y los pueblos de Nuestro México, nos estamos preparando para la victoria, en ello el PNAEC, es un granito de arena. El PNAEC tiene como soporte las discusiones y resolutivos de importantísimos Congresos Populares de Educación y Cultura celebrados en los últimos tiempos en Michoacán, Guerrero, Puebla, Morelos y Zacatecas. Tiene como marco las gigantescas batallas contra la Reforma a la Educación Secundaria (RES), contra la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS), contra la mal llamada Alianza por la calidad de la educación (ACE) y la pretendida contrarreforma al Art. 3º Constitucional.

La derecha que ahora usurpa el gobierno, esta empeñada en el desarme cultural de nuestros pueblos, busca la instrucción de una ciudadanía, en muchos sentidos analfabeta; carente de herramientas teóricas; desconocedora de su desarrollo cultural y de su historia como nación y como pueblo, e; imposibilitada para trascender los niveles más elementales del pensamiento sensorial. Así su estrategia del pánico social,  su lógica de mediatización desplegada desde el ignominioso poder de la mentira, montado a través de los medios de comunicación masiva, tendrá mejores resultados en  la tarea de la manipulación social.

Buscan la formación de una ciudadanía alienada, hundida en el desencanto sin capacidad de explicación sobre lo que ocurre, sin esperanza, y atenida a un exacerbado individualismo. 

En atención a lo anterior, el PNAEC es un instrumento propio del campo político-cultural y una arma de lucha, ya que la materia de trabajo que tenemos asignada como trabajadores de la educación al servicio del Estado, el régimen nos asigna la condición de reproductores, caminar hacia nuestra emancipación implica recuperar nuestra capacidad de crítica, de indignación, de planeación, de proyección y transformación. El maestro mexicano, en muchos episodios de la historia nacional, ha ocupado su lugar al lado de los oprimidos, en contra de la rapiña, de la usurpación, de oprobiosas dictaduras, de injusticias y autoritarismos, Otilio Montaño, Otón Salazar,  Lucio Cabaña, Genaro Vázquez, Misael Núñez, Francisco Javier  Acuña, Manya Rodríguez, Josefina Velázquez, Leonel Calderón y muchos otros, caídos en la lucha dan cuenta de esa gigantesca legión de educadores populares con pensamiento libertario.

En cuanto programa, su finalidad es explicitar la construcción de nuevos sentidos para reposicionar a la sociedad desde sus capacidades subjetivas para revertir la política de miedo conociendo los mecanismos de su aplicación, para explicarse la realidad y disponerse a tomar parte en su transformación.

El PNAEC es la convocatoria a asumir el reto de la construcción permanente de una propuesta alternativa, desde la reflexión crítica y la actuación ética, desde la pedagogía del ejemplo, donde la responsabilidad se asume en la acción política, sindical y pedagógica desde todos los rincones de Nuestro México y se comparte, desde un sentido nacional y de clase la acción política protagónica para construir proyectos y horizontes de futuro humanizantes.

En el marco referencial se analizan las condiciones del contexto de acción, las implicaciones del campo temático, los efectos generados hacia el diagnóstico, ya que en su conjunto fundamentan la justificación de la intervención programática, esclarece el campo de acción y fundamenta la propuesta.

En el marco conceptual se plantea el fundamento desde le que se da orientación a la acción, para dar cuenta del nivel de dominio que en este momento se tiene sobre el contenido que da sentido al programa, visualizando su profundización y enriquecimiento conceptual mediante el desarrollo del programa, es el planteamiento de la intención del instrumento como producto del análisis y la toma de postura.

En el marco estratégico se explicita la ubicación del programa en el espacio-tiempo desde la visión del conflicto dentro de las fuerzas de este campo problemático, es la propuesta de sentido para las acciones que contribuyan al logro de los fines o creación de condiciones para ello. En el marco operativo se explica mediante proyectos concretos, la manera de hacer efectiva la propuesta de acción desde tareas concretas.

Esperamos esta primera propuesta contribuya a alterar  las rutinas escolares y aúlicas, que secuestran la curiosidad, la actitud científica y la vocación transformadora. Así también, confiamos en que habrá de ser punto de partida para las formulaciones que en esta gigantesca batalla de las ideas y por la construcción del nuevo poder y la nueva cultura, vendrán de la inteligencia colectiva de los trabajadores y del pueblo mexicano.

Comisión Nacional de Educación y Cultura del CEND-SNTE.


I.                 CRISIS ESTRUCTURAL MUNDIAL Y NACIONAL

1)     Lo global
Ø  La humanidad entramos al siglo XXI, inmersos en un orden social capitalista, el cual se encuentra en una fase de dominio de los capitales financieros (bancos y bolsas de valores), llamada neoliberalismo.  La propiedad privada de las mejores tierras, industrias, bancos, empresas de telecomunicaciones, etc.,  están cada vez más concentrados en manos de corporaciones multinacionales. La producción de los bienes materiales e intelectuales en esta sociedad capitalista, se orienta al mercado globalizado y a la obtención de la mayor ganancia.
Ø  La burguesía trasnacional invierte en las ramas de investigación científica y tecnológica más rentables, impone condiciones laborales y de vida miserables a trabajadores y pueblos; se adueña de territorios y recurso naturales, pone el valor de cambio (precios) por encima del valor de uso (necesidades reales de consumo de la población). Pasan por encima de las leyes y promueven contra-reformas para legalizar su rapiña. A eso le llaman desregulación.
Ø  Cuando la producción se incrementa, la población no participa del disfrute de más bienes; en medio de una feroz competencia comercial, los oligarcas intensifican la explotación de la mano de obra, con jornadas extenuantes, salarios precarios  y flexibilidad laboral, lo que reduce la capacidad de compra y el ciclo de las mercancías (la venta) se frena o no se realiza, disminuye la dinámica de un sector productivo e impacta la vida de los pueblos. La economía en su conjunto se frena, entra en crisis. La actual depresión, es la más profunda de los últimos 80 años,  no será posible superarla sólo promoviendo nuevos ciclos de desarrollo industrial montados en las energías alternativas, la nanotecnología y una mayor digitalización y robotización de los procesos productivos, pues estos avances activan más la contradicción entre la producción social de la riqueza (por la mayoría) y la apropiación privada y monopólica de la misma (por una minoría).
Ø  De la desaceleración de la actividad industrial se paso a la burbuja de la informática, a la crisis hipotecaria y financiera, para situarse ahora en la quiebra de los Estados Nacionales, situación que los capitalistas intentan superar con más privatizaciones, impuestos, destrucción de derechos laborales, más bajos salarios y recorte al gasto social. Las monstruosas corporaciones monopólicas han acudido a la inflación y especulación, recetas con las que unos cuantos multiplican sus capitales a la par de generar una mayor profundidad y duración de las crisis. La crisis está profundizando todas las contradicciones.
Ø  La crisis de los EUA y del orden capitalista se profundiza por la crisis energética, ecológica-climática, alimentaria y política, lo que arrastra al conjunto de las economías dependientes al decrecimiento, al  saqueo de sus territorios y recursos naturales, con la creciente violencia, represión, marginación, ignorancia y desesperanza.
Ø  Los gobiernos imperialistas y las oligarquías transnacionales ahora promueven el retorno a la intervención del Estado, para transferir más recursos públicos a las corporaciones transnacionales y la formación de gobiernos más  militarizados. El riesgo de nuevas guerras regionales y hasta una tercera guerra mundial, están enlazadas a la depresión y a la militarización.
Ø  El actual régimen niega el desarrollo de las capacidades e impide el desarrollo físico e intelectual de la gran mayoría de la población.
Ø  Los países del primer mundo han saturado de capitales transnacionales a China, asignándole un papel maquilador. China se ha convertido en la segunda locomotora del capitalismo mundial y amenaza con rebasar en unos años a la economía estadounidense. Por ello Estados Unidos mantiene bases militares en torno de Rusia y China, además de pretender una guerra preventiva contra Irán, la cual de concretarse se extendería rápidamente hacia el medio oriente y Asia Central. Así mismo, está creando un eje militar en América Latina  con nuevas bases militares en Colombia, con el respaldo al golpe militar en Honduras y la reactivación de la Cuarta Flota. Prepara una ofensiva contra los movimientos populares y los gobiernos democráticos y progresistas  de América del Sur, en particular contra Venezuela, Bolivia, Ecuador. Promueve y financia  bandas paramilitares y los grupos de choque de la derecha, está ensayando operaciones militares coordinadas por el llamado Comando Sur.
Ø  Corre por América Latina un movimiento por el Programa del Buen Vivir, combatiendo el conformismo social, reconstruyendo nuestra historia y la acción milenaria de nuestros pueblos, forjando un nuevo protagonismo social para un nuevo poder popular, restituyendo la soberanía de los pueblos y su independencia.
2) Lo nacional

Los Estados Unidos Mexicanos, cuenta con un territorio de 1, 972, 550 km2, divididos políticamente en 31 entidades federativas y un Distrito Federal; con un litoral de 11, 122 km; con 3, 326 km de frontera al Norte con los Estados Unidos y al Sureste con Guatemala 871 Km y con Belice 251. En México  se estableció un sistema político republicano, con la consecuente división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), en todo tiempo rota, en la que se representa el régimen de dominación, con su Estado liberal, verticalista, autoritario y burocrático hegemonizado oligarquías de profunda raigambre conservadora y derechista. A partir de las luchas de independencia 1810-1821, de Reforma de 1857-1861 y de la Revolución Mexicana de 1910-1917, el pueblo mexicano lucha y conquista un apartado social como sistema de derechos laborales y sociales conquistados por los trabajadores y el pueblo, además de un régimen propiedad social de la tierra y un sistema de economía mixta.

Después de 1917, se instaló en el gobierno una dictadura representada en una hegemonía de partido único: el PRI, la cual gobernó por más de 70 años, prácticamente en todo el periodo “bienestarista” y en los primeros 18 años de políticas neoliberales. En el bienestarismo, se creó un extenso sistema corporativo representado en centrales obreras, sindicales, campesinas y populares; un sistema de salud, educación y seguridad social, como componente del proceso de acumulación capitalista.

A mayo de 2010, Perspectivas de la Población Mundial de la ONU estima que el número total de habitantes en el planeta es de 6 mil 909 millones México, ocupa el lugar 11, con una población de 111 millones de habitantes, el 1.6% del total mundial, este año, la tasa media de crecimiento anual fue de 1.1% anual, una reducción drástica respecto al 3.2% de la década 1960-70, aunque esto considera la migración al extranjero. La relación en el país de de 97 hombres por cada 100 mujeres y la edad promedio es de 27.6 años. La proyección  de perfil demográfico de este año es: de 0-4 años 9.1%, entre 5 y 14 años, 18.9%. Entre 15 y 24 años 17.9%. Más de 60 años 9.4%. Más de 65 años 6.6%.mas de 80 años 1.4%.

Con una Población económicamente Activa de 45.7 millones de mexicanos, una Población Ocupada de 42.98 millones, de ellos, el 64.9% son asalariados, y 23.6 % laboran por su cuenta por lo que son considerados oficialmente como “autónomos” y 7.1% laboran sin pago. Se calculan arriba de 8 millones de jóvenes, sin oportunidades de empleo y estudio. El gobierno reconoce la presencia de 11.9 millones de mexicanos residentes y migrantes en Estados Unidos, aunque otras instituciones revelan la presencia cercana a los 25 millones.

A partir del año 2000, con la crisis de la dictadura priísta y del propio Estado Mexicano, se inaugura una nueva envoltura del régimen de opresión, ahora con la llamada alternancia  entre partidos electorales y personas, encargadas de dar continuidad a las políticas neoliberales. En tres décadas de neoliberalismo, el resultado es una creciente crisis de credibilidad, legitimidad y representatividad del régimen político, reflejada en el deterioro de las Cámaras, el Poder Judicial y la Presidencia de la República. El vacío de autoridad se cubre con el endurecimiento gradual del régimen, la violación de los derechos, el pisoteo de la Constitución, la militarización y un ejercicio gubernamental autoritario e impune. La penalización de la protesta; la participación del ejército en asuntos civiles y en la política interna del país; la imposición de medidas de excepción y el control hegemónico de los medios informativos, suprimen los estrechos marcos democráticos y anulan las libertades de expresión, de reunión y de manifestación.

En México, las recetas económicas, trajeron un escaso crecimiento del PIB, una extrema concentración de la riqueza en apenas 30 barones del dinero y un empobrecimiento brutal de la mayoría de familias, la destrucción de la economía y del mercado interno, la privatización de las empresas paraestatales, el incremento del desempleo y subempleo, una vergonzosa desigualdad fiscal donde pagan más impuestos quienes menos tienen y se exenta a las corporaciones transnacionales.

El gobierno quebró al campo mexicano. Las riquezas producidas por nuestros campesinos, fueron trasladadas a la gran industria y los bancos. Los grandes monopolios se adueñaron del mercado nacional, acaparando al mismo tiempo la producción mundial,  especulando, jugando con la oferta y la demanda hasta dejar al campo en una completa ruina.  Con su lógica neoliberal, exógena, de libre mercado, suprimieron los subsidios, los apoyos a las cosechas siniestradas, dejando a nuestros campesinos a merced de una competencia desigual con los gigantes del mercado de los agrotóxicos y los agroalimentos. De ser autosuficientes y exportadores de alimentos básicos, pasamos a importar el 40 por ciento de los granos y oleaginosas que consumimos, el 95 por ciento de la soya; 58.5 por ciento del arroz; 49 por ciento del trigo, y el 40 por ciento de la carne, productos controlados por las mismas transnacionales promotoras de acuerdos internacionales de comercio.

Como consecuencia, de los 8.2 millones de mexicanos que trabajan en el campo, la mayoría está en pobreza extrema. Con la aplicación de los acuerdos en el capítulo agropecuario del TLC se dejó de cobrar cuotas o aranceles a lácteos, carnes, frutas, verduras, granos, oleaginosas, frijol, el maíz y la leche en polvo procedentes de Canadá y Estados Unidos. Fue brutal el desmantelamiento iniciado hace un cuarto de siglo, abandonando las políticas de fomento y protección de la producción de nuestros campos. Nuestras tierras, las semillas, los insumos, la recolección, distribución y las redes de comercialización con carácter social (¡o sea, todo!) son controladas por los monopolios con lo que pretenden convertir a nuestra agricultura en bioesclavitud. Hay que sumar la contaminación transgénica y la biopiratería.

En lo social, las políticas de individualización, competencia, confusión ideológica, consumismo, apoliticismo y apatía, rinden sus frutos en una creciente dispersión y disgregación de la población, de las comunidades y de las familias. Se promueve la idea de la vida fácil, los placeres vacíos, el derroche y el lujo excéntrico, los satisfactores rápidos, el consumo de alcohol y las drogas además de la prostitución como nunca antes. Esto impacta de forma alarmante a nuestros jóvenes. Estos fenómenos y la constante emigración hacia los Estados Unidos están devastando las culturas populares, la memoria histórica, la identidad de clase, nacional y comunitaria, el amor al trabajo y el respeto a la vida y la solidaridad con el prójimo. En su lugar se impone la transcultura de la violencia, la guerra, la devastación y el machismo.

Los estrechos márgenes de soberanía nacional y popular están siendo sepultados por la promoción de los planes anexionistas de los gringos hacia todo el continente y que en el anterior gobierno foxista y en el calderonista actual encuentran los lacayos vende-patrias dispuestos a la entrega. El petróleo mexicano está embargado, extraído en gigantescas cantidades y enviado crudo a los Estados Unidos para saldar una deuda indignante contraída por Zedillo en 1995; la gasolina se compra en su mayor parte a las compañías gringas, a pesar de contar con la capacidad para aquí producirla; los contratos ilegales sobre el gas natural contraídos con las gaseras gringas; un TLC en marcha desde 1994 y su extensión militarizada el ASPAN, que ha abierto las fronteras del país en lo energético, territorial, marítimo, portuario, telecomunicaciones, agroalimentario, en los servicios de salud, educación y cultura; un Plan Puebla Panamá en marcha donde los gringos y las transnacionales definen las actividades económicas prioritarias de cada región del país; un Proyecto Bandera, como proyecto de transporte multimodal, que le abre paso al gigantesco tráfico de mercancías Asia-EUA; un Proyecto Escalera Náutica Golfo y Pacífico para el control privado de  los puertos y un nuevo uso del patrimonio cultural para el mercado neoliberal.

Una industria agroalimentaria que enlaza la industria militar estadounidense con la de los agroquímicos, de los transgénicos y el monopolio de alimentos con una extendida red de supermercados al menudeo que han arrinconado y quebrado a la producción agropecuaria nacional y el pequeño comercio. En alianza con los medios de comunicación derrumban la cultura alimenticia ligada a la naturaleza y a los ecosistemas que nuestros pueblos han construido desde épocas ancestrales, sustituyéndola por el consumo de comida rápida, chatarra, contaminada con conservadores, saborizantes y colorantes artificiales, lo cual ha generado graves problemas de salud como la diabetes, obesidad-desnutrición y problemas cardiovasculares.

En 2009, la economía mexicana creció menos de un 7%; los elevados préstamos recibidos por los organismos internacionales sólo podrán ser cubiertos con un paquete mayor de impuestos y de privatizaciones; los datos señalan que la crisis no ha tocado fondo y que la recuperación del ritmo de crecimiento económico puede tardar hasta 20 años. El plan que se impone por un reducido grupo de oligarcas para consolidar sus inmensos capitales y salir bien librados de la competencia entre monstruosas corporaciones son: a) Apoderarse de las áreas más rentables de la economía nacional (comunicaciones, energía, agroalimentos, salud, educación y seguridad social); b) saquear el Erario Público (deuda externa, IPAB, otros rescates, exención de impuestos a las transnacionales)  y reducir el gasto social; desmontar los derechos laborales y sociales ahora con el ataque a la contratación colectiva, la legalización del “out sourcing” y la certificación laboral; c) especular con la crisis, imponer cambios estructurales y fijar precios a conveniencia de bienes y servicios; d) continuar con el proceso de subordinación e integración silenciosa al imperialismo gringo, como neocolonialismo; e) militarización y limpia social.  Lo anterior incrementa el desempleo, la pobreza, la miseria, la marginación, la disgregación y protesta social.

El golpe a Luz y Fuerza del Centro y al SME, es parte de este paquete de medidas, como salto de calidad en la ofensiva contra los trabajadores formales (cerca de 15 millones). La extinción de Luz y Fuerza del Centro apunta a privatizar ahora la transmisión de energía eléctrica;  entregar a empresas transnacionales el negocio de la fibra óptica. La liquidación del contrato colectivo de trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas, inaugura la etapa final de golpe a la contratación colectiva y la eliminación de los sindicatos.
 
Los soldados mediáticos del régimen, son ahora un sistema de propaganda masiva, de generación de consenso contra todas las organizaciones sindicales, populares y políticas de oposición al régimen. Son ensayos sistemáticos de  la manipulación de masas, hacia el neofascismo; hacen inocentes a los delincuentes, exacerban odios y criminalizan a inocentes.

En los últimos años se registra un crecimiento cuantitativo y cualitativo de la conciencia y organización de los pueblos en toda América Latina y México. En el país, el pueblo ha venido buscando salidas a la opresión y explotación desde 1988 con la insurgencia cardenista; en 1994 con el levantamiento zapatista; en el 2000, con el llamado voto útil; y en 2006 en la lucha contra el fraude electoral. Simultáneamente el movimiento popular desplegó múltiples luchas y procesos organizativos entre los que destacan el CGH de la UNAM, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, las luchas magisteriales y campesinas, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, las huelgas minearas, el Diálogo Nacional y las recientes batallas en defensa de la seguridad social y del sector eléctrico. En estas luchas fue madurando la necesidad de un programa político democrático-popular para la transformación social del país.

La lucha en defensa de Luz y Fuerza del Centro y del SME, intensificó la unidad popular, la movilización de millones de personas, ensayando el Paro Cívico Nacional y preparando la huelga, coordinados desde la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, entendiendo el paro como vía concreta para iniciar la recuperación del poder usurpado a los trabajadores y al pueblo. El movimiento popular se está construyendo desde ámbitos locales como una diversificada, compleja y fuerte unidad social opositora al régimen autoritario y a sus inconstitucionales medidas.

Hay condiciones en el país, para la conformación de una mayoría política que desplace del gobierno a los neoliberales, para restituir la mínima confianza y el mínimo compromiso con la unidad social amplia, hacia una ruta de construcción del Congreso Social por una Nueva Constituyente, donde se exprese el nuevo Proyecto Político Cultural desde el campo popular, hacia la recuperación y reconstrucción desde los trabajadores y el pueblo de nuestras identidades culturales, espirituales y psíquicas, nuestra soberanía y nuestro poder, desde las cuales se han forjado nuestras lenguas, nuestra relación con el entorno territorial que compartimos, la infraestructura económico productiva, nuestros ideario, el arte y nuestra historia.

II.            LA DEBACLE DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

A.- Conceptualización de la política educativa como hecho social.
La acción política del Estado Neoliberal desde el acto educativo, las reformas, la legislación y la reestructuración de sistema educativo nacional, responde a los intereses de la oligarquía transnacional, de  su gobierno y a su proyecto político económico. La política educativa es el espacio público donde se definen postulados filosóficos, líneas ideológicas, marcos jurídicos, objetivos formativos, acciones educativas, metas sectoriales,  fines y procesos formativos destinados a la población, marco desde el cual se construyen los andamiajes para la articulación nacional, que conectan entre si, a los diferentes ámbitos de la vida social, política, económica y cultural de una Nación.
El programa educativo neoliberal tiene como intención reproducir el sistema de dominación, formando una ciudadanía cada vez menos preparada,  individualista, consumista, conformista, con un sistema de enseñanza instrumentalista, conductista, memorístico y mecanizado con lo que se fragmenta el conocimiento, el sujeto, la sociedad y la cultura.
La sociedad se debate en medio de conceptos que soportan el discurso y el proyecto neoliberal, en lo económico-laboral y educativo. Ocultos en su discurso aparecen lapidarios, los conceptos “competencias laborales básicas”, “Reforma de la Educación Secundaria”, “Reforma Integral a Educación Básica”, “certificación”,  “calidad”, “corresponsabilidad”, “intervención educativa”, “tutores”, “facilitadores”, “liderazgo”, “adiestramiento”, “flexibilidad y polivalencia”, “tolerancia”, “rendición de cuentas”, “transparencia” y “habilidades digitales”; conceptos que dan cuerpo al discurso oficial, para la justificación ideológica de una política que destruye el sistema público de educación. Ese manejo ideológico y la saturación de informaciones rápidas y fragmentadas generan la dispersión ideológica actual. En lugar de una sociedad ampliamente informada e inmersa en el conocimiento universal, somos una sociedad desarmada de los saberes universales, lejos de los últimos adelantos de la revolución de la ciencia y la tecnología.

B.- Modelos económicos y modelos educativos; Rasgos básicos de sus lineamientos  de política educativa.

Desde 1906, el Partido Liberal Mexicano, presidido por Ricardo Flores Magón y Juan Sarabia, había expresado en su Programa, en el apartado de “Mejoramiento y Fomento de la Instrucción”, la necesidad de multiplicar las escuelas primarias, la obligación de impartir enseñanza laica, declararla obligatoria hasta la edad de 14 años, protegiendo a los niños pobres, buenos salarios a los maestros, priorizando la enseñanza de los rudimentos de artes y oficios. En el Art. 3º de la Constitución de 1917, se recogen estos postulados, se declara que la “educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará el amor a la patria y la consciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia, a pesar de haber sido derrotados los ejércitos populares revolucionarios.

El México posrevolucionario registra al menos seis momentos históricos con características económicas, políticas, sociales y culturales desde las que se estructuran sus respectivos modelos educativos. Entre 1921 y 1934 la idea de sujeto a formar, según J. Vasconcelos, era aquel que contribuyera a la constitución de la “raza cósmica”, tras de semejante expresión se escondían graves tenencias racistas, además de validar como universal la cultura occidental a la cual se debía aspirar por medio del proceso educativo; la castellanización sería el vehículo para acercar a los pueblos indígenas a la lectura de los clásicos occidentales que constituían el material central de la propuesta curricular basada en un ejercicio eminentemente racional con vínculos muy abstractos con la práctica cotidiana. Junto a esto prevalecía la idea del apostolado magisterial encargado de hacer llegar esta perspectiva cultural a cualquier rincón del país por medio de las Misiones Culturales, con el propósito de construir la unidad nacional desde la identidad de ésta raza cósmica.

La propuesta de educación socialista, promovida de 1934 a 1940, no se correspondió a un modelo social de tales características, su intención principal era formar a la población desde la perspectiva de una disciplina social solidaria, orientada a la construcción de un proyecto de país, que sin tintes socialistas, permitiera pacificar las revueltas pos revolucionarias para sentar las bases de la unidad nacional, persistió la tradición de la castellanización y se impulsó la formación técnica que incidiera en la construcción de la base industrial del país orientada a la propia explotación de nuestros recursos naturales mediante un método de vincular la escuela con el mundo del trabajo, el magisterio se asumió como militante promotor de tal proyecto nacional el cual se alcanzaría al llevar la educación a todas las zonas rurales para sentar las bases del nacionalismo.

Esta idea de unidad nacional se concretó por medio de una política de corporativizacion de  diversos sectores sociales con relación a su rama productiva, lo que dio lugar a la institucionalización de la cultura del partido de Estado, la cual se realizó entre 1940 a 1950 aproximadamente, en paralelo al creciente desarrollo industrial en ciertos polos del país; la identidad nacional estaba dictada por la ideología del “Nacionalismo Revolucionario”, cuya característica central era la compra de lealtades y la simulación, práctica que rápidamente se asentó en el gremio magisterial por medio de la creación del SNTE, lo que influyo en forma determinante en la  construcción de  la identidad del docente como trabajador de la educación reproductor, adscrito al creciente número de escuelas que se fundaron a lo largo y ancho del país, sujeto a lineamientos administrativos centralistas cuya propuesta curricular única para las zonas rurales y urbanas, era trabajar desde la lengua nacional para que el individuo se incorporara con mayor rapidez al creciente proletariado industrial; los hábitos para la vida fabril serían inculcados desde la disciplina y prácticas cotidianas de la escuela basada en el método de saber hacer.

El modelo educativo conocido como proyecto técnico se estableció a lo largo del periodo del desarrollo estabilizador, donde el individuo se forma como ciudadano habitante de una cultura democrática basada en los avances del conocimiento científico universal el cual es trasmitido por el creciente número de escuelas de todos los niveles, llegando a plantearse la educación como una acción masiva promovida por el Estado educador, garante de la unidad nacional, desde un “nacionalismo” subordinado al capital extranjero que da lugar a una identidad nacional cada vez más demeritada, incluida la figura del maestro cada vez más desvinculada de su comunidad.

El crecimiento económico y político de la burguesía nacional de esta época,  se da en un marco de dependencia científico-tecnológica del imperialismo de Estados Unidos de Norteamérica. La falta de libertades políticas y la inconformidad popular propicia la emergencia de diversos movimientos sociales que culminan con el movimiento estudiantil –popular de 1968 dando lugar a una reforma del Estado, hacia la apertura de ciertas libertades democráticas. Tal reforma aparenta una mayor apertura en el sector educativo, pero que en realidad se orienta a perfeccionar las tareas de control ideológico desde la escuela.  El modelo se basaba en un método de análisis estructural a partir de la integración de áreas, y el maestro era visto como un ingeniero conductual para masificar la educación desde el concepto de cambio de conductas desagregadas en un análisis taxonómico ascendente.
 Desde 1982 las reformas educativas son dictadas desde el Banco Mundial (BM), con interés de iniciar a las jóvenes generaciones en el lenguaje empresarial, instruir en los lineamientos toyotistas suprimir el acervo de los derechos laborales y sociales, así como la identidad y cultura nacional; hacer de la escuela un mercado cautivo, privatizar la educación impulsando la inversión privada, reduciendo  el gasto educativo y descargando la responsabilidad de los costos en los padres de familia. La reforma curricular persigue formar a mediano y largo plazo la nueva fuerza laboral desde los planteamientos de la teoría del capital humano, que se ajuste al esquema de trabajo empresarial. Una fuerza de trabajo flexible, competitiva y polivalente para el mercado nacional e internacional donde la historia y la identidad son un estorbo. Se abandona la ideología del “Nacionalismo Revolucionario” y se suple por el “liberalismo social”.
El social darwinismo, el neoestructuralismo, el positivismo, y la perspectiva de la posmodernidad, aparecen como los sustentos teórico-ideológicos de la reforma educativa neoliberal que pretende conformar personas sin derechos sociales. Los neoliberales han hecho avanzar sus reformas envolviéndolas en un discurso psicopedagógico amañado; usan a teóricos de izquierda, como de derecha, a progresistas y a neoliberales, todo cabe en su propuesta con tal de convencer en un esquema total de eclecticismo; igual se refieren a Piaget, que a Vigotski, a Wallon y a Skinner, materialistas o positivistas, constructivistas o conductistas, haciendo creer que existe tolerancia y pluralidad. Todas las formas de pensar son posibles y aceptables y por lo tanto también todas las formas de actuar. Esta es la forma de enmascarar sus verdaderas intenciones.

C.- Los organismos financieros internacionales en la política educativa nacional

Las corporaciones transnacionales asociadas a organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI),  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del Banco Mundial (BM), impusieron a nuestro país con el beneplácito de los gobiernos en turno, un conjunto de ordenamientos para la reestructuración capitalista de la vida nacional. Así el BM, en el documento Prioridades y Estrategias para la educación, de 1995, ordenó condicionar el presupuesto educativo a los resultados, mayores controles y evaluaciones, aplicar exámenes para medir los aprendizajes; en la llamada “Agenda Integral de Desarrollo para la Nueva Era” del año 2000, plantea eliminar el modelo educativo centrado en el maestro, modificar los planes de estudio, eliminar el monopolio de la SEP en la construcción de infraestructura educativa y en la edición de los libros de texto, actuar de manera más decisiva en los mecanismos de rendición de cuentas, publicar los resultados de pruebas estandarizadas; y  en “Agenda México 2006-2010, Creando las Bases para el Crecimiento Equitativo”, plantea como eje la formación de capital humano para un mercado laboral flexibilizado, profundizar la descentralización educativa, incrementar el rendimiento en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), crear una “Alianza educativa”, aumentar la cobertura de INEA, ampliar el sistema de evaluación a Preescolar y primeros grados de Primaria, acelerar el sistema de acreditación en las instituciones formadoras de docentes y aumentar la flexibilización laboral del magisterio. 

D.  Proceso de implantación del modelo  educativo neoliberal

Correspondió a Carlos Salinas de Gortari imponer el traslado a la sociedad de la responsabilidad de la prestación del servicio educativo con un esquema de desarticulación, coparticipación y cofinanciamiento. Con el programa de Modernización Educativa se avanza a desarticular el Sistema Educativo Nacional (SEN), se recorta el gasto educativo, se legalizan las cuotas escolares; se empobrecen los contenidos y se rompe la relación laboral bilateral federal y se inicia con la implementación de los Consejos de Participación Social.
En el periodo foxista se continuó con la desarticulación del SEN y la adecuación de la estructura de la SEP; transfiriendo todos los tipos, niveles y modalidades educativas a las entidades y municipios.
El Programa Sectorial de Educación 2007-2012, desplegado por Calderón, Vázquez Mota y  la Gordillo, explicita su intención de formar capital humano, al servicio del mercado, negando una educación integral. Los programas “Escuelas de Calidad”, “Enciclomedia”, “Escuela de Tiempo Completo”, “Escuela Segura”, “Escuela de Horario Extendido”, Programa de Acciones Compensatorias Extra Clase PACEC, entre otros, buscan eliminar la responsabilidad del Estado de garantizar la educación pública gratuita de calidad a los mexicanos.
El Programa Sectorial de Educación es la culminación de la Reforma Educativa iniciada desde los 80, para abrirle un camino ancho a la inversión privada en este ámbito,  específicamente en el equipamiento de las escuelas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s). La mal llamada “Reforma Integral” está centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias que se corresponda a la necesidad del capital de tener bajo su dominación a una ciudadanía analfabeta, carente del conocimiento de su desarrollo histórico-cultural y de herramientas teóricas que cultiven su sentido común. Pretende la formación de una sociedad homogenizada, globalizada y sumisa.
La llamada “Alianza por la Calidad de la Educación” (ACE),  firmada el 15 de mayo del 2008 por Felipe Calderón Hinojosa y Elba Esther Gordillo Morales, pretende consumar las políticas educativas pendientes del plan neoliberal, comprometiendo seriamente el carácter público gratuito, científico e integral de la educación y rompe el carácter colectivo y bilateral de la relación laboral.
La “Alianza” es violatoria de los Art.1º, 2º, 3º, 5º y 123, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, desconoce a fondo los numerales 26, 39, 45, 46, 48, 50 y 51 de la Ley  Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; afecta directamente los artículos 3º y 4º  y primer párrafo del Art. 159, de la Ley Federal del Trabajo. Igualmente deja insubsistente el Art. 12 del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública. Elba Esther Gordillo Morales, firmó la ACE, habiendo rebasado su periodo de gestión, violando su propia norma estatutaria, permanece ilegalmente en el cargo de “Presidenta”, vencido el 18 de marzo de 2008.

E) Ámbitos de la reforma y su impacto

Los ámbitos explícitos de implantación del nuevo  sistema educativo neoliberal fueron: La federalización (desarticulación) del Sistema educativo; El cofinanciamiento; La reforma curricular, las nuevas tareas de la escuela, y la reforma laboral. Para pormenorizar las medidas y el impacto de ellas, presentamos la revisión de los ocho componentes del sistema educativo y como se ha ido concretando la RIEB:

1) Legislación y normatividad educativa

Bajo los lineamientos y recomendaciones de los organismos educativos y financieros internacionales, se impone a partir de los 80, el nuevo proyecto educativo. Con la llamada Revolución Educativa de Miguel de la Madrid, se descentraliza la Normal Superior de México, se impone el Servicio Civil de Carrera y el tope salarial e inicia una reducción creciente del presupuesto educativo. Se trata de “hacer más con menos” y de transferir responsabilidades del Estado a la sociedad y anular los derechos sociales.  A esta política, Salinas le nombra “Modernización educativa”, la cual se impone de forma vertiginosa con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB, mayo de 1992), con el aval a la reforma regresiva al Artículo 3° Constitucional (1993) y la promulgación de la Ley General de Educación (1993); las Leyes Estatales de Educación, impuestas entre 1996 y 1998; el Pacto Social por la Calidad Educativa (PSCE, 2002); La Reforma a Educación Secundaria (RES 2002); la “Alianza por la Calidad Educativa” (ACE, mayo de 2008) y la pretendida contra reforma al Art. 3º Constitucional aprobada por la Cámara de Diputados (11/12/2008) y en suspenso en la Cámara de Senadores.

Con los instrumentos normativos señalados se está impulsando: a) La reorientación de las tareas de la escuela pública, a dejar de contribuir en la formación de ciudadanos conscientes de los derechos de soberanía nacional y libre autodeterminación de los pueblos, conocedores del sistema de derechos, garantías individuales, facultades políticas y libertades democráticas; b) la transformación del marco jurídico laboral de los trabajadores de la educación hacia la flexibilidad, polivalencia y hacia una relación laboral individualizada.

La nueva Ley General de Educación, asume el federalismo, como la centralización de las definiciones normativas fundamentales y de financiamiento y, como la desconcentración de las responsabilidades de operación de los servicios educativos trasladándolas a los gobiernos estatales y municipales,  estimulando la participación social en dicha operación principalmente a través de cuotas y mano de obra.

2) Financiamiento

A partir de 1983, el presupuesto educativo se ha disminuido, su definición y reestructuración ha respondido a los criterios neoliberales de Reducir el gasto público, Elevar la eficiencia de los recursos, e Incrementar los montos de la aportación privada, con ello se reduce al mínimo el gasto educativo y se trasladan los costos de la educación pública a los padres de familia y a la sociedad misma.

El gasto educativo, en el periodo de Luis Echeverría alcanzó un 3.1% del producto Interno Bruto (PIB), y de modo excepcional, llegó al 5% al final del gobierno de José López Portillo, período en el que el promedio fue de poco más del 4%;  con Miguel de la Madrid, bajó nuevamente al 2.8%. Con Carlos Salinas se asignó un 4.4%; con Zedillo un 4.2%, con Fox un %  y ahora con Felipe Calderón en 2009 se asignó un 4.07%  y para 2010 se ha establecido un 3.92%. El recorte de por lo menos 0.15% es equivalente a 19 mil 726 millones de pesos. Ya en 2009, la Secretaría de Hacienda impuso a SEP un recorte por 7 mil 186 millones de pesos. El PE-2010 es de 500 mil millones de pesos, 210 mil 328 millones corresponden al Ramo 11 (incluye administración central y organismos descentralizados); 43 mil 100 millones al Ramo 25 (previsiones salariales y educación en el DF); y 246 mil 402 millones al Ramo 33 (presupuesto destinado a los estados).Tal reducción tuvo que ser compensada  con las cuotas y faenas de los padres de familia. Aportaciones que se fueron incrementando con la cancelación del carácter tripartito de las obras de construcción, mantenimiento y equipamiento de las escuelas y la aparición del programa salinista de Solidaridad. A la fecha, la gran mayoría de las obras son bipartitas, regidas por el Ramo 33, que ejercen los gobiernos municipales y por el Programa Escuelas de Calidad (PEC).

La  legalización de las cuotas, cooperaciones, faenas y todo tipo de aportaciones de los padres de familia  con la firma del ANMEB y el manejo municipal de los recursos educativos quedó normado en la Ley General de Educación (LGE), decretada el 13 de julio de 1993, en el Art. 26 señala: “El gobierno de cada entidad federativa, de conformidad con las disposiciones aplicables, proveerá lo conducente para que cada Ayuntamiento reciba recursos para el cumplimiento de las responsabilidades que en términos del Art. 15, estén a cargo de la autoridad municipal”.

Esta legitimación de la tendencia privatizadora se hace más explícita en la LGE, en su Art. 27 “En todo tiempo procurarán –el Ejecutivo Federal y el gobierno de cada entidad federativa-fortalecer las fuentes alternas de financiamiento a la tarea educativa…”. En el mismo sentido, el Art. 28 “Son de interés social las inversiones, que en materia educativa realicen el Estado, su organismo descentralizado y los particulares”.
Este recorte al PE-2010 tendrá un impacto directo sobre el Programa Nacional de Infraestructura Educativa de la ACE. Los recursos para construcción, mantenimiento y equipamiento escolar; pero particularmente un brutal recorte a las plazas docentes. Si al recorte presupuestal le aplicamos la proporción de 95% en servicios personales y 5% en los otros gastos, podemos deducir que el recorte en Plazas docentes y no docentes, será superior a las 150 mil, dando además rienda suelta a los contratos eventuales, a lista de raya a cargo de los municipios,  a los interinatos  y a la desatención de miles de grupos de alumnos.
El presupuesto educativo en su conjunto se orienta a consolidar la ACE, y en particular, la capacitación y certificación docente al financiar el negocio de los equipos de cómputo y video proyección, a eso obedece el rubro de “Habilidades digitales”. Se crea el “Programa de fortalecimiento de comunidades escolares de aprendizaje”, con un monto de 100 millones dirigidos a  consolidar los Consejos de Participación Social como  “Patronatos educativos”.
El PE-2010 excluye y segrega a la población indígena y rural, respalda el traslado de escuelas de SEP a CONAFE, al que se han asignado 28,800 millones de pesos. En las escuelas multigrado los becarios  atienden a menos del 30% de los niños y niñas de localidades rurales de alta marginación, desatendiendo, a la mayor parte de su población objetivo. El CONAFE oculta el abandono de la educación pública, reservorio de apoyos electorales y coadyuva a profundizar la desigualdad y la pobreza, sustituyendo a docentes por instructores comunitarios en comunidades con diversidad étnica, cultural y/o lingüística.
De las más de 90 mil Escuelas Primarias del país, más de 49 mil 800 son  multigrado y absorben un 17 % del total de alumnos. De ellas, CONAFE atiende más de 43 mil, de las cuales 34.6 mil son rurales y casi 9 mil indígenas; de éstas 9.6 mil son unitarias, 10.7 mil son bidocentes,  6.8 mil son tridocentes y 15 mil 900 son de cuatro o más docentes. Según Dictamen de la Auditoría Superior de la Federación de 2007, CONAFE deja sin atención al 70% de su población objetivo por estar invadiendo comunidades y escuelas de SEP. El gobierno prefiere pagar a Instructores Comunitarios que el 1er. año de servicio recibe 18 mil 600 pesos de beca, y 20 mil 600 pesos el 2do. año y  se niega a pagar entre 7mil y 9mil pesos mensuales a un profesor normalista. El CONAFE es el sepulturero de la Plaza Base al trasladar las escuelas de organización incompleta a CONAFE.  
Se impuso al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, para la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe   y para la Dirección General de Educación Indígena, la reducción presupuestal por más de un 4% en relación a 2009. En el PE-2010, al INEA, se le asignan 4 mil 568 millones de pesos: casi todos dedicados a la formación en competencias laborales para jóvenes, obligando al “autodidactismo”. Del mismo modo, los 31 mil millones de pesos que contabilizan los proyectos de inversión de la SEP están todos destinados a la adquisición de tecnología informática.
Se asigna poco más de un millón de pesos para cada una de las 273 Escuelas Normales Públicas y a la infraestructura educativa (programa Mejores Escuelas),  2 mil 845 millones de pesos, alcanza para dar  mantenimiento solo 5% de escuelas.   Millones de pesos del PE-2010 son para impulsar la reforma curricular en competencias, para inculcar el lenguaje empresarial y abatir los sustentos culturales y científicos. 
El gobierno está cancelando la plaza automática a egresados de escuelas normales públicas, mediante el “Examen Nacional para la Asignación de Plazas Docentes”. Con este “examen” se trata de dar viabilidad al negocio de las normales privadas (212 privadas contra 273 públicas) y consumar su intención de convertir las normales publicas en escuelas técnicas de turismo; someter a la UPN a un régimen de competencia perniciosa con las universidades privadas, con licenciaturas orientadas a fines empresariales, de bajo perfil académico, sin perspectiva laboral y continuar la desprofesionalización docente con el Curso Básico de Formación Continua, imponiendo los “diplomados”, paso previo a los “Exámenes de Certificación” y los ceses en funciones.
Se sujetan los recursos del PEC al catálogo de instituciones autorizadas para la profesionalización docente y con la ACE se ofrecen becas o medias becas para diplomados, formación profesional y titulación en escuelas privadas, para ampliar el negocio de las escuelas superiores privadas, y en contrasentido abandonar las Normales y universidades públicas. Contradictoriamente dejan de considerar la preparación académica como un factor para la promoción en Carrera Magisterial (ahora los aspectos y puntajes son Aprovechamiento Escolar 60pts., desempeño profesional 20 pts. y Actualización magisterial 20 pts.). Lo que menos le interesa es la formación del docente, se trata de engordar al monopolio de la educación superior privada y llevar adelante un proceso de destrucción de la cultura pedagógica nacional y la desprofesionalización docente.

3) Administración y la federalización (desarticulación) del sistema educativo nacional

El proceso de desarticulación del Sistema Educativo Nacional, iniciado desde la década de los 70’s, se precipitó con la firma del ANMEB en 1992. Desde entonces, el gobierno vino planteando como último eslabón del falso federalismo, el funcionamiento de los CPS, instancias conformadas por los padres de familia, los alumnos, los trabajadores de la educación, la iniciativa privada y el gobierno en sus niveles municipal, estatal o federal.  

En el “borrador” del  Pacto Social (que circuló como un documento de la SEP, pero que fue anunciado por el títere Rafael Ochoa, espurio Secretario General del CEN del SNTE,  en el Acto del día del Maestro celebrado en Pachuca, Hidalgo, mayo 2002), el gobierno foxista confirma estas intenciones al plantear que “…debe crearse un nuevo esquema de participación social en torno a las instituciones educativas en un ambiente de respeto y corresponsabilidad, en que se valore la contribución de todas las organizaciones de la sociedad, tanto del sector público como del privado y social. Con la suscripción de un amplio PACTO SOCIAL POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN nos proponemos hacer realidad la premisa de que la educación es un asunto de todos… en el que los firmantes asumimos responsabilidades individuales y comunes para transformar la educación…”, el criminal “Pacto” justifica la supresión del carácter público gratuito de la educación imponiendo el esquema de privatización educativa.

Los componentes del criminal “Pacto social del 2002” fueron: a) Descentralización hasta el ámbito escolar de la administración, de la  gestión y la relación laboral; b) corresponsabilidad en la prestación del servicio (Gobierno, iniciativa privada y sociedad); c) financiamiento compartido, es decir, doble pago de los padres de familia, primero vía impuestos y luego vía cuotas; d) evaluación educativa externa por el INEE, ENLACE, PISA, EXCALE; e) desvalorización y precarización del trabajo docente, la individualización de la relación laboral, las contrataciones interinas y las nuevas cargas de trabajo.

 En muchas entidades se crearon unidades de servicios desconcentrados (Unidades Municipales de Educación, Unidades de Servicios Educativos y Concertación Social y en el caso del D.F. la Dirección General de Servicios Educativos de Iztapalapa) y a últimas fechas se ha procedido a la creación de las Secretarías Municipales de Educación.

Fox estableció en su  Plan Educativo  adelgazar  la SEP,  ya no es un sistema único que requiera una SEP única y centralizada, el criminal  “Pacto” foxista (PSCE),  en su apartado V de “Nuestros compromisos”,  señala que “La Secretaría de educación Pública, ratifica el compromiso de mejorar radicalmente la gestión del sistema educativo nacional. Cumplir eficazmente su función rectora y coordinadora de la educación a través de una estructura redefinida y con dimensiones reducidas, fomentando la resolución de problemas y la toma de decisiones educativas en las instancias…  más cercanas a la comunidad escolar”.

Si el ANMEB,  pulverizó el sistema educativo nacional en sistemas estatales, regionales y municipales, el criminal “Pacto social”, fraccionó el Sistema Educativo hasta las escuelas, que funcionarán como empresas. Cada patronato  (CPS) estará a cargo de su escuela-empresa, misma que recibirá un subsidio del  Programa de “escuelas de calidad”. El personal de la escuela debe establecerse como un “círculo de calidad escolar”, similar al de las industrias, asumiendo la responsabilidad de cubrir las carencias, resolver la problemática, garantizar un buen funcionamiento y rendimiento escolar, lo cual estará contenido en su “Proyecto Escolar” y plan operativo anual, además, serán sujetos de la permanente supervisión de los padres de familia quienes podrán reportarlos y en su caso recomendar su cese en funciones.

El Estado ya no es responsable de la educación pública gratuita en el país, sino solo un responsable más junto con  los empresarios y los padres de familia, no solo en el nivel federal sino ahora, en sus niveles estatal y municipal.

4) Currículo

A la desarticulación estructural y financiera del Sistema Educativo Nacional se agregó la desarticulación de la identidad  y unidad nacional con la llamada “Reformulación de Contenidos”, planteada tanto en el ANMEB, como en los llamados “Perfiles de desempeño”. La Reformulación de Contenidos es la reorientación de la currícula a la formación de destrezas en los educandos acordes a los requerimientos de la gran empresa monopólica. Dichas destrezas se definieron como la adquisición de competencias básicas de la lectura, la escritura y las matemáticas. Se relegaron a un segundo plano las ciencias naturales y sociales; la ética, la educación artística, física y tecnológica; los campos de la ciencia natural y social fueron parcelados o fraccionados en asignaturas; fueron suprimidos la lingüística estructural en el español y la lógica y conjuntos en las matemáticas, así como contenidos y métodos que favorecen el desarrollo del pensamiento crítico; se estableció como  prioridad la formación de conductas y habilidades acordes con los criterios neoliberales; elevar la calidad educativa y alcanzar niveles de excelencia fueron argumentos para justificar la elitización, y la reducción de la matrícula en las escuelas de educación superior, para desaparecer servicios educativos como Educación Especial y para brindar educación de segunda o de tercera en las zonas marginadas.
Con todo esto se llevó a los colectivos de docentes a asumir la responsabilidad de los resultados educativos, y a aceptar las nuevas cargas de trabajo y los nuevos lineamientos pedagógicos.  Se hizo creer que la reforma educativa neoliberal es de innovación y perfeccionamiento del quehacer  pedagógico, en que los actores de la escuela con una “amplia autonomía” debían emprender para superar los resultados obtenidos, recuperando su capacidad de planeación, producción y autoevaluación.
El establecimiento de un nuevo mapa curricular para la educación básica, ha venido desplazando en la educación secundaria a un importante número de docentes o convertido a muchos de ellos en docentes polivalentes, es decir que igual que imparten Español o matemáticas, imparten biología, civismo o educación física. En la educación primaria, a partir del ciclo escolar 2009/2010, se inicio con la reforma curricular en 1º Y 6º Grados, en este ciclo escolar 2010/2011 se avanza a 2º y 5º Grados, con la apertura de “escuelas de tiempo completo”, fusionando grupos, desapareciendo los turnos vespertinos y estableciendo jornadas de trabajo continuas de 8 horas diarias en que los docentes atienden las labores académicas y extracurriculares, convertidos también en docentes polivalentes.

Con el argumento de la calidad total, cero defectos, los criterios que se impusieron y orientan la educación en México ahora son al igual que en las empresas, la polivalencia y plurifuncionalidad de los trabajadores para el mayor productivismo; la flexibilidad en los modelos organizativos de la producción; ajuste macroeconómico y flexibilidad como capacidad para asignar diversas tareas a los trabajadores por encima de las normas laborales constitucionales.

Tomando como eje rector las competencias laborales básicas, se ha venido entrenando a los docentes para abandonar la “rigidez” de las formas tradicionales de enseñanza y, en su lugar, “generar ambientes de aprendizaje”, similares a los ambientes de trabajo que se viven en una empresa organizada con las formas toyotistas, de tal suerte que los educandos desarrollen la capacidad de trabajar en equipos liderados por los más aptos, capaces de resolver problemas, valorar riesgos, tomar decisiones, socializar sus saberes con los demás, así como desarrollar habilidades y destrezas en el manejo de computadoras, calculadoras, maquinaria y equipo diverso.  Si de lo que se trata es de elevar la ganancia, hay que instruir a la fuerza de trabajo ya no en procesos lineales e individuales, sino en procesos polivalentes grupales, aprovechando el carácter social del hombre y su disposición a trabajar en colectivo. Se exacerba, además, el instinto de sobrevivencia (conservación del empleo) incitando a la competencia, como preeminencia de los más aptos sobre los más débiles.  A una actitud productivista como esta, corresponde una actitud moral sumisa, conformista, de adaptación, de respeto a la autoridad, de tolerancia.
Las competencias básicas empresariales, contenidas en la  RIEB, serán el aspecto central a medir en la prueba Enlace para alumnos, y en el examen estatal y nacional para docentes, en su promoción a Carrera Magisterial. Esta orientación en competencias básicas empresariales, condiciona ilegalmente la situación laboral y los ingresos económicos del docente, contrario se rompe con el proceso educativo, con los fines formativos y somete a instruir para aprobar exámenes. Se alienta el eclecticismo-empirismo y el pragmatismo.
Mañosamente se emplean conceptos y elementos de diversas teorías de la educación, para justificar ideológicamente su propuesta curricular basada en competencias mercantiles. Registran sólo las cuestiones que les acomodan para esconder sus verdaderos fines. Al plantearse un proceso de “metacognición”, se insiste en formar una actitud de autocontrol-autorregulación, donde se descarta la importancia del contexto, del medio y los desarrollos histórico-culturales en los procesos de aprendizaje y se exacerba el individualismo. Tales modelos de automatización, repetición o condicionamiento del ser humano, aislado, anula la creatividad, suprime roles, cultura y tradiciones de las comunidades, rompe con los procesos de seguimiento y  con la evaluación.
Los resultados de una educación de tal orientación se asocian de forma alarmante en la actualidad con los suicidios juveniles, las muertes por anorexia y bulimia, la presencia creciente de estados depresivos y crisis existenciales encaminadas a la autodestrucción, la desilusión y desesperanza, la predisposición a las adicciones, la violencia, la deserción escolar, la estigmatización por las bajas calificaciones, la estimulación de nuevos racismos y discriminaciones, las peleas entre bandas, las riñas y los asesinatos entre estudiantes, entre otros, son sólo el anuncio de un nuevo estadio social neoliberal que se prepara desde la escuela y al cual nos oponemos.
Es la continuidad del etnocidio cultural, como nuevo despojo, de proporciones similares a la conquista española. Lo anterior viola el Art. 2º de la Constitución donde se nos reconoce como una nación multicultural, así como la Ley General de los Derechos Lingüísticos. Se busca la homogeneización social para facilitar la explotación y dominación, desmontar la cosmovisión y cosmogonía, y suplantarla por el proyecto del saqueo, las guerras, los genocidios, la explotación y destrucción neoliberal.
La ACE, profundamente cuestionada por la movilización de más de 400 mil trabajadores de la educación, con extensos argumentos, por decenas de miles de padres de familia, estudiantes, normalistas, declarativamente no se aplica en Oaxaca, Michoacán. Aplazada en Guerrero y Zacatecas; la propia SEP reconoce que la ACE es cuestionada por el magisterio nacional en 25 entidades.
Decenas de miles de trabajadores y trabajadoras de la educación presentamos una demanda laboral contra la ACE ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, cientos de miles hemos emplazado al Senado de la República a no aprobar la contrarreforma al Art. 3º Constitucional, ni la reforma a la Ley General de Educación, promovida por el PANAL; que legaliza las cuotas escolares; legaliza los convenios comerciales de la SEP con diversas empresas, particularmente comercializadoras de comida chatarra; la eliminación de la ciencia y las humanidades suplantadas por las competencias mercantiles; impone la evaluación antipedagógica y estandarizada aplicada por empresas privadas (ENLACE, EXCALE, PISA); la certificación docente y la cancelación de la plaza de base.

Planes y Programas

La RIEB, con el pretexto de tener una “articulación curricular”, afianza las reformas en los niveles de preescolar y secundarias, y asegura un modelo educativo completo basado en “competencias”, que desarrollan en los estudiantes “habilidades para mejorar su productividad y competitividad al insertarse en la vida económica”, (estrategia 9.3 PND 2007-2012). Desde la educación básica se configura el adiestramiento para la súper explotación laboral.

Planean un fraude más al presupuesto educativo con la saturación de equipos de cómputo a todas las escuelas mediante el uso de las TIC’s, reduce al maestro a simple “facilitador, promotor o interventor” del aprendizaje; se reduce el proceso enseñanza-aprendizaje al acto de “práctica docente”, limitando el complejo acto de aprendizaje al simple “logro de estándares de desempeño”. Se somete al docente a mecanismos de evaluación y rendición de cuentas a partir de procesos de estandarización evaluados por organismos externos, que atentan contra el derecho laboral.

Los medios y materiales de apoyo solo son para justificar la introducción a gran escala de equipos de cómputo a las escuelas, destinados  a alumnos y a docentes. Esta  Tecnología solo es utilizada como un fin en sí mismo, es decir, el uso de la computadora, el video proyector y la pantalla, llevadas con la “enciclomedia” destruyen una cultura pedagógica constituida en décadas e instalada en las escuelas a través de los docentes.

El Alumno es considerado como el “centro de la intervención educativa”, es aislado de su contexto sociocultural, individualizado,  y visto como objeto y no como sujeto de conocimiento, profundizando las desventajas y el rezago cultural, respecto al desarrollo pleno de las potencialidades del ser humano.


Perfil de egreso:
En el perfil de egreso está centrada toda la carga axiológica con la cual inculcan la visión de mundo y de ciudadano desde la lógica del mercado, hacia un ciudadano alienado, analfabeta en muchos sentidos y dócil. Los temas que provocan de por sí una educación subordinada son: “educación del consumidor”, “educación financiera”,  y “educación para la paz” que se incluyen en el mapa curricular de educación primaria; igualmente el tipo de competencias que se priorizan.

El enfoque de la educación.
Está atravesado por la idea de una educación para “adecuarse a los cambios”. Se afirma en el informe del BM de 2003 que en la nueva economía global, las habilidades de los trabajadores se deprecian a una velocidad mayor que antes y los empresarios no pueden esperar hasta que lleguen las nuevas generaciones. Con este discurso encubren su intención de formar trabajadores polivalentes que tengan múltiples habilidades.
La Reforma Educativa a la Educación Secundaria, representa un golpe mortal a la educación científica, tecnológica, física y artística en la escuela pública.  Con el nuevo mapa curricular y los nuevos horarios se impondrá la contratación por  media jornada o jornada completa, agudizándose la precarización laboral. La tarea de los docentes será como asistentes, facilitadores educativos o tutores. En lo laboral, se pretende el recorte de los contratos de 35 a 29 horas. Del esquema de las 42 horas en secundarias que con la reforma de 1992 quedo en 35 significando un ahorro de tres millones de horas a la semana, ahora con el paso de 35 a 29 hrs. se pretende ahorrar otro tanto, e imponer la modalidad de plazas de media jornada y jornada completa.

5) Organización y gestión escolar

Los rasgos fundamentales de la actual organización y gestión escolar son los siguientes:
·         No existe continuidad teórico-metodológica, ni práctica entre los distintos niveles educativos.
·         La organización de los currículos en planes cada vez más segmentados ha ocasionado la sobrecarga de materias o asignaturas tanto a las y los alumnos como a las y los maestros; la fragmentación de las experiencias formativas y la infravaloración de contenidos considerados de poca ‘utilidad’ en el mercado como los del arte, la educación física y las tecnologías.

6) infraestructura y equipo

La infraestructura y el equipo de las escuelas se caracterizan por lo siguiente:

·         El estado general de las escuelas públicas es de bastante deterioro y abandono por parte del estado, resultado del poco financiamiento para su construcción, mantenimiento y equipamiento.
·         Las áreas de uso colectivo se encuentran en pésimo estado.
·         Los Talleres y laboratorios existentes se encuentran en pésimas condiciones como muestra de la tendencia a desaparecer la educación tecnológica y científica de las escuelas, y en la mayoría de escuelas no existen.
·         Los servicios de sanidad y asistenciales han desaparecido por completo.
·         Se observa un proceso de desaparición de anexos importantes para la labor educativa como las parcelas escolares y las casas del maestro en las escuelas rurales.
·         Ni las ni los alumnos de la educación básica reciben alimentos en las escuelas.
·         Los espacios de práctica y expresión deportiva, artística, cultural, etc. no existen
·         El mobiliario se encuentra en un estado de deterioro.
·         Bibliotecas y oficinas administrativas se encuentran en  mal estado y en la mayoría de los casos no existen.
·         Gran cantidad de comunidades, barrios y colonias  no cuentan con escuela.

7) Cultura laboral y pedagógica

La cultural laboral y pedagógica, como acervo intelectual para la producción de bienes culturales y como relaciones sociales que se establecen en torno a tal fin, está matizada por la reproducción de conductas y acciones que emanan del capitalismo neoliberal, por la sobreexplotación del magisterio por la vía de las dobles plazas y la carga de contenidos educativos, apuntalados con el autoritarismo y verticalismo de las autoridades educativas, quienes privilegian el productivismo y el individualismo por encima de la creación de valores colectivos y de un desarrollo integral para las y los educandos. En la cultura laboral y pedagógica que este modelo promueve no están presentes espacios de racionalidad y eticidad ni se dan las condiciones para el desarrollo de una convivencia plena, en la que la colaboración, la solidaridad y los objetivos de la colectividad sean los que predominen. La atomización de las voluntades individuales, sujetas al modelo neoliberal, es el ideal que anima a los neoliberales para someter a la sociedad a sus designios.

Carrera Magisterial es desde 1992 (ANMEB), el nuevo  esquema laboral que potencialmente  induce la flexibilización, la polivalencia voluntaria y la individualización de la relación laboral, suprimiendo la contratación colectiva y motivando la competencia indiscriminada por los puntos. Este renglón laboral del ANMEB, contraviene los preceptos Constitucionales del Art. 123 y de la Ley Federal del Trabajo. Por ello el CEN del SNTE promovió la desincorporación de los trabajadores de la educación del apartado “B” y el traslado al “A” (petición que fue denegada por la Suprema Corte de Justicia en los primeros días de mayo). Ahora,  esperarán la reforma neoliberal a la Ley Federal del Trabajo, para borrar el apartado “B” y poder entonces imponer una ley laboral para los trabajadores de la educación que corrija la ilegalidad de Carrera Magisterial.

 Carrera Magisterial, ha potenciado  el proceso de desprofesionalización y precarización del trabajo docente en las escuelas. Desde entonces, los incrementos salariales quedaron sujetos a los incrementos a los salarios mínimos establecidos unilateralmente por una Comisión Intersecretarial. A partir de 1997, es el Congreso de la Unión, quien violando la bilateralidad de la relación laboral, determinando el monto de los incrementos salariales a través del Ramo 25. Esto cancela la negociación salarial SEP-SNTELas percepciones económicas se diferenciaron gracias a las nuevas categorías y a los procesos de negociación en cada entidad. Además, los sueldos  enfrentan el deterioro del salario social, relacionado con el nivel de vida de los trabajadores, por los recortes presupuestales a los subsidios de productos básicos y por la disminución del gasto destinado a la educación, la salud y la vivienda.

La Carrera Magisterial suprimió el viejo esquema del maestro como apóstol trabajador de la educación de Estado, por el esquema del maestro profesional libre del mercado de los servicios educativos; modelo de  maestro individualista transmisor de pautas de conducta empresariales.

Se agudizó el congelamiento de plazas y la aplicación de contratos temporales; la desaparición de la plaza automática para los egresados de las Normales; la pérdida de prestaciones, así como la sujeción de diversos derechos laborales a los criterios marcados por Carrera Magisterial. Por otro lado, está generalizando la contratación interina limitada (por menos de 6 meses), para evitar la basificación. Los perfiles de los puestos, las funciones fueron reestructuradas en detrimento de las condiciones de trabajo para abrirle paso al trabajador  polivalente; los conflictos laborales se ventilan ahora en los tribunales laborales, donde el trabajador se enfrenta solo al gobierno-patrón.

Se ha exacerbado el servilismo y el clientelismo de los maestros hacia las autoridades, vistos no como vicios sino como virtudes reforzando los mecanismos de control, promoviendo a los más corruptos hacia los puestos directivos. La SEP promueve la confrontación entre padres de familia y maestros a través de mecanismos de denuncia abierta o anónima, vía PACEC y CPS con el argumento de que el docente es responsable de lo que  llaman “crisis educativa”.

8) Teoría educativa

En términos generales coincidimos en que las bases teóricas que sustentan nuestra labor educativa son muy débiles por cuanto:

Reflejan acríticamente los valores, sentidos y principios que convienen al actual régimen para mantener su grado de dominación sobre la población. El conocimiento en general y la educación en particular, no están al servicio de la resolución de los problemas de la inmensa mayoría de la población. La actual teoría educativa sirve para preservar el “orden social” actual y contribuye a legitimar una elemental instrucción escolar. La educación sustentada en este tipo de teoría educativa no persigue la formación integral de los seres humanos ni les hace comprender el sentido de solidaridad social, de armonía, respeto por la naturaleza y la vida misma.

9. Formación docente, Normalismo Rural y UPN

Las escuelas Normales Rurales surgidas en el periodo pos revolucionario, atendieron la necesidad instructiva de los trabajadores empobrecidos del campo y la ciudad. Representaron una opción de vida para los pueblos donde se establecieron entre 1922 y 1945. A pesar de ser las Normales un proyecto creado por el gobierno federal, han sido espacios ocupados por estudiantes, campesinos, obreros y maestros. Primero como escuelas experimentales con autonomía en los años 20’s;  y luego como pilares de gran peso en la transformación del México rural de los años 30’s.

Fueron sujetas a un plan de estudios de dos años, dominado por las orientaciones del estadounidense Jhon Dewey, donde se pretendía con un curso rápido tener una masa de maestros que acudieran a las comunidades a alfabetizar y organizar actividades culturales con los adultos. Con poco presupuesto las Normales Regionales trabajaron con escaso apoyo y supervisión de la SEP. Plutarco Elias Calles buscaba con las Escuelas Centrales Agrícolas, promover la reactivación agropecuaria a través de la formación de cooperativas rurales, convirtiendo viejas haciendas en internados, pero la crisis de 1926 limitó financieramente dicho proyecto.

A principios de los años 30’ el secretario de Educación Narciso Bassols, fusionó las Normales Regionales y las Escuelas Centrales Agrícolas con las Misiones Culturales,  para dar vida a las Escuelas Regionales Campesinas.  El proyecto daba un peso mayor a las cooperativas, planteaba que las escuelas deberían ser autofinanciables,  organizar su vida interna y desarrollar actividades culturales hacia la población.

Durante el periodo cardenista este proyecto se consolidó. Se incorporaron al plan de estudios materias con orientación socialista, “elementos de economía con orientación socialista”, “conocimiento de los problemas que afectan la vida del campesino” y “legislación obrera y campesina”, con el mayor énfasis a la formación de las cooperativas; los estudiantes, trabajadores de la educación y pueblos avanzaron creando los autogobiernos en las Escuelas Regionales Campesinas. El número de Escuelas Regionales Campesinas subió a 35, es la cifra más alta en la historia del normalismo rural.  Los estudiantes orientaron a los campesinos en el  reparto agrario y la lucha contra los acaparadores. Hacia el término de la gestión de Lázaro Cárdenas se redujo el apoyo a las Escuelas Regionales, so pretexto del desgaste motivado por la expropiación petrolera.

La primera gran crisis del Normalismo Rural se desarrolló a principios de los años 40’s con las reformas que buscan acotar la llamada educación socialista de Lázaro Cárdenas. Su sobrevivencia atiende a esa capacidad de legitimación local-nacional. La Huelga de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) de 1940, por mayor presupuesto para las becas, mejoramiento de las instalaciones y condiciones de vida de los alumnos fue de gran trascendencia. El gobierno de Ávila Camacho, en su afán anticomunista, cerró escuelas, separo la formación agropecuaria creando las Escuelas Prácticas de Agricultura, donde se formaron técnicos agrícolas y por separado las Escuelas Normales Rurales, sujetas ahora al plan de estudios de las Normales Urbanas para formar maestros; desintegraron los internados mixtos y limitó la vinculación de las Normales con las comunidades.

Ese origen campesino,  ligado a la problemática agropecuaria, con perspectivas cooperativistas, el ideal del maestro rural líder de la comunidad, vinculado a los problemas sociales, su resistencia a los embates del clero, de los caciques y acaparadores, le heredaron ese perfil revolucionario, democrático-popular y una práctica de autogobierno que les ha permitido sortear las constantes agresiones del gobierno.

Las Escuelas Normales Rurales jugaron un importante papel en la lucha de 1968 por las libertades políticas, al lado del Consejo Nacional de Huelga, del movimiento obrero, campesino y popular. Su desarrollo político favoreció la formación de importantes movimientos como el Partido de los Pobres con  Lucio Cabañas y la ACNR de Genaro Vázquez Rojas.

LA UPN: Golpe al perfil docente, a la formación docente, al normalismo y a las condiciones de trabajo

La UPN, creada en agosto de 1978, forma parte del plan general de reestructuración del Sistema Educativo Nacional, que incluye: el cambio del perfil docente normalista al de Licenciado de Educación Básica, que es la Primer Licenciatura ofrecida por la UPN en el Plan 79; la imposición del Bachillerato Pedagógico; la descentralización del sistema educativo, la desarticulación de la Normal Superior, el golpe al Plan de 11 años, la creación de los dobles turnos y dobles plazas y la imposición del Esquema de Educación Básica y las plazas por Jornada de ½ Tiempo; ¾  de Tiempo y Tiempo Completo, el cual fue la base para la aplicación de la Carrera Magisterial.

A las 64 Unidades a distancia de la UPN les correspondió la tarea de iniciar la transformación del perfil docente, teniendo como argumento la labor de “nivelación de docentes en servicio”. En la lógica de reducir el presupuesto educativo y de liberar al Estado de su responsabilidad de brindar educación pública gratuita,  López Portillo y luego Miguel de la Madrid con su llamada  “Revolución Educativa”  asestan un duro golpe a la educación normalista, modifican severamente los criterios de contratación docente, convirtiendo al grueso del magisterio que contaba con una plaza en subcontratados, requiriendo otro empleo para completar su contratación y su ingreso.

En correspondencia con el recién creado Bachillerato Pedagógico (1984), se crean las Licenciaturas en Educación Primaria y Preescolar Plan 85 de la UPN. Del mismo modo, con el anticonstitucional ANMEB, se reformula la currícula parcializando aun más las disciplinas del conocimiento y poniendo el acento más en la instrucción que en la formación integral. La UPN al quedar sujeta al Acuerdo Nacional, sufre un duro golpe en su carácter único nacional, iniciando la senda de la conformación de las UPN estatales. Como es común, el gobierno mantiene centralizada la rectoría, la norma y el financiamiento.
  
Acorde con los “Perfiles de Desempeño” impuestos desde la “Modernización Educativa” y para propiciar una incorporación masiva a la Carrera Magisterial se  impone a la UPN la Licenciatura en Educación Plan 94.  También le corresponde una vez más la labor instructiva, para empujar la reestructuración curricular, la difusión de la ideología neoliberal y de sus principios, por eso se abandona el Plan 94 y se impulsa la Licenciatura de Intervención Educativa Plan 2002, como licenciatura a modo de los preceptos de plena flexibilidad laboral, de perfil polivalente, “del justo a tiempo”,  “de cogestión y autorregulación”. Al ubicarse la UPN en la Subsecretaría de Educación Superior y Científica en junio de 2001, desincorporándose del nivel de educación básica, donde su tarea es acompañar la reestructuración del sistema educativo hacia los perfiles neoliberales; ahora debe saltar a la arena de la competencia del mercado nacional  controlado por las instituciones y empresas privadas.

Ahora, con la ACE de Calderón y Gordillo se trata de destruir el normalismo nacional con las llamadas “escuelas de excelencia académica”. Se considera a toda la educación pública gratuita como un servicio más, como una mercancía, sujeta a las leyes del mercado, se califica a la SEP como un prestador más del servicio educativo, que tiene que competir con las escuelas privadas, se le considera también como un empleador más que no debe monopolizar la formación docente, se sepulta de forma definitiva la Plaza automática y se exaltan los “exámenes de oposición para la asignación de plazas docentes”, como el mecanismo de selección del nuevo personal y condena a la planta de catedráticos a la certificación del llamado “organismo autónomo” (empresarial).

10. EL GOLPE AL SECTOR UNIVERSITARIO, DE LA INVESTIGACIÓN Y LA CULTURA

Los procesos formativos en las escuelas oficiales de todos los niveles, incluido el universitario han ajustado sus planes y programas a esquemas de menor profundización en los estudios e investigaciones, al abandono de las lógicas de las disciplinas del conocimiento y a una mayor fragmentación de los campos de estudio, lo que ha devenido en actitudes pragmáticas y mercantilistas en muchos de los nuevos profesionistas. La agresión constante a intelectuales y catedráticos progresistas, democráticos y/o de izquierda ha sido la constante, a pesar de ello son muchos los que desde las universidades y educaciones superiores, en particular, la UNAM, el IPN, Chapingo, asumen un compromiso y participación orgánica con el movimiento popular. Simultáneamente a los procesos de privatización en la Universidad pública y los institutos tecnológicos, la cual camina vía cuotas de inscripción, cobro de exámenes extraordinarios y adicionales, el ingreso a talleres, laboratorios y cursos especiales, el acceso a estacionamientos, y diversos materiales de estudio;  también se avanza a imponer una educación instructora de técnicos, abandonando las áreas formativas, humanísticas, científicas y de trabajo social comunitario. En paralelo los nuevos esquemas de asignación de salarios generan pequeños círculos especializados de investigadores y académicos con altas percepciones y una mayoría sometida a percepciones miserables y con mínimos derechos laborales. Estos criterio de privatización se han venido adaptando y aplicando en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde la lógica neoliberal está planteando hacer del patrimonio arqueológico un medio de espectáculo comercial, donde el proyecto “Resplandor Teotihuacano” es el ejemplo más ilustrativo; igual suerte vive el Instituto Nacional de Bellas Artes, donde a través de CONACULTA, se vienen imponiendo criterios productivistas, que lesionan brutalmente el sentido de la apreciación y creación artística.

11. La Evaluación Educativa y el negocio de las evaluadoras privadas

Más de tres mil millones de pesos se destinaron en 2009, para la evaluación educativa, destinados a engordar el negocio de empresas aplicadoras de pruebas totalmente antipedagógicas. Las comunidades educativas se componen de trabajadores de la educación y estudiantes, es decir, seres humanos, con desarrollos desiguales y no objetos-mercancías, medibles con códigos de barras. La prueba impuesta desde el BM, pasa por alto que en el país existen más de 6 millones de mexicanos de comunidades indígenas, que hablan 92 lenguas originarias registradas oficialmente, y son más de 28 millones de mexicanos quienes viven en áreas rurales. El gobierno parece ignorar que somos un país con grandes desigualdades culturales, con grupos sociales extraordinariamente diversos,  mismos que en una prueba así quedan en completa desventaja y no se consideran otros rasgos fundamentales de sus procesos de apropiación cultural.

ENLACE es uno de esos instrumentos subordinantes, discriminantes y excluyentes de la lengua y cultura de los pueblos originarios, violentando el derecho de la niñez a ser evaluados en función de sus desarrollos histórico-culturales y en su lengua, donde se resumen sus concepciones. El  examen no es un problema vinculado al aprendizaje o construcción de conocimientos sino un mero instrumento necesario para las estadísticas gubernamentales, bien para reprobar a los maestros y justificar sus medidas anti laborales como la certificación o los exámenes de oposición o bien para justificar el paso por la SEP  de funcionarios ineptos al servicio de intereses transnacionales. Es parte de esa campaña persistente de calificarnos como faltistas y flojos. El negocio de las evaluadoras privadas que restan tiempo de trabajo significativo en las aulas y escuelas, no tienen impacto en el trabajo en el aula y si cuestan mucho a para el erario público.
 La prueba ENLACE está vinculada a la visión conductista del aprendizaje que lo define de manera simplista como un cambio de conducta; tesis sostenida por Watson, Skinner, Thorndike y otros, visión ya superada por la pedagogía contemporánea. La mejor educación no es aquella que se sostiene en un riguroso sistema de exámenes; es aquella que se fundamenta en el mejor sistema metodológico para  promover aprendizajes relevantes que incidan en el mejoramiento de la vida de  los estudiantes. El examen es una práctica de pedagogía anticuada,  en la cual subyace un concepto reduccionista de la educación que la convierte mecánicamente en un problema de rendimiento. Genera espíritu de competencia que frecuentemente concluye en formar el espíritu mercenario, a la vez que profundiza el carácter individualista, preludio y fuente del egoísmo. La prueba no objetiva los niveles de la “calidad”, la objetividad es un  proceso complejo que resulta de la interacción dialéctica entre el sujeto y el objeto. El examen tiene un carácter más sancionador que educativo; obedece a la lógica del castigo y no de la enseñanza.   

Se deben evaluar los procesos  no solo los resultados; evaluar no solo  lo que el alumno sabe,   también lo que no sabe; un proceso evaluador debe ir más allá de la evaluación del alumno y tener presente los contextos socio-económicos y los desarrollos histórico-culturales; es importante incluir en la evaluación tanto los resultados previstos como los no previstos; es necesario evaluar los efectos observables como los no observables o implícitos: la evaluación debe ser cuantitativa y cualitativa; debe ser compatible con el proceso de enseñanza aprendizaje, debe incluir una dimensión ética; la evaluación debe entonces considerarse como un seguimiento-acompañamiento permanente que contribuya a ajustar en el propio proceso educativo los planes y estrategias y no como el instrumento que sanciona a los docentes, quienes no son responsables de  las condiciones socio-económicas, de los planes de formación docente ni de los planes de estudios de la educación.

III. COLOSAL LA NECESIDAD EDUCATIVA DE LOS MEXICANOS

Durante los últimos 26 años los gobiernos de De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, se han sometido a las políticas económicas internacionales sustentadas en el neoliberalismo, que tiene como esencia la cancelación de los derechos sociales y los convierte en servicios, lo cual implica que todo se vende y todo se compra y aquellos servicios que garantizaba el Estado los somete a procesos de privatización, considerando a  los docentes y a los alumnos, como usuarios e incluso como “clientes” que están orientados a favorecer al capital trasnacional.

Para llevar a cabo esta privatización de lo público, nuestro país ha sido sometido a una serie de cambios y reformas estructurales que garanticen una mayor injerencia y saqueo de nuestros recursos naturales, energéticos, laborales y culturales por parte del poder transnacional. En este contexto están inscritas las reformas a la seguridad social,  la judicial, la fiscal, la energética, la laboral y la educativa. Con el modelo neoliberal el estado benefactor se adelgaza y se fortalece el Estado gendarme, garante de los intereses de las corporaciones transnacionales ocasionando la reducción paulatina del presupuesto al gasto social, sobre todo en salud, vivienda y educación perfilándose estas áreas como grandes negocios para los dueños del capital.

Con el discurso de una falsa calidad educativa, el Estado administra selectivamente los insuficientes recursos económicos, en salarios, en mantenimiento de edificios escolares y material didáctico, destruyendo la posibilidad de que la educación llegue a ser integral, proyecta la fusión de grupos, el cierre de turnos, cancela  la generación de nuevas plazas,  busca trasladar miles de escuelas del medio rural y urbano al CONAFE, por ello se convoca a los egresados de Escuelas Normales que aprobaron el “Examen nacional de habilidades y competencias docentes”.

Desde antes del gobierno de Fox un grupo de especialistas en educación, encabezados por Pablo Latapí, denunciaba que anualmente más de 400 mil niños abandonan la primaria, que sumaban casi tres millones los que no la concluían y que casi 300 mil egresados ya no se inscribían a secundaria. Que más de 5.5 millones de jóvenes entre 13 y los 17 años (54 % del total correspondiente) estaban excluidos y que las cifras del rezago educativo (quienes no están alfabetizados o no tienen educación básica completa) sumaban más de 36 millones de personas mayores de 15 años, más de un tercio de la población total del país (La Jornada 14/IV/00). Durante el gobierno de Fox las cosas empeoraron. La privatización de la educación se aceleró.

La educación mexicana es selectiva y de baja calidad porque ha respondido a la línea sexenal que impone cada gobierno. El informe que ahora presenta el INEE no es otra cosa que la reafirmación de decenas de informes internacionales que en los últimos siete años han sido publicados desde varios organismos educativos a escala mundial. El nivel tan bajo de la educación mexicana en el campo de la lectura, de las matemáticas, las ciencias sociales, tiene como centro el problema presupuestal.

 De la población que reside en México, 28 millones 804 mil 410 son habitantes de poblaciones rurales, lo que representa un 27% del total. 6 millones son considerados pobladores indígenas hablantes de lenguas originarias diseminados en 18 mil 405 localidades (En el censo del 2005 se hablaban 92 lenguas oficialmente registradas), 8 mil 949 localidades indígenas no tienen escuelas con sexto grado, 1 millón 863 mil 472 indígenas son analfabetas mayores de 15 años lo cual representa el 31% del total de mexicanos indígenas.

Según datos de la propia secretaría de educación pública  la matricula del ciclo escolar 2009-2010 es 34 millones de alumnos de los niveles Básico, Medio Superior y Superior (públicos y privados). La matrícula de Educación Básica se compone de poco más de 25 millones 596 mil estudiantes de nivel básico; de los cuales  más de 4 millones 608 mil se ubican en el nivel preescolar, casi 15 millones en primaria y poco más de 6 millones 127 mil en secundaria.

En Educación Media Superior,  alrededor de 4 millones de alumnos en cerca de 14 mil 300 planteles de todo el país. En Educación Superior (que incluye Educación Normal, Licenciatura Universitaria y Tecnológica, así como Posgrado), casi 2 millones 820 mil estudiantes, además de poco más de un millón 590 mil educandos que acuden a cursos de capacitación para el trabajo.

Con cerca de un millón 780 mil maestros y directivos de los tres niveles educativos.  Los resultados del modelo educativo arrojan que mas de 41 millones de mexicanos no han completado su enseñanza básica, 1 millón 200 mil niños entre 6 y 14 años no asisten a la escuela, mas de 5.5 millones de jóvenes entre 13 y 17 años están fuera del sistema educativo-
3 millones de infantes entre 3 y 4 años no reciben educación preescolar, 43 mil niñas abandonan la escuela primaria antes de terminar el 6º grado, solo 17 de cada 100 mexicanos cursan la educación superior, el analfabetismo se mantiene en un 10 %.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) nuestro país ocupa el último sitio en gasto por alumno, de los 30 países que integran este organismo, pues mientras países como Estados Unidos y Suiza destinan más de 170,000 pesos anuales por alumno en nuestro país por alumno se reservan solamente 37,000 pesos.                   De igual manera, el informe devela que en México el porcentaje de alumnos que terminan sus estudios secundarios es de 42%, lo que lo ubica en el último lugar, por debajo de Turquía,  que tiene 51%. Además apenas el 39% de los mexicanos de entre 25 y 34 años ha terminado la preparatoria, lo que representa el segundo nivel más bajo de las naciones afiliadas a esta entidad de cooperación internacional.

Una vez terminados los jaloneos legislativos y las reasignaciones presupuestales, en 2010 el gasto educativo aumentó 2.5 por ciento en términos reales, en relación con lo aprobado para 2009, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quedando en 210,000 mdp.

De estos recursos un alto porcentaje de destina al gasto corriente en salarios, en su mayoría miserables que se pagan a los trabajadores de la educación, de los cuales 1 millón 158 mil 281 son maestros de educación básica, 210 mil 643 son de nivel medio superior y 296 mil 229 profesores son de nivel superior; 11 216 laboran en escuela normales públicas.

Es urgente construir las más de 46 700 escuela unitarias nuevas, las más de 33 000 secundarias que hacen falta, la construcción de sanitarios, patios cívicos, bardas perimetrales, laboratorios, aulas de medios y anexos.  Además la reparación urgente de las más de 54 000 aulas agrietadas, la construcción de 52 000 espacios para dirección y espacios para desayunos calientes; los más de 6800 laboratorios para escuelas secundarias; los más de 7,200 espacios para bibliotecas escolares; y la dotación de butacas, pizarrones, pintarrones, escritorios, sillas para el maestro, archiveros, televisores y antenas para las telesecundarias, y 19 mil patios cívicos.

IV. EDUCACIÓN POPULAR PARA UN MÉXICO SOBERANO

Si el mundo capitalista y en particular, nuestro México, cruzan por una profunda crisis civilizatoria generada por la lógica de la ganancia capitalista, destructora de los ecosistemas y causa fundamental de la crisis climática; si millones de jóvenes viven sin un espacio para estudiar y tampoco tienen un empleo digno, viviendo asediados por las adicciones, si muchos de ellos emigran a los Estados Unidos en busca de trabajo expuestos a toda clase de peligros y vejaciones; si en general la mayoría de mexicanos viven al día y padecen hambre y toda clase de penurias; si en la crisis política y cultural, del Estado Mexicano y de sus instituciones, el gobierno de facto ejerce el cargo sometido a las órdenes de un reducido grupo de magnates cuya patria es el dinero, pasando por encima de toda ley, cancelando el apartado social de la Constitución Mexicana, ajenos a todo criterio de ética y justicia; si la actual situación no ha de cambiar por si sola y corresponde al sujeto mexicano, como actor colectivo, consciente y organizado la refundación de la República, la reconstrucción del vida social y del poder, la reorganización de la producción y la economía, la recuperación y resignificación de la identidad, la unidad y la cultura nacional; entonces la nueva educación, en construcción, ha de guiarse por ese proyecto de nueva nación democrática, popular y contribuir a su realización.

Para alcanzar un programa del Buen Vivir, se requiere restituir la soberanía Comunitaria-ciudadana, como capacidad organizativa de los núcleos sociales básicos para estructurar la nueva economía, el nuevo poder y la nueva cultura.  Sin soberanía, autonomía e independencia, las naciones y sus comunidades no pueden florecer, en sus iniciativas y su desarrollo integral. Estas son condiciones indispensables para la estructuración de las redes sociales en lo político, lo económico y lo cultural. Establecer un programa de formación de los consejos comunales y populares, debe considerar las dimensiones comunitarias, sus motivaciones y los elementos dinamizadores. Estos consejos articulados en redes multidimensionales de forma autónoma, deben entenderse como el principal soporte del cambio democrático: LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y POPULAR.

Este proceso organizativo, con sus múltiples articulaciones e interrelaciones, debe desembocar en un Congreso Ciudadano Popular donde se trace el Programa de Desarrollo Económico Productivo Social y Humano para nuestro México.  El nuevo rol protagónico y participativo de la fuerza social será la base para la estructuración de un Proyecto de Desarrollo para el país alejado de la lógica de la exorbitante acumulación del capital. Los amplios recursos naturales del país, su ubicación geoestratégica, la iniciativa, creatividad y capacidad laboral de su gente, articulados en una lógica de desarrollo endógeno, social y solidario, serán las bases del nuevo Proyecto de Nación.

A)    El Proyecto Político Cultural de la Soberanía Nacional y del Buen vivir

Todos los Mexicanos tenemos derecho al buen vivir, como lo decían nuestros antepasados aztecas, olmecas, mayas, zapotecas, purépechas, mayos o tarahumaras; en armonía con los desarrollos ecológicos y en respeto con La Madre Tierra. Facultados para ejercer el control soberano de nuestros recursos naturales, energéticos e infraestructura productiva; la defensa de nuestra territorialidad; el desarrollo de las capacidades laborales y el uso racional de la ciencia y la tecnología; la recuperación y reconstrucción cotidiana de la identidad y la memoria histórica. La democracia participativa y protagónica, como una forma vida social comunitaria y la justicia social con el consecuente respeto de los derechos sociales, universales, laborales y facultades políticas.


El buen producir como cultura del amor al trabajo para la satisfacción plena de las necesidades de los pueblos, con respeto a la naturaleza, con uso racional de los combustibles fósiles, la generación de energías alternativas limpias; superando la lógica de la plusvalía,  la ganancia, acabando con la usura, la explotación  y el parasitismo impuesto por los gigantescos oligopolios que se han apoderado del gobierno. Con la propiedad pública social de áreas estratégicas de la infraestructura productiva, con las nacionalizaciones necesarias, para asegurar el empleo y salario dignos y las bases materiales fundamentales para el desarrollo nacional.

La buena alimentación completa y nutritiva, es también nuestro derecho.

Nuestros niños y nuestras familias padecen  sobrepeso, diabetes, problemas cardiovasculares y la hipertensión, producto del consumo de comida chatarra, de alimentos contaminados o plagados de agrotóxicos, de conservadores, colorantes  y texturizantes artificiales; cuyo origen son las grandes corporaciones transnacionales de los agroalimentos y las gigantescas cadenas de centros comerciales. El buen vivir, sanos y fuertes, pasa por recuperar nuestro campo destruido por el Tratado de Libre Comercio; necesitamos recuperar nuestra soberanía agroalimentaria, como un componente estratégico de nuestra nación.   

Tenemos derecho a la buena salud, los extensos conocimientos milenarios de nuestros pueblos originarios en el cuidado de la salud, los portentosos avances de la ciencia médica y el extendido sistema de salud pública, brindan las condiciones para una ciudadanía mexicana física y mentalmente sana.

El buen Abasto Popular, para el buen consumo, requiere una planeación científica y democrática de la producción; cuya orientación rompa la lógica del consumismo, lujos extravagantes, despilfarro y avaricia, hoy representada en los consorcios que se están adueñando del país.  La satisfacción plena de las necesidades de todo el pueblo es plenamente posible si se asegura una justa distribución de la riqueza asegurando a todos los bienes y servicios básicos para vivir bien.

El buen vivir en la  vejez, está siendo negada a nuestros adultos mayores;  para ellos, los servicios médicos son cada vez más deprimentes;  sus ingresos pensionarios son miserables por el congelamiento por más de tres décadas de sus jubilaciones. Con la privatización de los fondos médico, de vivienda y de jubilación, se perfila una situación más crítica, por lo que apremia reconstruir el sistema de seguridad social con su perfil solidario y generacional.

La buena educación pública gratuita, científica e integral, que asegure el pleno desarrollo físico, cognitivo, lingüístico y cultural de nuestros niños y jóvenes  para el desarrollo nacional con pleno ejercicio de nuestra autodeterminación, con independencia y soberanía.  Una buena educación, integral, formadora de personalidades integras y coherentes; forjadora de ciudadanos libres, de juicio crítico y pensamiento democrático.

La buena vida sindical, con democracia, autonomía y protagonismo de la base trabajadora, lo que implica restituir a los maestros de México, el derecho de hacernos cargo de forma democrática del SNTE. Para que marche al lado de su pueblo y priorice la educación de todos.

El buen uso de la ciencia, de su aplicación tecnológica, es indispensable para la grandeza de nuestra nación, de la patria latinoamericana y la humanidad, donde se eviten las muertes por hambre,  por pandemias generadas por este sistema del consumismo y la voraz pelea por la ganancia. Se nos ha convertido en una nación dependiente en términos científico-tecnológicos, para beneficio del monopolio del conocimiento, cuya creación es obra y patrimonio de toda la humanidad. 

Buena educación técnica , profesional y  universitaria, indispensables para nuestros jóvenes, los más golpeados por las políticas neoliberales; su huelga, su rebeldía, sus mensajes musicales, su abstencionismo, son el reclamo a gritos de que necesitamos otra política juvenil, una en que no sean vistos con desprecio por los gobernantes de la ultraderecha panista, o como un peligro por banqueros y oligarcas; son nuestros jóvenes presente, futuro de la nación, orgullo de nuestro pueblo, iniciativa y creatividad. Cerremos nuestras mentes a los slogans que nos invitan a desconfiar de todos. No creamos en los noticieros que hacen de mentiras, verdades; de inocentes, delincuentes; y de delincuentes, distinguidas personalidades.

La buena cultura, la buena costumbre y las buenas relaciones sociales, son elementos básicos de nuestra identidad y unidad nacional. El apartado social de nuestra constitución asegura el carácter multicultural y pluriétnico de la nación mexicana, en su articulado se sustentan los derechos humanos, las garantías individuales y los derechos laborales, desde los cuales apuntamos a construir el nuevo proyecto político cultural para hacernos cargo todos juntos de los asuntos y del rumbo de nuestro México. Detener las reformas estructurales, es solo un paso de resistencia, necesario para la derrota de la ultraderecha panista y para la reconstrucción nacional.

El buen gobierno, venido de los consejos comunitarios y de los gobiernos populares, nos demanda asumir con dignidad la voluntad y soberanía popular. El buen gobierno se hace desde la libre militancia, desde la democracia de las asambleas de barrio, colonia y centro de trabajo;  se madura desde la organización consciente de todo el pueblo. Las libertades democráticas, los derechos humanos, cobrarán vida plena en un sistema político que se finca en la cultura de la participación democrática y protagónica, sin miedos ni condicionamientos.

B)    La necesidad de construcción del PNAEC

Para los trabajadores de la educación de México, estudiantes, padres de familia y pueblos, es indispensable preservar el derecho social a la educación pública gratuita, científica e integral, que contribuya a la formación del sujeto mexicano, consciente de su realidad y transformador de la misma.
La puesta en marcha del PNAEC, se torna en una necesidad imperiosa ante el avance del proyecto educativo neoliberal, con los empobrecidos libros de texto de la RIEB, el avance en la implantación de la ACE, la constante agresión a las Escuelas Normales Públicas y al docente.  

C)     La Educación Popular siempre vinculada a los procesos de transformación social

La educación popular está estrechamente vinculada al desarrollo de fuerzas populares en resistencia transformadora. La educación popular en México, es un eje vital de la acción política de los movimientos populares; sus avances están  vinculados a las capacidades críticas, de construcción de proyecto y de la imaginación de sus actores a la hora de desplegar su autonomía e ingeniar nuevos espacios y formas para la lucha de oposición política, de insubordinación y de transformación. La diversidad de las experiencias de educación popular en México, está en concordancia con las modalidades organizativas y los procesos vividos.

La educación popular es ese proceso constitutivo de educandos educadores y educadores educandos, integrante de sujetos activos, de imaginarios comunitarios, de sociedad y de nacionalidades más allá de linderos territoriales. Es el proceso de formación del sujeto poseedor de saber, dispuesto al encuentro con la cultura universal y constructor de un proyecto político cultural que anticipa a la nueva sociedad.  Construye movimientos y sujeto, donde se manifiesta que la consciencia, la identidad de ser pueblo crecen junto a la organización y a los cambios vivos de las colectividades que problematizan y buscan proyectarse. La educación popular es parte de la exigencia social, de pueblos que están de forma activa o pasiva buscando caminos nuevos ante la devastación capitalista.

Los esfuerzos de educación popular en México, extraescolar se ubican en procesos de alfabetización, de educación de adultos, de organización comunitaria, de formación de asociaciones de economía solidaria, entre otro; en el ámbito escolar se ensayan como consecuencia de la resistencia y oposición al régimen neoliberal. En ambos casos se cuenta con el consenso de los pueblos en busca de otra condición de vida, rompiendo con las lógicas preestablecidas, aun a nivel intuitivo se asume que la educación popular en muchos sentidos será mejor a la ofrecida por el régimen.

La potencialidad de la acción pedagógica popular, se despliega desde el poder de base, desde las acciones que alteran la escuela mexicana con sus rutinas diarias y locales, donde se tejen identidades pedagógicas y comunitarias, redes simbólicas y relaciones humanas, siempre en medio de un continuo conflicto, tanto con las leyes, normas y políticas del régimen preestablecido, como con las formas y prácticas de la vida neoliberal que está entre nosotros y en nosotros. A diario, en el aula, en la escuela y la comunidad en los espacios de educación popular sus protagonistas se debaten entre las prácticas liberal burguesas y los imaginarios populares en construcción. La naciente educación popular en México es un acontecer dinámico, en vivencias concretas de personas y grupos, donde el poder social creado, avanza acompañado de los aportes de esa praxis de la educación popular y viceversa.

Si la batalla que libramos los trabajadores y la humanidad, contra este régimen de depredación y explotación es de proyecto contra proyecto, entonces, la reconstrucción civilizatoria está inscrita ahí en ese bregar diario proyectando la utopía.

Si la educación popular no se estuviera nutriendo todos los días de las reflexiones, de  las resistencias de las oposiciones y rebeldías de los indígenas chiapanecos o michoacanos, de los pueblos en lucha contra los basureros y contaminación de sus tierras y aguas en Morelos o Guerrero, contra los agrotóxicos y las semillas transgénicas, o bien con las luchas del insubordinado magisterio democrático, esta no sería tal. No es educación  popular por su incorporación de nuevas técnicas, por su discurso ideológico, por su ejercicio horizontal, sino por su contenido político, por los fines que precisa, por los horizontes de nueva nación que busca alcanzar, por la consciencia que adquieren sus protagonistas de ser parte de un proceso de construcción de la victoria de los trabajadores y los pueblos hacia  la construcción en marcha de la nueva economía solidaria y popular, de los  buenos gobiernos, la buena cultura, las nuevas relaciones sociales para el buen vivir. Es un proceso que si bien se da en el plano del conocimiento, este no se despliega desde fuera de los contextos concretos.

La educación popular se desarrolla en el plano de contribuir a la construcción de una nueva hegemonía de esos sectores populares; se trata  en segundo lugar de procesos en que los saberes populares y los desarrollos histórico-culturales comunitarios acuden al encuentro con la cultura latinoamericana y universal, para construir las rutas de la transformación social. Tiene que ver también con los métodos democráticos, horizontales, participativos y protagónicos, que permiten a los sujetos verbalizar sus nuevos saberes, sus ideas y aspiraciones, contribuyen a mejorar las capacidades técnico-administrativas para la acción cotidiana, ayudan a resolver de formas diversificadas las necesidades de los colectivos y permiten los crecimientos culturales, barreras del consumismo, la manipulación y la degradación humana.

El PNAEC, está construyendo nuestro desarrollo cultural y nuestra ideología de clase y de humanidad gravemente amenazado por la cultura burguesa en crisis. En el PNAEC, son los maestros, principales protagonistas de la acción y práctica pedagógica, mediadores en la formación integral de los sujetos, con profundo sentido y compromiso con las normas, valores, actitudes y prácticas democráticas, solidarias, colectivas y justas,  sustento de la acción de la nueva mayoría política popular. El educador popular tendrá siempre presente su tarea de contribuir al desarrollo pleno de sujetos con amplias capacidades administrativas, técnicas, científicas, manuales-operativas, comprometidos con el desarrollo económico productivo social y humano.

Desde el PNAEC, se buscará constituir una nueva superestructua: religión, moral, arte, derecho, política, educación, ciencia y filosofía, serán sujetas de un proceso de desalienación, de desideologización, de supresión de la manipulación neoconductual de todos los medios de comunicación de masas, particularmente la televisión. Con el PNAEC intentaremos abatir el plagio y la deformación de los postulados de la educación popular que el Banco Mundial y los gobiernos en turno han empleado  para enmascarar la destrucción de todo ideal.

D)    FUNDAMENTOS PARA EL CAMBIO

Nuestra propuesta educativa, emanada desde la sociedad, pone al ser humano como eje central, con una visión a futuro de lo que se desea para los educandos y su colectividad. 

Potenciar una cultura de participación  social protagónica en la organización y en los asuntos de la vida social. como una práctica política y social; como una nueva forma de organizar la vida y el trabajo, en la que participe en la planeación científica y popular del  actuar ciudadano.

Los lineamientos de nuestro proyecto son la democracia, la solidaridad, la dignidad y la convivencia multicultural, desde los cuales vamos resolviendo las grandes interrogantes de  ¿para qué educar? ¿en qué educar? ¿Cómo educar? ¿a favor de qué y de quién educar? ¿en contra de qué y de quienes educar?

Nueva racionalidad de la vida, que recupere la alegría y la esperanza, el deseo de investigar y de estudiar, el respeto a los desarrollos ecológicos, el amor a la vida y el compromiso con la preservación del planeta.

La nueva escuela brindará una buena educación, vinculada a las dimensiones del actuar comunitario-ciudadano, enlazando líneas estratégicas con ejes transversales, las cuales se expresarán como disciplinas  y contenidos necesarias para el  desarrollo potencial de cada sujeto.

Promoverá la investigación científica,  tecnológica,  el fomento y difusión de la cultura y el deporte.

Educará en el trabajo, en el más amplio sentido del término. Entendido como praxis en la que el sujeto se transforma y transforma su ámbito social, material, como trabajo productivo para la organización de la producción, propiciando el reconocimiento social, respeto y amor  al trabajo y el uso racional de los productos.

La educación, como instrumento liberador debe propiciar en los educandos, los educadores y la sociedad, la construcción, el desarrollo de estrategias, estructuras, instrumentos y herramientas del conocimiento necesarios y suficientes para fortalecer capacidades, habilidades, destrezas y actitudes favorables para el logro de un desarrollo personal y colectivo pleno.

En la escuela nueva se promoverá la defensa de la unidad, la integridad, la soberanía, la independencia y el patrimonio económico, político, social, natural y cultural de la nación, como premisa indispensable para la construcción de la felicidad de los mexicanos en general.

Formación de sujetos mexicanos, internacionalistas, con amplias capacidades culturales y laborales; al sujeto lúdico, crítico, epistémico, ético, es decir, hombres cultos, libres, para la nueva patria.

E)     COMPROMISO ÉTICO DE QUIENES  PROPONEN EL CAMBIO

Nos reconocemos parte de un extendido movimiento pedagógico nacional, constituido por trabajadores de la educación, los padres de familia, los estudiantes y los pueblos.

El proceso educativo es una acción humana, por tanto a pesar del adverso contexto y la rigidez de la acción oficial, en el magisterio nacional se debate la actitud indolente de algunos contra la extraordinaria sensibilidad y compromiso social de los muchos, constructores  de sonrisas y afectos recíprocos con los estudiantes, preocupados por el desarrollo de los procesos formativos. Ese compromiso ético de aula y escuela, se va constituyendo en sujeto colectivo en la medida en que el docente rompe controles, resiste, protesta y cobra consciencia de su ser pueblo. Desde ese actor colectivo político-pedagógico se están formulando compromisos éticos como los siguientes:

Seremos parte de ese movimiento de liberación popular que lucha por la patria democrática popular, mejorando desde ahora nuestras capacidades y las de los asalariados, de los estudiantes y padres de familia, tales como:
a) Una amplia formación científica, técnica y humanística. Esto significa prepararnos y preparar desde ahora para el trabajo manual e intelectual.
b) Una educación en el  ejercicio efectivo de la democracia y  del poder de base. Convertir la escuela en un centro político de debate de las ideas, de discusión de los problemas y de trazo de alternativas para resolverlos. Recuperar el derecho a pensar, a acceder a los conocimientos, a usar racionalmente los adelantos técnicos y científicos, a desplegar la libre expresión, reflexión, argumentación, crítica, toma de decisiones, ejecución de acuerdos, fiscalización y elección directa de nuestros representantes.
c) La construcción de nuestra identidad como clase asalariada y como nación. Recuperar los aportes culturales de la humanidad en general y en particular de nuestra patria, de nuestros pueblos, además de nuestra historia y la memoria y ejemplo de nuestros antecesores.”
d) Aprender a ser pueblo, hacer pueblo y  estar con el pueblo. Aprender del pueblo.
e) Ser parte de una nueva intelectualidad, apropiarnos de una amplia formación histórica, pedagógica y técnica de base científica.
f) Desarrollar una actitud crítica ante la realidad, confirmando lo que no nos gusta y debemos cambiar y potenciando lo que desde ahora forma parte de ese nuevo tiempo de la dignidad y la felicidad humana.
g) Cambiar los formatos y rutinas hacia la transformación del cotidiano escolar, dejar de ser técnicos-instructores-reproductores dóciles.
h) Mantener la vida orgánica del Colectivo Escolar, para fortalecer la Planeación Participativa con una perspectiva Histórico-social.
i) Incorporar la interdisciplinariedad como filosofía y método de trabajo. Diseñar los nodos interdisciplinarios a partir de los cuales se debe orientar todo el proceso educativo, encaminado a una nueva racionalidad, hacia la comprensión global de la realidad concreta.
j) Combatir las tensiones en la escuela y en su lugar construir un clima afectivo, lúdico y de amor al trabajo.

Queremos ser maestras y maestros, con plena conciencia de clase, preparados y seguros de nosotros mismos, conscientes de nuestro papel, en la vida de los pequeñitos, comprometidos con una educación de calidad, aprovechando el sentido común, la sensibilidad y el sentido filosófico y pedagógico, ávidos y siempre abiertos para enseñar a los niños donde buscar la libertad, como alimentar la esperanza y forjar la cooperación  para fortalecer su desarrollo integro y creativo, quiero revivir con ellos mis derechos humanos y como parte de ellos a la educación pública gratuita, integral y de alta calidad.


V.  POLÍTICAS GENERALES Y PROGRAMAS PARA  LA EDUCACIÓN POPULAR EN MÉXICO

A)    LA POLITICA EDUCATIVA NACIONAL
El proyecto educativo nacional debe guiarse por el proyecto de nación democrático popular, recuperando el sentido de soberanía nacional y el apartado social plasmado en el Constituyente de 1917, particularmente en lo que hace al papel del Estado Mexicano en la rectoría del desarrollo nacional integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático; en lo relativo a la tarea del Estado de organizar la planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez , dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia; en lo concerniente a la propiedad social de las tierra y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional; en lo referente al trabajo, a los derechos laborales y la previsión social de carácter solidario y generacional. Algunas políticas indispensables son:

1.- Reorientar toda la política educativa nacional al sentido original del Art. 3º Constitucional. Por tanto habrán de prohibirse las cuotas escolares y en consecuencia se asignará el 8% del PIB a educación en una primera fase, proyectando la aplicación de un 12% en un segundo momento. Abandonar la orientación de la currícula con base en competencias mercantiles.
2.- Desde las escuelas se promoverá la consigna “por una niñez sin hambre”, la universalización de programas socioeducativos considerando las condiciones geográficas y culturales, siendo una prioridad la buena educación para los estudiantes de las zonas rurales, indígenas y urbano marginadas.

3.- Hacer efectivo el derecho de niños y jóvenes a la educación pública gratuita. Creer en las niñas y en los niños, llenos de vitalidad, escucharlos y tomarlos en cuenta, a ellos, sus opiniones y sus problemas. Enfrentar con ellos sus conflictos y buscar salidas no violentas, verlos como personas conscientes y creadoras de su propio destino, sonrientes, curiosos, juguetones, creativos y participantes, no como botellas a llenar hasta reventar, recordar en ellos mis derechos de niño.
4.-  Fomentar la recuperación-ocupación de las escuelas y demás espacios públicos para la participación comunitaria en la definición, organización y desarrollo de sus proyectos y sus redes de acción.
5.- Fortalecer nuestras Escuelas Normales Públicas hacia la formación profesional del educador popular comprometido con el proyecto del Buen Vivir en la soberanía nacional, la justicia social y la democracia participativa.
6. Universalizar en el país la educación Media Superior,  Superior y Universitaria.
7.- Restituir el derecho del magisterio nacional de humanizar la labor docente a partir de su acción protagónica en la planeación democrática y participativa, del acto educativo en los planos áulico, escolar, comunitario y nacional.
8.- Desarrollar una educación  formadora de ciudadanos, sujetos sociales, desde un paradigma emancipador humanista, conocedores de la realidad nacional y mundial, cuya energía interna y externa, así como su personalidad multidimensional se orienta a constituir las colectividades comunitarias y ciudadanas.
9.- Impulsar una fuerte articulación de la educación pública con la investigación científica y aplicación tecnológica de frontera.
10. Socializar el control de las frecuencias de radio y televisión y normar la programación infantil y de horas pico.
11.- Establecer un nuevo sistema de evaluación educativa integral.
12.- El salario digno a los trabajadores de la educación, el pleno respeto a la contratación colectiva, a la Plaza de Base y a sus derechos laborales establecidos en el Art. 123 Constitucional, condiciones de trabajo sanas y grupos de alumnos cuyo número se guíe por criterios pedagógicos, serán una prioridad  nacional.
13.- La formulación colectiva de reglamentos claros y precisos para el funcionamiento de todos y cada uno de los organismos escolares con la participación de todos los implicados, para que los mismos participen con responsabilidad en su aplicación y en su constante mejoramiento es, asimismo, una acción que contribuye a generar una cultura democrática.

B)    PROGRAMAS PARA LA EDUCACIÓN POPULAR EN MÉXICO

  1. ANULACIÓN, DESARTICULACIÓN Y/O EXTINCIÓN DE LAS BASES MATERIALES DEL PLAN EDUCATIVO NEOLIBERAL.

El país ha sido llevada a una crisis histórica, motivada por los ordenamientos y políticas dictadas por los organismos mundiales (BM, FMI, BID, OMC, etc.). Tales políticas han roto con el sistema educativo nacional y con los preceptos constitucionales, profundizando las desventajas, dejando a nuestros jóvenes a expensas de una situación de mayor explotación, marginación, alienación y consumismo. El nuevo proyecto educativo debe estar alejado de esos ordenamientos, con un perfil democrático y popular, orientado a hacer de la educación el instrumento formador de la nueva ciudadanía protagónica, participativa, creadora y creativa, con un desarrollo amplio de sus potencialidades intelectuales, físicas y espirituales. Eliminar las bases materiales, normativas y financieras  de la ACE, de los programas compensatorios, de CONAFE y de todos aquellos programas que atentan contra la escuela pública y  condicionan la acción docente, de los padres de familia, de los alumnos y comunidades como medida fundamental para abrirle cause a las iniciativas transformadoras. Los recursos de tales programas e instancias deben ser reorientados  a programas regulares de fortalecimiento de la escuela pública.

Desaparición del CENEVAL, Enlace, Excale y de otras pruebas y exámenes aplicados por empresas privadas de forma externa a las escuelas tanto de educación inicial y preescolar, como de educación básica y media superior y superior. Estos organismos privados evalúan desde realidades virtuales totalmente ajenas a la realidad nacional, cuyo carácter parcial e inflexible hace imposible discernir sobre los diferentes aspectos a considerar en el perfil docente; se evalúa desde su modelo empresarial explícito o implícito, cuyos criterios preconstruidos se encaminan a encontrar no al docente sino al instructor facilitador, seleccionador de  unidades didácticas de los programas computarizados como la pervertida, inconclusa y fracasada “enciclomedia”. 

2.- LAS CULTURAS LOCALES COMO RESERVA PARA LA RESISTENCIA, LA TRANSFORMACIÓN DEMOCRÁTICA Y PARA EL DESARROLLO INTEGRAL Y SUSTENTABLE, COMO EJE TRANSVERSAL DE LA EDUCACIÓN EN EL PAÍS.

La riqueza multicultural del país, hace de ella uno de los elementos básicos del nuevo proyecto educativo, por lo que nos proponemos: a) el respeto de los usos y costumbres en la construcción de consensos y la formación de consejos y gobiernos populares; b) promover los principios de respeto a los adultos mayores y recuperación de sus saberes; c) extender en todo el país el conocimiento de las lenguas de los pueblos, así como su música, baile, canto, danza, deporte y recreación, vestido, calzado, alimentos, medicina, poesía y demás elementos culturales; d) establecer un inventario de las tecnologías populares, sus inspiraciones y criterios, para su contraste con otras tecnologías y el establecimiento de planes para su uso racional;  e) apropiarnos de la cosmovisión de nuestros pueblos en todos los espacios de la vida cotidiana, como parte de la recuperación, construcción y reconstrucción de nuestra cultura;  y f) ampliar y fortalecer la educación indígena.

3. PLAN INTEGRAL PARA ABATIR LA MIGRACIÓN.

La migración interna y externa, nos está dejando pueblos fantasma. Ningún pueblo puede prescindir de sus jóvenes, de su alegría, vitalidad y empuje. La falta en las familias y comunidades de sus capacidades e iniciativas laborales, de los saberes y apropiación cultural alcanzada, rompe la cadena cogeneracional; frena el desarrollo económico productivo y deja en el desamparo a niños y ancianos. Suplir a esa masa de jóvenes migrantes, en sus pueblos, comunidades y familias no es posible. El impacto del fenómeno en términos de desintegración y degradación social y pérdida de identidad y soberanía es aún impredecible. Su tremendo impacto en la escuela y los procesos formativos de los niños es por demás notorio. Un Plan Integral de Abatimiento de la Emigración debe estar contenido en un Programa Popular Nacional, Social y Humano, de Desarrollo Económico Productivo de Empleo para todos con remuneración justa, y como parte de él, un Programa Emergente de Fortalecimiento Educativo Escolar y Extraescolar para niños y familias de migrantes que incluya, un plan de acompañamiento extraescolar para la realización de tareas y regularización,  un programa deportivo, artístico y de formación tecnológica, un proceso de interacción comunitaria, y un plan de reconstrucción de identidades.

4. DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA ESCUELA, ASÍ COMO DE LOS SABERES Y TECNOLOGÍAS POPULARES

Desarrollar  integralmente las potencialidades del ser humano, abandonando la lógica de las competencias toyotistas (neoliberales) y restituyendo el estudio de la cultura universal, la ciencia y las humanidades en la escuela desarrollando la observación, creatividad, el pensamiento crítico reflexivo, la innovación y creación para la apropiación de los saberes y creaciones alcanzados por la humanidad para su uso racional en el desarrollo del país, en la justicia y la libertad, para fortalecer el pensamiento histórico y científico.
Desarrollo integral de las potencialidades y el pensamiento abstracto y predictivo del ser humano, como proceso de transmisión, apropiación y reconstrucción del conocimiento universal.  La ciencia y la tecnología en todos los niveles educativos como derecho al conocimiento. La ciencia y tecnología para beneficio del pueblo, para el desarrollo social, económico-productivo, educativo, cultural y humano en el país. Asegurar las condiciones necesarias para un proceso permanente de formación y capacitación de los docentes en la ciencia y la tecnología y en los métodos de investigación y sistematización. Establecer como método de enseñanza en la escuela la investigación. Desarrollar una cultura de la autoobservación docente, y la elaboración de los diagnósticos participativos integrales hacia la sistematización de la experiencia pedagógica, comunitaria y laboral. Establecer una Red Estatal de Aulas y Museos de la Ciencia y la Tecnología.

5.- RENOVACIÓN INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BASÍCA, PARTICULARMENTE DEL NIVEL DE SECUNDARIA

Asegurar que todos los jóvenes del país tengan la posibilidad de estudiar la secundaria. Revertir de manera emergente los horizontes de desesperanza e incertidumbre de la juventud que se genera desde la falta de alternativas viables para darle salida a sus proyectos de vida individuales y colectivos. Revertir en los adolescentes la visión virtual de la vida. Involucrar  a las escuelas secundarias en las campañas de sanidad  comunitaria, de construcción de redes productivas, de recuperación ecológica de recuperación y recreación artística. Estructurar  un plan de orientación y formación a los padres de familia o tutores. Asegurar la permanencia y terminación de la educación secundaria por los jóvenes. Generar espacios colectivos de discusión en relación a las problemáticas de los jóvenes. Desarrollar una actitud crítica hacía los contenidos que tramiten los medios de comunicación en especial la televisión. Concientizar sobre las implicaciones que tiene el celular y el Internet con respecto a la comunicación entre los seres humanos hacia un uso racional. Compromiso de todos en  construir una escuela agradable. Brindar condiciones socio-económicas, educativas y material dignas para la tarea educativa. Estudio interdisciplinario de las ciencias. Recuperar todos aquellos contenidos científicos alcanzados por la humanidad y colectivizarlos en la escuela y resignificar su uso.


6. SANEAMIENTO, REORGANIZACIÓN Y EFICIENTIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

La gestión y administración del sistema educativo requieren de una profunda transformación, a fin de abatir el burocratismo, el nepotismo, la corrupción, el desvío de recursos y dl autoritarismo; así como para desarrollar una administración eficiente y ágil en beneficio de la sociedcad, con un manejo honesto y transparente de los recursos públicos, con la profesionalización de los trabajadores administrativos y servidores públicos mediante el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación e información, sin violentar los derechos laborales.

     7.- DEMOCRATIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

Democratizar en un sentido participativo implica, establecer el Congreso nacional Popular de Educación y Cultura, como un espacio auténtico de diálogo-debate y de construcción de propuestas en materia educativa y social, entre los diversos sectores del pueblo, tendientes a mejorar y fortalecer los niveles de vida de sus habitantes, extendiendo así, este proceso de restitución del protagonismo social en la definición de políticas públicas. Para ello será necesario: a) celebrar un Primer Congreso Nacional Popular de Educación y Cultura antecedido por eventos municipales, regionales y estatales,y las modalidades que sean necesarias para la construcción y realización del Proyecto Nacional Alternativo de educación y Cultura. Democratizar la estructura administrativa del Sistema Educativo Nacional, acabando con la corrupción; democratizar las subsecretarías, Direcciones, Departamentos, Servicios Regionales, Jefaturas de Sector, supervisiones y Consejos Técnicos de Zona y Escuela, simplificando las funciones administrativas y liberando al docente de tales tareas.
Democratización en el sentido de la justicia social, por lo que se debe garantizar la atención plena y con buena calidad, a través de instituciones educativas de todos los tipos, niveles y modalidades educativas, a toda la población y de manera prioritaria a quienes permanentemente han sido excluidos de sus beneficios: las poblaciones rurales y urbano marginadas, las comunidades indígenas, los migrantes, las personas con discapacidad, los adultos que no han tenido la oportunidad de concluir su educación básica.
Democratización en el sentido de la vida escolar, como el impulso de la cultura de la horizontalidad, de la superación de jerarquías, del diálogo entre iguales, de los procesos investigativos para la racionalización de la vida. Avanzar en la democratización de la educación implica promover y apoyar la organización de los estudiantes de todos los niveles educativos para que participen, con responsabilidad y autonomía crecientes, tanto en la definición de las orientaciones fundamentales de los procesos educativos, como en la toma de decisiones para la solución de los problemas escolares y para la determinación de planes de acción educativa. En ese sentido, los organismos estudiantiles no deben ser organismos de membrete o apéndices de los directivos; de igual modo, los estudiantes no deben ser ya considerados sólo objetos de la educación, sino sujetos protagónicos de su propia formación.

8.- FORTALECIMIENTO DE LOS PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS PARA LA PERMANENCIA Y CONCLUSIÓN DE ESTUDIOS.

Reconociendo que es fundamental respetar y hacer valer el derecho de todos los niños y jóvenes a una educación pública gratuita, integral, científica y de alta calidad, se requiere la institucionalización y universalización de los programas de apoyo a las necesidades socioeducativas de los alumnos: libros, útiles, uniformes, becas, desayunos, calzado, lentes, trasporte, atención médica, entre otros, y su entrega oportuna. Así mismo, se reconoce la exigencia de los estudiantes por hacer valer el derecho al trabajo para todos los mexicanos, generando los empleos necesarios, particularmente para los jóvenes egresados de las escuelas públicas de los niveles medio superior y superior.
9.- MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE VIDA Y DE TRABAJO DE LOS   TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL PAÍS

Una buena educación requiere buenos educadores, con vocación, con profesionalismo y con alto sentido de responsabilidad social, necesitamos un programa permanente de formación y desarrollo profesional, el mejoramiento inmediato y continuo de las  condiciones de vida y de trabajo de todos los trabajadores de la educación, el incremento emergente de los salarios y prestaciones y un plan para elevar el reconocimiento social de los mismos.

a) Jornada Laboral y Escolar Constitucional Básica

El trabajo docente implica estar con el  grupo, construir un encuentro entre iguales; requiere tiempo para afianzar los aprendizajes de las y los alumnos; tiempo para el trabajo colegiado con los demás educadores; tiempo para la gestión escolar,  para rediseñar el currículo, para investigar y convertir la tarea de enseñar en un proceso de reflexión - acción educativa; para asesorar alumnos, para vincularse con los demás sectores sociales. Los maestros necesitan otros conocimientos, otras formas de concebir el proceso enseñanza-aprendizaje, otras habilidades y otras destrezas; por lo tanto requieren más tiempo para su propio desarrollo profesional y para su desarrollo personal integral. Por todo ello proponemos la implantación de la Jornada Laboral Constitucional para las y los trabajadores de la educación, consistente, en general, en siete u ocho horas de trabajo diarias, repartidas de la siguiente forma: de 4 a 5 horas máximo frente a grupo; de 3 a 4 horas mínimo para realizar las actividades señaladas anteriormente (labores coadyuvantes a la enseñanza como la planeación, registro, seguimiento, evaluación, revisión de tareas, etc.; labores sociales; labores administrativas; capacitación, actualización y superación profesional). Esta propuesta deberemos luchar para que gradualmente se vaya alcanzando con miras a que el educador cuente con tiempos suficientes para su crecimiento cultural y mejoramiento inmediato de sus capacidades docentes.

La Jornada Escolar de ocho horas para los alumnos, serán distribuidas en labores académicas, de investigación, de formación física, artística, tecnológica y ética, además de tiempos para la recreación y para tomar por lo menos un alimento en la escuela. La Jornada Educativa inicia con la activación colectiva; se continúa con una mística o actividad de identidad colectiva; con las actividades interdisciplinarias sobre ciencia y tecnología, la recuperación de la memoria histórica, el desarrollo del pensamiento y el lenguaje; con la creación artística y cultural desde el canto, baile, juego, con una serie de talleres, verbenas, foros, espacios de socialización, conferencias, entre otros;  con la actividad tecnológica mediante talleres laborales o de tecnologías; con espacios de análisis permanente de los problemas sustanciales de la agenda mundial, nacional y su impacto hasta el ámbito comunitario.


b) Salario Constitucional para docentes y no docentes

A la Jornada Laboral Constitucional le debe corresponder el Salario Docente y No Docente Constitucional. Puesto que la Jornada Laboral Constitucional es de ocho horas, se establece la siguiente proporcionalidad:
5 horas: 6 salarios mínimos; 8 horas: X salarios mínimos. Jornada Laboral Constitucional para la plaza inicial, con 9.6 salarios mínimos diarios vigentes en el Distrito Federal de salario base, sin menoscabo de otras percepciones como estímulos y prestaciones. Se debe cancelar todo trabajo docente a través de "becas" o estímulos. Establecer conceptos específicos por trabajo en condiciones difíciles pero que sean parte de las percepciones regulares. Eliminar el "contratismo" como política de incorporación de docentes al trabajo educativo. En el caso del personal no docente deberá establecerse un catálogo a partir del puesto, funciones y tiempos necesarios para la actualización, en el sentido de un salario justo.

c) Programa nacional de estímulos a la labor de docentes y no docentes.

d) La formación y el desarrollo profesional de los trabajadores de la educación, docentes y no docentes

Reiteramos la necesidad de impulsar el establecimiento del Sistema Nacional de Formación y Desarrollo de Profesionales de la Educación, a través de un proceso participativo y democrático y basado en el análisis crítico de las diversas propuestas y planteamientos que al respecto han formulado los trabajadores de las instituciones formadoras de docentes.

e) Fortalecimiento de la Cultura Pedagógica Nacional

Resulta de suma importancia promover la consolidación y desarrollo del movimiento pedagógico en el que participen las y los trabajadores de la educación, las y los estudiantes, las madres y los padres de familia y, en general, todos los interesados en la defensa y fortalecimiento de la educación pública, en el marco de una acción social más amplia para la reconstrucción de la Patria Mexicana. Dicho movimiento tendría que impulsar, entre otras acciones, el trabajo con contenidos, métodos y procedimientos didácticos que consideren los niveles de desarrollo de los estudiantes, sus conocimientos previos y el contexto sociocultural de donde proceden; asimismo, que favorezcan el despliegue del máximo de aptitudes, capacidades y habilidades de los participantes, superando la aplicación de métodos inflexibles y  autoritarios.

10. PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

La Jornada Escolar de ocho horas requiere de ampliar el número de escuelas, aulas, talleres, laboratorios, canchas y anexos, por lo que será necesario que el Congreso de la Unión autorice  recursos crecientes para construcción, mantenimiento y equipamiento de escuelas.   

11.- RESCATE Y FORTALECIMIENTO DE LOS NIVELES ESPECIALES, NIVEL INICIAL, ESPECIAL.

Rescatar y fortalecer la educación de los diferentes grupos marginados con características educativas especificas,   como educación especial, inicial, básica para adultos, misiones culturales, desterrando los programas compensatorios y de beneficencia. Los altos grados de abandono que el gobierno ha mantenido a estos niveles educativos esta profundizando los rezagos y los  niveles de marginación de los grupos citados, por lo que se requiere, infraestructura y equipamiento acorde a sus requerimientos. Revisión, actualización, reorientación de   planes y programas para el desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos.

VI.- MARCO REFERENCIAL.
Propuesta pedagógica
A)    PRINCIPIOS
o    La educación será medio fundamental para la integración de las culturas nacionales y el desarrollo de sus tradiciones universalistas, democráticas y emancipadoras.
o    La educación será una garantía para mantener la integridad, la independencia y la soberanía nacionales; un sustento importante del desarrollo económico para el bienestar de los mexicanos.
o    La educación será factor determinante para el desarrollo armónico y pleno de todas las facultades del ser humano: para apropiarse, crear, recrear y construir conocimientos, para adquirir valores, habilidades, destrezas y actitudes y para formar a los individuos de manera que tengan un profundo amor a la patria y un arraigado sentido de solidaridad social.
o    El Sistema Educativo Nacional orientará su actividad hacia la formación de un ciudadano mexicano  orgulloso de y comprometido con el desarrollo de su país y del mundo; consecuente y respetuoso de los diversos valores democráticos y manifestaciones culturales de los pueblos; abierto a los cambios dirigidos a una vida justa y plena; con una clara conciencia de su corresponsabilidad productiva y de la necesidad de una distribución equitativa de los bienes producidos por la sociedad; con capacidad para decidir en forma autónoma, tomando en cuenta los intereses individuales y sociales, y de responder por las consecuencias de sus actos ante sí mismo, ante su familia y ante la sociedad.
o    El Sistema Educativo Nacional garantizará el desarrollo de la cultura y del conocimiento llamado “ciencia de frontera”, de manera tal que se constituyan masivamente corrientes de primer nivel en todas las ramas del conocimiento y de la creación humana.
La educación será:
o    Obligatoria, gratuita, laica, científica, universal, integral, democrática, popular, patriótica, equitativa, pertinente y humanista.
o    Formadora de sujetos cultos, entendida como la educación necesaria para el desarrollo del sujeto, el desarrollo en las disciplinas que sean de su elección, preparar al hombre para la vida.”
o    Obligatoria, como la obligación del Estado de garantizar económicamente las condiciones para desarrollar con éxito las actividades educativas. Es derecho de los padres de familia, exigir al gobierno la cobertura de las condiciones materiales y culturales, para que sus hijos asistan a la escuela pública. 
o    Gratuita para todos los habitantes del país. En ningún caso se cobrarán cuotas escolares y menos aun se condicionará la inscripción o el acceso.
o    Laica. Por completo ajena a cualquier doctrina religiosa. Basada en los resultados de la crítica y el conocimiento científico natural y social y luchará contra las servidumbres, fanatismos, prejuicios y dogmas.
o    Científica en dos sentidos: 1). todos sus procesos generales, así como los métodos y procedimientos didácticos particulares, estarán basados en los avances de las diferentes ciencias componentes y coadyuvantes de la pedagogía. 2). Por los contenidos programáticos.
o    Universal, en dos sentidos: 1). Para toda la población, sin discriminación de raza, género, edad, condición social, credo religioso, ideología política o pertenencia étnica. 2). Formará educandos capaces de apropiarse, con amor y respeto, de la cultura nacional y étnica particulares, a la par de todas las manifestaciones emancipadoras de la cultura universal.
o    Integral, propiciadora del desenvolvimiento de los educandos en las esferas de las ciencias natural y social, de la tecnología y el trabajo, de las humanidades, de la ética y la moral, de la estética, el arte, la cultura física, deporte y la salud.
o    Democrática porque: En primer lugar, la determinación y ejecución de los procesos sustantivos (planes, programas, políticas, normas, fundamentos) y de apoyo y de administración de la educación, serán ejercidas por decisión horizontal, participativa y consensual, de los sujetos de la educación.
o    Popular por cuanto identificará y satisfacerá los intereses del pueblo mexicano.
o    Patriótica, dirigida a defender la integridad, la soberanía, la independencia y el patrimonio económico, natural y cultural de la nación.
o    Equitativa, pues dará un trato diferenciado y justo a los educandos diferentes.
o    Pertinente en un doble nivel: Como adecuada para fines académicos, propedéuticos y terminales; y como coadyuvante en el desarrollo de una conciencia y una moral y ética social, de las capacidades tecnológicas, organizativas y productivas.
o    Humanista. Restituyente del derecho a pensar en  libertad. Garante del desarrollo de las dimensiones personales y colectivas del sujeto: el ser, el hacer, el pensar, el decir y el sentir, hacia la plena dignificación de la condición humana.
B)    FINES DE LA EDUCACIÓN

La Educación tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del Artículo 3º, Constitucional, que a la letra dice: “II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Además:

a) Será democrática, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo;
b) Será nacional, en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos- atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura, y;
c) Contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos.”
d) Fomentará el cuidado de la salud y la cultura física y la práctica del deporte, promoviendo, la profilaxis necesaria en los ámbitos familiar, escolar, laboral y social en general, y difundiendo información sobre los daños físicos, mentales, morales y sociales que producen las adicciones a las drogas y otros tóxicos.
e) Promoverá el amor al trabajo como medio para proveer con abundancia creciente, el sustento material de la sociedad, acortando los tiempos de trabajo y posibilitando con ello los tiempos para la realización de actividades creativas y recreativas que enaltezcan el espíritu humano.
f) Impulsara el desarrollo lingüístico de todos los mexicanos, con el estudio del desarrollo histórico de la lengua nacional e idioma común, sustento de la unidad nacional, al tiempo que se preserven, se usen y se desarrollen científica, tecnológica, humanista y literariamente las lenguas indígenas, como núcleo de sus culturas y como parte sustancial del patrimonio cultural nacional y universal.
g) Promoverá la educación y el conocimiento necesario para el ejercicio de una sexualidad plena, sana y responsable. Concientizará en la autodeterminación reproductiva, con respeto a la vida y dignidad humana.
h) Propiciar e impulsar las condiciones necesarias para el desarrollo de la investigación e innovación científica, tecnológica y humanística, la creación artística y la difusión de la cultura.
C)     CONCEPTUALIZACIÓN.DE.CATEGORIAS:
Realidad
Contra la posición de que la realidad no se construye socialmente, porque se conoce al fenómeno, más no el origen de éste; de que sólo se conoce a través de la experiencia individual, ya que el conocimiento se estructura en la mente humana; de que la realidad es estática y fragmentada, inamovible e inconocible, nosotros sostenemos que la realidad es inacabada, que se encuentra en constante movimiento y transformación y por lo tanto no es absoluta. El mundo no puede ser interpretado como un conjunto de objetos sino como un conjunto de procesos en el que las cosas que parecen estables al igual que los conceptos pasan por una serie de procesos de origen y caducidad. La realidad puede ser conocida, construida y reconstruida a partir de la práctica social, de la acción cotidiana de los sujetos, con una actitud crítica, considerando la totalidad concreta del contexto social en que se inscribe.
Se trata de entender nuestra historicidad para comprender el desarrollo de la humanidad,  considerar el pasado, que influye en el momento histórico en que se vive y en el cual los seres humanos podemos transformar, con nuestra acción, así como delinear nuestras aspiraciones de futuro.
Trabajo
En el esquema capitalista, la separación entre el trabajo físico-manual y el intelectual-reflexivo fortalece las relaciones de dominación y lo ubica como instrumento para la acumulación, la ganancia y la explotación. Por nuestra parte entendemos que el trabajo es un proceso de auto creación humana; una praxis específica más allá de la actividad productiva, en su sentido económico. El trabajo como elemento cotidiano de acción práctica, constante y permanente, forjador de la conciencia de los sujetos, permite la comprensión de la realidad existente, recupera la memoria histórica, a partir de la reflexión y síntesis de las experiencias, descubriendo, creando y avanzando en el desarrollo potencial del ser humano que organiza la colectividad en la búsqueda del fin común: la construcción de la sociedad democrática popular. En el ámbito práctico y teórico el trabajo es posibilidad de transformación de la realidad. Es también fuente material para la satisfacción de las necesidades básicas de la población.
Seres humanos
Nos oponemos a la concepción del ser humano como mercancía, como objeto que se vende y se compra, un ser incapaz de transformar su realidad y que sólo se adapta a ella, individual, eficiente y competitivo; un ser explotado. El ser humano es biológico, social, histórico, racional; un ser inacabado, en constante formación y transformación. Es cuerpo y mente y como tal se constituye de capacidades físicas y reflexivas que le permiten aprender, imaginar, pensar, crear herramientas de producción material y espiritual para la transformación de su entorno y la satisfacción de sus necesidades; es resultado de sus acciones y condiciones materiales de vida, tanto de aquellas que ya estaban, como las que produce con su propia acción. Capaz de aprender de las interacciones, de desarrollar todas sus potencialidades, de superar los conflictos y las contradicciones que se han originado por la sociedad capitalista. El ser humano es un ser que construye desde la colectividad; que piensa, siente y actúa con sentido de solidaridad, activo y creador a través del trabajo. Es el ser humano el único ser vivo que puede anticipar los fenómenos y tiene la posibilidad de conocerse a sí mismo.
Es un ser que construye desde la colectividad; que piensa, siente y actúa con sentido de  solidaridad, activo y creador a través del trabajo, comprendido éste como la producción material y espiritual de la existencia. El ser humano en su devenir histórico–social, se construye con base en las interacciones, y en el propio trabajo.
El ser humano es social, cuyo desarrollo histórico, ha estado fuertemente determinado por el trabajo-fabricación de herramientas como elementos que han favorecido el conocimiento y transformación de la realidad existente y el lenguaje-signos.
Conocimiento
La relación teoría práctica es una forma de conocimiento, lo cual constituye un criterio de verdad, esto permite una concientización de la realidad social) La concientización es el proceso mediante el cual, en la relación sujeto-objeto el sujeto adquiere la capacidad de captar, en forma crítica, la unidad entre el yo y el objeto. No hay concientización fuera de la teoría-práctica, fuera de la unidad reflexión-acción. La integración del conocimiento como totalidad, rebasa el conocimiento fragmentado y parcelario que elimina la posibilidad de comprender el desarrollo histórico-social, haciendo más difícil el involucramiento del sujeto en los procesos de transformación de su realidad. El conocimiento, aunque requiere de procesos individuales, sólo es posible en sociedad; no es estático; éste se desenvuelve constantemente, por ello no puede ser absoluto. El conocimiento se construye en el momento en que los contenidos se consideran desde una realidad vivida por el mismo sujeto. Sin embargo, no podemos desconocer el papel que juega la teoría en el desarrollo de la sociedad, aunque la teoría por sí sola no está en condiciones de transformar.
El conocimiento se relaciona con la actividad del ser humano y con la teoría. Ésta última presenta leyes y referentes universales en los que se ha sustentado la humanidad, pero para que pueda tener trascendencia en el desarrollo de la sociedad, debe incorporarse a procesos sociales que busquen transformar la realidad.
La integración del conocimiento como totalidad, rebasa el conocimiento fragmentado y parcelario que elimina la posibilidad de comprender el desarrollo histórico social, haciendo más difícil el involucramiento del sujeto en los proceso de transformación de su realidad. El conocimiento no se forja desde la individualidad, sino desde la colectividad. El conocimiento no es estático; éste se desenvuelve constantemente, por ello no puede ser absoluto.
A partir del conocimiento del desarrollo histórico de la sociedad el hombre, forjador de su historia, transforma la existencia de la misma y adquiere conciencia social. Esto quiere decir que las leyes de la historia de la sociedad no surgen de las cabezas de los hombres, de sus ideas y concepciones, sino de su modo de producción aplicado en cada uno de los períodos históricos, es decir, en la economía de la sociedad. Asimismo, el uso creación de medios de trabajo caracterizan el proceso de trabajo específicamente humano. Los medios de trabajo no son solamente el parámetro del desarrollo de la fuerza de trabajo del hombre, sino también el exponente de las relaciones sociales en que se trabaja.[1]
En un primer momento, el conocimiento es un reflejo de la actividad del hombre que está orientada hacía un fin determinado, en él se infiere la realidad natural y social, lo que le permite después la conceptualización de la misma. Éste  parte de la comprensión objetiva de la realidad y de la actividad y el trabajo físico. El hombre se identifica con el contexto en el cual se desarrolla, considerando sus vivencias y la influencia de los factores políticos, ideológicos, religiosos, económicos, sociales y culturales que intervienen en el grupo social, los cuales determinan los patrones de conducta y los roles a cubrir. Sin embargo, el movimiento constante de la humanidad, por la acción directa de los hombres, hace posible un acercamiento mayor al conocimiento de la esencia de las cosas y los fenómenos naturales y sociales, lo que le permite construir y reconstruir su realidad, transformándolo y auto transformándose.
Los conocimientos adquiridos en la investigación científica tienen validez para un contexto histórico determinado, son verdades relativas, pero objetivas. La práctica, como criterio de verdad del conocimiento, así como para transformar la realidad.  La relación sujeto-objeto es una relación dialéctica donde, en la práctica, ambos se transforman. El ser humano tiene distintas maneras de posicionarse frente a las cosas, los hechos, sucesos, fenómenos de la vida cotidiana: observarlos y describirlos, identificarlos y estudiarlos, aceptarlos o rechazarlos, intentar modificarlos, pensar que no le competen o asumir una actitud indagadora y transformadora. 

Conocer es un camino que va de la apariencia a la esencia y de ahí al reconocimiento de su estructura; es decir es un proceso en que partimos del uso de los sentidos, para luego pasar al uso de la razón y de ahí a la articulación del conjunto de informaciones, hechos, conclusiones; es el paso del conocimiento explicativo, al descriptivo y de ahí al predictivo. Cada una de estas actitudes dan cuenta de una manera de ser, de situarse frente al mundo y, obedecen a modos distintos de pensar, a lógicas diferentes.  Por un lado están los que no buscan explicación a los hechos, ven la realidad como algo determinado, establecido desde siempre y para siempre.  Otros en cambio, asumen una actitud crítica, curiosa, abierta, innovadora, creativa y buscan permanentemente el "por qué", una explicación a lo establecido, que no los conforma, intentando modificar la realidad para mejorar la situación. Los primeros son dogmáticos en tanto que los segundos son críticos. El mundo inundado de información científica y tecnológica y la transformación social demandan ciudadanos alfabetizados en términos científicos y tecnológicos ¿CÓMO SE CONOCE? (sustentos epistemológicos) En el acto de conocer, se concretizan y toman cuerpo tres elementos: El sujeto de conocimiento (¿Quién?) El objeto de conocimiento (¿Qué?), y
El método de conocimiento  del materialismo dialéctico  plantea  el proceso del conocimiento como una relación, en la que tanto sujeto como  objeto, asumen un papel activo, influyéndose  mutuamente. Con ello, se  supera la visión unilateral del conocimiento y se da un salto hacia la integralidad  en la que  la materia y la idea, la sensorialidad y la razón, lo objetivo y lo subjetivo, la práctica y la teoría, son elementos dinamizadores de este proceso.
·         EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO








Primer paso: los sentidos son el principal instrumento que permite conocer la apariencia de la realidad y sus aspectos externos.
Segundo paso: la razón es una mirada cercana y más profunda para encontrar las cualidades particulares y los aspectos internos y la esencia de los problemas.
Tercer paso: la abstracción permite encontrar lo concreto, lo específico y lo singular y dar paso a la interpretación que nos acerca al conocimiento de la estructura y de cómo se articulan sus elementos.
Sólo recorriendo este camino lograremos satisfacer necesidades, construir certeza y ampliar el horizonte vital, como un proceso continuo e interminable en la construcción de humanidad. 


VII. PERFILESDEFORMACIÓN

En correspondencia con las aspiración popular, plasmada en el Art. 3º Constitucional en cuanto a que “La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar plenamente las facultades del ser humano”, las potencialidades a desarrollar en los sujetos en formación, como componentes de una personalidad íntegra y coherente, estarán vinculados a las dimensiones comunitarias, y del propio sujeto: el SER, el HACER, el PENSAR y el SENTIR. Estos perfiles son totalmente opuestos a los perfiles que se derivan de las competencias mercantiles: individuo competente en la lectura de imágenes, códigos y señales; iniciado en el inglés y la computación; guiado por los valores de la obediencia; alejado de las herramientas teórico-científicas, e instruido para resolver problemas de forma pragmática.  En contrasentido a estos perfiles que degradan la condición humana, nuestro PNAEC, en un primer momento de constitución se orientará a fortalecer el desarrollo de los siguientes:

PERFILES DE FORMACIÓN
1.      Sujeto física y mentalmente sano, libre, constructor de relaciones de iguales con sus semejantes y de actuación armonizada con su entorno ecológico. Con pleno desarrollo de todos sus sentidos. Respetuoso del planeta, de la vida y de la condición humana; propulsor de los desarrollos ecológicos; educado en la democracia, la acción colectiva con autonomía y libertad. Con sentido de pertenencia a la Nación Mexicana Libre y Soberana.
2.      Sujeto laborioso, habituado al trabajo colectivo, creador, desalienado, con actitud científica, con dominio de los avances de la ciencia y de la tecnología, y la consciencia de su la uso racional y su enlace con conocimientos y desarrollos tecnológicos populares, para la producción social de riqueza para la satisfacción de las necesidades sociales.
3.      Sujeto con un desarrollo lingüístico integral, con pleno dominio de la lengua nacional, conocedor del desarrollo histórico de las lenguas originarias, sus componentes comunes y las maneras de significar el universo y la vida; hablante de la lengua originaria de los pueblos de su localidad para el fortalecimiento de  la identidad cultural constituida multiculturalmente; diestro en la expresión oral, escrita e iconográfica. 
4.      Sujeto ético e inteligente; educado en el pensar colectivo y crítico, en la argumentación y el debate; capaz de aprender, imaginar, pensar y crear herramientas de producción material y espiritual.
EJES TRANSVERSALES
1.      Actitud analítica.
2.      Actitud científica (investigar, sistematizar, formular juicios).
3.      Actitud Creativa.
4.      Actitud crítica.
5.      Actitud dialógica (encuentro-diálogo-reconocimiento).
6.      Actitud ecológica.
7.      Actitud Ética.
8.      Democracia escolar.
9.      Deseo de aprender, potenciar la curiosidad y aprender haciendo.
10.  Autorreconocimiento corporal.
11.  Hábito de comunicación (oral, escrita y gráfica).
12.  Pensamiento colectivo.
13.  Trabajo colectivo y laborioso.
14.  Canto, juego y baile.
15.  Alegría, deseo de vivir y luchar

VIII.MARCO PEDAGÓGICO


Propósitos generales del PNAEC
·         Articular el PNAEC con el nuevo Proyecto de Nación, el cual tendrá como elementos sustantivos la soberanía: la autonomía e independencia económica, política, territorial, cultural, científica y tecnológica.
·         Construir la nueva escuela que preserve el derecho social a la Buena Educación pública gratuita, que asegure la democratización de la cultura, la ciencia y la tecnología, con amplia participación social en su creación, uso y disfrute; que Promueva una cultura de amor al trabajo, respeto y cuidado del medio ambiente por el pleno y armónico desarrollo ecológico.
·         Una educación formadora de ciudadanos íntegros, ciudadanos con desarrollo pleno de sus potencialidades físicas, artísticas, culturales, científicas y tecnológicas de niños y adolescentes, a fin de consolidar una personalidad íntegra y coherente. Potenciar es generar nuevas capacidades del ser humano y su comunidad, hacia una ciudadanía capaz de controlar sus espacios territoriales, administrarlos y gozar de sus beneficios;  ciudadanía donde encarna el sujeto mexicano, culto y libre, humanista, lúdico, crítico y epistémico.
·         Establecer nuevos vínculos escuela-comunidad y educador-pueblo. La educación debe ser una fuerza motora para la integración ciudadana, para reconstruir el tejido social comunitario y recuperar la solidaridad de la vida en común, en cooperación, en la planeación y en la toma de decisiones.

DIMENSIONES PEDAGÓGICAS

Las dimensiones son los grandes contenidos del proceso educativo popular, pensado como totalidad del actuar de las comunidades. Toda comunidad actúa cotidianamente en lo económico, lo político, lo social y lo cultural, es en estas dimensiones donde debe operarse en cambio. Si la escuela nueva va a formar nueva ciudadanía, organizada en comunidades rurales y urbanas, debe estructurar su propuesta curricular en función de estas dimensiones, de las cuales se derivan Líneas Estratégicas a modo de grandes campos de conocimiento. Los Contenidos Generales agrupados en Asignaturas, Áreas o Módulos, son resultado de los Perfiles de Formación y de las Líneas Estratégicas.

DIMENSIÓN ECONÓMICA

Practicar desde la escuela una ciudadanía que lucha por un desarrollo económico productivo sustentable, equitativo y liberador, armonizado con los desarrollos ecológicos. En la ruta de constituir una sociedad inteligente y consciente de la potencialidad de las fuerzas productivas, de los efectos de los tratados de libre comercio, del Plan Puebla Panamá, del ASPAN y del Plan México, así como del Plan 2030 y el diseño de un Plan Nacional de Nueva Economía Solidaria y Popular, articulante de los núcleos familiares, de las comunidades y redes de producción y consumo. Ciudadanía consciente de la necesidad de asegurar la soberanía nacional y el control social de nuestro territorio, de las principales fuentes de agua, de los litorales, playas, puertos y aeropuertos, de nuestro petróleo y gas natural, del sector eléctrico, de la infraestructura productiva, de los recursos minerales; conocedora del gran potencial laboral de los mexicanos; y las normas que aseguran la rectoría del Estado-Nación del desarrollo económico sustentable. Educar para una ciudadanía politécnica, formada en nuevos procesos económicos orientados al bien común, a relaciones sociales de producción asociativas, en libertad, con autonomía y equidad, con distribución y apropiación colectiva de bienes y servicios necesarios para el desarrollo humano.

LINEAS ESTRATÉGICAS DE LA DIMENSIÓN ECONÓMICA:
·         Diagnóstico, planeación, gestión, sistematización y evaluación colectiva y participativa de la economía escolar, de la actividad productiva escolar, comunitaria, estatal y nacional, en los sectores agropecuario, industrial, cultural y de servicios.
·         El trabajo como proceso histórico de realización humana. El trabajo es la dimensión de la vida que más profundamente marca el modo de ser de cada persona; nos identifica como seres humanos, como cultura y como clase. Las personas se humanizan o se deshumanizan, se educan o se deseducan a través de él  y de las relaciones sociales que establecen entre sí, en el proceso de producción material de su existencia. Esto implica conocer las cuestiones del mundo de la producción; desarrollar conocimientos, habilidades y posiciones necesarias para los procesos de trabajo humanizado y colectivo. Unidos en el trabajo voluntario, el tequio y la faena, donde todos reconocemos la necesidad de aportar más, donde la retribución es la satisfacción plena del deber cumplido, con la aspiración sana de ser reconocido y visto como ser social, igual a los demás. Se trata de construir un nuevo sentido para el trabajo, de suprimir el trabajo informal, eventual, por temporada, maquilador y tercerizado y de asegurar para todos un trabajo formal, con derechos laborales plenos y salario digno, como medio para una justa distribución de la riqueza.
·         Promoción de la filosofía del ahorro como medio de resistencia al consumismo, contra el despilfarro; como filosofía de conservación de la vida y del planeta y como resistencia activa a la destrucción; y por la estructuración de una dieta popular sana; así como filosofía del reciclaje.
·         Formación en y para la producción agropecuaria orgánica y endógena, sustentada en los adelantos biotecnológicos. Contra los agrotóxicos, los transgénicos y las patentes transnacionales  y por la preservación de las semillas criollas. “Todos a producir”.
·         La estructuración de redes asociativas de producción, distribución y consumo. Recuperar las experiencias de construcción de cooperativas, como una alternativa emergente para hacer frente a la situación de miseria del pueblo. Emprender la construcción de redes de comunidades de producción y consumo, basados en el trabajo colectivo y humanizado, en la solidaridad, la cooperación, la honestidad, la unidad y la organización consciente. Educar en el control social del excedente del trabajo social. Respaldar la organización de los trabajadores en cooperativas, uniones, colectivos de producción y consumo, como parte de un Proyecto de Economía Solidaria y Popular.
·         El dominio social de la ciencia y la tecnología.  El estudio para la apropiación del conocimiento científico y tecnológico es una necesidad ciudadana y un principio organizativo. Necesitamos de la ciencia para conocer la realidad y poder transformarla. No se trata de cualquier conocimiento; ni del conocimiento por sí mismo. Necesitamos de una ciencia y una tecnología que nos ayude a disminuir la miseria humana; que dé al pueblo herramientas científico tecnológicas de alto desarrollo, para la producción de bienes y servicios necesarios para el bien común, en particular de energías alternativas, de viviendas sustentables, de transporte público ecológico, de telecomunicaciones comunitarias, de sistemas financieros solidarios, de mercados populares, farmacias verdes,  centros de salud integral; para el desarrollo de los pueblos en armonía con la naturaleza y la Madre Tierra.
·         Preservar la Tierra y los seres de la naturaleza contra la destrucción ecológica; Perfeccionar nuestros conocimientos sobre ésta; desarrollar programas comunitarios: a). de desarrollo agropecuario, de recuperación de la vida y capacidad productiva de los suelos para la producción de alimentos que contribuyan a eliminar el hambre y erradicar el monocultivo y el uso de agrotóxicos, por ser factores erosionantes-contaminantes; b). de preservación de la vegetación existente y reforestación de nuevas áreas así como la lucha para eliminar el saqueo y la destrucción de los ecosistemas; c). de creación de las plantas de producción de los insumos orgánicos, de los bancos de semillas y las redes de intercambio y consumo, d). de cuidado de los mantos acuíferos, ríos, presas y lagos y luchar contra la privatización del agua, construcción de nuevas plantas tratadoras de agua; e). de embellecimiento de las comunidades, plantando flores, hiervas medicinales, hortalizas y árboles; f). de reciclaje y tratamiento adecuado de los deshechos y combatir cualquier práctica de contaminación y de agresión al medio ambiente; g). de defensa de los recursos energéticos del país para su uso racional.

DIMENSIÓN POLÍTICA
Practicar desde la escuela una ciudadanía democrática, como formación de una cultura de participación en los procesos organizativos, en la definición y dirección de los mismos. Como cultura de ejercicio del poder como voluntad colectiva, comunitaria y popular, es decir como soberanía popular constitucionalmente establecida en el Art. 39; como nueva hegemonía popular en lo político, lo ideológico y lo cultural, frente a la crisis del gobierno, de las instituciones, del aparato judicial, de las Cámaras Legislativas y de las fuerzas militares. Como nueva conciencia de la acción y de la militancia política, de la organización y sus fines, que se ejercita desde un amplio sistema de asambleas y gobiernos populares. Nuestras relaciones de poder, sea en la familia, en los centros de trabajo, o en las diferentes instancias deben ser de respeto y fortalecimiento de la participación colectiva. Necesitamos construir nuevas relaciones políticas, con principios y métodos democráticos, ética, valores y una infinidad de normas que ayuden a construir el poder colectivo y participativo, como proceso de refundación de las centrales obrero-campesinas y populares, de los sindicatos y todas las asociaciones que a la fecha carecen de vida democrática. Requerimos hacer de la democracia participativa y protagónica, una forma vida social comunitaria y la base para la construcción del poder popular.

LINEAS ESTRATÉGICAS DE LA DIMENSIÓN POLÍTICA
·         Desarrollar la formación política, con el estudio científico de la realidad social del país y del mundo. Para entender la crisis, sus causas y consecuencias, el sentido de las reformas estructurales, la especulación financiera, los conflictos bélicos, la militarización y las represiones, y demás grandes problemas de la humanidad y las alternativas necesarias.
·         Diálogo en comunidad, para restablecer la confianza entre iguales y construir nuevas relaciones de poder.
·         Educarnos en la organización colectiva para la participación comunitaria, desde el desarrollo del sentido de pertenencia a la comunidad, a la organización y a la clase trabajadora.
·         Educar para la militancia social por la transformación del país a partir del desarrollo de la consciencia política, por la defensa intransigente de los derechos del pueblo, los derechos humanos y las libertades democráticas. Y con una actitud permanente de crítica y autocrítica, de apertura a lo nuevo, de toma de posición ante las injusticias, de resistencia y oposición política que organiza y se involucra.
·         Erradicar la simulación y la cultura del engaño y los miedos, sobreponernos a la mediatización social que realizan los grandes medios informativos, hacia la coherencia entre lo que decimos, pensamos, hacemos y aprendemos en las vivencias cotidianas de la educación, de la relación entre las personas, en las familias, en la relación con la naturaleza, en la producción. Lo anterior como vía para cerrar el paso al autoritarismo y a la fascistización del país.
·         Nueva acción política de nuestros jóvenes, cimentada en un intenso diálogo de y con ellos, en las escuelas, los barrios, las comunidades, las parroquias, hacia  un movimiento de múltiples frentes, de múltiples voces, con objetivos  y plataformas comunes. Instituir, sostener y generalizar espacios de encuentro en los cuales se debata, se organicen y se desarrollen planes para el despliegue de sus  capacidades; para innovar sus símbolos y renovar su identidad como pueblo y como clase; para articular un nuevo discurso, para llenar de viveza, de vitalidad, de alegría la vida. Definir y desarrollar colectivamente los planes y acciones conjuntas, que contemplen jornadas deportivas, eventos culturales y artísticos, brigadas de trabajo comunitario y jornadas ecológicas.
·         La asamblea ciudadana como nueva relación social, relación de reconocimiento, hacia una nueva Constituyente. Son las estructuras vitales para construir el nuevo poder social. Crear la hegemonía desde la acción social en forma de  consejos ciudadanos, educados en la construcción de consensos, como poder que se ejerce de forma horizontal y democrática; proceso en el cual se constituye el sujeto mexicano colectivo, sin subordinación, con legitimidad y nueva legalidad.
·         El poder de base como principio de la vida sindical y ciudadana. La construcción de una nueva relación entre trabajadores es el eje para el renacer de los  sindicatos, hacia un nuevo México conducido por trabajadores y pueblos organizados, desde la actividad productiva desalienada. El respeto a las decisiones de las asambleas, la participación democrática en las tareas, la rendición de cuentas por parte de los representantes y el respeto a los derechos de los trabajadores son algunas de las características de nuestra vida sindical. El sindicato es la organización de la clase trabajadora para  la defensa de sus propios intereses colectivos, frente a la intención del patrón de sepultar nuestros derechos laborales conquistados por generaciones completas de trabajadores y consagrados en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo, en riesgo de ser reformados por el gobierno y los patrones. La  organización sindical ha de gozar de completa independencia y autonomía respecto al Estado, su gobierno y sus instituciones, en su estructura y en la toma de decisiones y en su accionar.

DIMENSIÓN SOCIAL

Desde la escuela contribuir a la formación de sujetos sensibles y humanos, que asuman como un estilo de vida la igualdad de derechos, el respeto a los desarrollos ecológicos y a sus semejantes, la equidad de género y la solidaridad; que luchen contra el racismo y contra toda clase de exclusión y discriminación. Sujetos conocedores de los problemas sociales, principalmente del desempleo, la emigración, la violencia institucional, la desintegración familiar, la desnutrición, el analfabetismo, la segregación de los jóvenes, la marginación de los pueblos indígenas, la contaminación y el cambio climático, las pandemias generadas por la comida chatarra y el estilo de vida neoliberal y la devastación cultural. Sujetos colectivos conocedores de los pueblos de México, su desarrollo histórico cultural, su distribución territorial, su crecimiento demográfico, su movilidad, sus actividades productivas, sus costumbres y tradiciones, y su relación con la naturaleza que les rodea.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS
·         Ciudadanía educada en el derecho a vivir dignamente contra la desolación, degradación, depredación, destrucción, desempleo, miseria, exclusión y racismo venidos del neoliberalismo.
·         Ciudadanía educada  en y para una sociedad feliz; para un  mundo donde los cantos de alegría, los poemas al amor, la felicidad, la risa no estén prohibidos y expresen el florecimiento de la humanidad derrumbando murallas, sepultando misiles, erradicando las guerras y sanando al planeta.  Cantemos con los padres de familia, con los niños, los cantos de la vida; los poemas de la libertad, sembremos, fabriquemos, rompamos la inmobilidad, el sedentarismo consumista, platiquemos, organicemos, hagamos de la resistencia, del movimiento y de la lucha, un movimiento permanente, conciente, la acción político popular que mueva montañas.
·         Ciudadanía educada y comprometida con el conocimiento pormenorizado y la solución de los problemas sociales, ejercitada en la elaboración de diagnósticos participativos, en el reconocimiento de sus causas y en el planteo de soluciones.
·         Ciudadanía que construye la soberanía alimentaria y la salud integral. Ciudadanía que se opone al control hegemónico de la producción y comercialización de alimentos por los monopolios agroalimentarios. Ciudadanía que se ejercita en todas las formas saludables y sustentables de producción, transformación, conservación, transportación y distribución de alimentos.  Ciudadanía saludable conocedora de su cuerpo y de las relaciones racionales que establece con sus semejantes y la naturaleza, ejercitada en las múltiples formas de prevención y curación de enfermedades, epidemias y pandemias. Ciudadanía rectora y reconstructora de los sistemas de salud pública.
·         Ciudadanía educada en y para la justicia social. Ciudadanía  conocedora del Apartado Social de la Constitución, de los sistemas de derechos laborales, sociales y humanos. Ciudadanía cultivada en el ejercicio de sus derechos y propulsora de las bases materiales que aseguren éstos a todos.
·         Educar en la  convicción del cambio democrático, como esperanza viva  mantenida con firmeza y decisión de lucha hasta alcanzar la victoria,  como deseo de libertad, de lucha por el socialismo y de inminente realización de la utopía.
DIMENSIÓN CULTURAL
La cultura es el producto de la vida y la actividad social del ser humano y expresión de la misma. Fragmentos de esos desarrollos culturales se expresan en los modos de hablar, de vivir, de pensar, de hacer, de trabajar, de relacionarse, de organizarse socialmente. Nuestro país es portador de una gran riqueza cultural con herencias indígenas, negras, blancas, mestizas que circulan y ayudan a hacer este gran pueblo.
La lengua es uno de los medios de expresión y desarrollo de la cultura. Así, la Lengua Española, desarrollo y expresión cultural de los pueblos castellanos, se impuso en gran parte del continente americano, y como lengua oficial en nuestro país, a condición de sepultar los desarrollos culturales de nuestros pueblos originarios. Sin embargo, en la cultura mexicana coexisten aun en condiciones de sometimiento muchos rasgos culturales potenciados por las lenguas indígenas, sus técnicas de producción, sus conocimientos, sus formas comunitarias de organización socio-política, sus expresiones artísticas y su gastronomía su vestido y calzado, su cosmovisión, su religiosidad y sus fiestas.
La cultura nos afirma en la lucha permanente para producir nuestra existencia y tornarla siempre más útil para las generaciones que aun no nacen. Sujetos con identidad personal, comunitaria y nacional, que reconozcan, respeten y rescaten las expresiones culturales, locales, regionales estatales y nacionales. 
LÍNEAS ESTRATÉGICAS
·         Ciudadanía consciente de la necesaria refundación civilizatoria. Ciudadanía participante en la formulación y puesta en práctica del proyecto político popular de la dignificación humana.
·         Ciudadanía conocedora de los desarrollos culturales de los pueblos del mundo y de los pueblos de México para dimensionar la gran riqueza cultural que la humanidad ha generado a lo largo de su existencia y de la cual somos portadores.
·         Ciudadanía comprometida en la recuperación y reconstrucción cotidiana de la identidad y la memoria histórica. En la medida que recupera raíces, recrea relaciones y tradiciones, cultiva valores, inventa y trabaja símbolos que desarrollan nuevos lazos sociales y hace historia.
·         Ciudadanía que construye y reconstruye la organización comunitaria y popular antineoliberal. Supone recuperar las formas de organización comunitaria de nuestros pueblos originarios, en un ejercicio pleno de la democracia que potencie la construcción, desde abajo de la hegemonía política, ideológica y cultural de la nueva sociedad.
·         Ciudadanía que recupera en la actitud y en las acciones dentro y fuera de la escuela, los principios de la democracia, la lucha por la libertad, la justicia, la solidaridad de clase, el trabajo en colectivo, la búsqueda incesante del bien común, la indagación permanente para hacerse de la verdad.
·         Ciudadanía que se compromete en la construcción colectiva de saberes. Saberse sujetos con conocimientos a transmitir, a construir y a aprender juntos, donde la expresión de las ideas, la reflexión, el debate, sea el método de construcción colectiva de nuevos saberes, en una espiral incesante.
·         Ciudadanía que construye los valores solidarios, colectivos en lucha permanente contra los valores neoliberales del individualismo, el consumismo, la competencia. Se trata de abatir la lógica pequeñoburguesa de la movilidad social, enarbolando con firmeza el bien común, el para todos todo. Derribar todos los sistemas de privilegios, los sistemas de competencias, los sistemas que preponderan lo individual por encima de lo colectivo. terminemos con las formas de cosificación de los sujetos aprendamos-enseñemos a reconocernos cualitativamente a cualificarnos, caminemos como gigantes haciendo del ejemplo una pedagogía. Redimensionemos nuestras gremialidades, combatamos sin descanso los matices burocráticos y funcionaristas que aun conservamos en nuestras estructuras organizativas, en el sindicato, la escuela, la familia. Aprendamos a dar, a solidarizarnos, a acudir a la faena, al tequio, a la cooperación.
·         Ciudadanía que reconoce y potencia el desarrollo de las lenguas, como proceso de Reafirmación de nuestra concepción y construcción social de nuestros conceptos claves: articulación, construcción, proceso y transición, transformación junto a los de multidimensionalidad, multilateralidad, diversidad, pluralismo, democracia radical participativa. Se trata, en todos los casos, de propuestas abiertas, es decir, en construcción y desarrollo permanente, acorde tanto al desarrollo de los actores-sujetos involucrados en el proceso como a las modificaciones de las condiciones histórico‑sociales del país, el estado y la región.
·         La recuperación de nuestras mentes y cuerpos‑El sentido primero y último de la transformación social es la liberación, la superación de la enajenación, y no la competencia con el capitalismo. Convergentemente con ello, se asume la construcción de poder propio por los trabajadores y el pueblo, en primer lugar, como parte del necesario proceso de deconstrucción de la ideología y las culturas dominantes y de dominación y, en segundo, simultáneamente, como un proceso de construcción de nuevas formas de saberes, de una cultura propia, de capacidades organizativas y de decisión y gobierno de lo propio en el campo popular.
·         Ciudadanía que recupera, crea y recrea las manifestaciones artísticas de su pueblo y de la cultura universal, las formas de producción, los saberes populares, la gastronomía las formas de vestir, la cosmovisión, la religiosidad y las fiestas.

VII. DISEÑO  CURRICULAR
A)          El Currículo
En la escuela nueva, la transformación del desarrollo curricular es central. Para ello es necesario que el educador se asuma como pueblo, como trabajador, como educador popular; que las relaciones de poder en el gobierno escolar pasen de la verticalidad a las relaciones horizontales; que el sentido, la profundidad, el tipo de contenidos y las actitudes, se correspondan con las necesidades del país que queremos. Lo anterior nos lleva a asumir la responsabilidad compartida y comprometida, desde el colectivo, de la planeación, ejecución, evaluación y seguimiento, del plan de desarrollo educativo de la escuela y la comunidad. La sistematización de la acción educativa será una práctica cotidiana que permitirá desarrollar la nueva teoría pedagógica que sustente la labor del educador popular.
Entendemos que en el currículo se condensa toda la estructura social. Es en él en el que reproduce la organización social vigente y en el que debemos incidir más profundamente para lograr los objetivos que nos hemos propuesto. Si pretendemos la creación de una conciencia nueva y de un nuevo comportamiento social, requerimos recrear un nuevo orden social, reconociendo que tan importante es el cambio de estructuras, como también lo es el cambio de los hombres.
Nos proponemos llevar adelante u Modelo Curricular Integrador, de base humanista, cognoscitivo y contextual. Se trata de incorporar al alumno como protagonista de su propio aprendizaje e interpreta el contexto en el que se desenvuelve. La visión humanista radica en el desarrollo pleno de las potencialidades del sujeto, que lo prepara para vivir, conocer, convivir, indignarse ante las injusticias y disponerse a transformar su realidad.  Nuestra tarea consiste en recrear la nueva humanidad, como sujetos críticos, inconformes y creativos, es preparar las condiciones que harán posible nuevas estructuras sociales. Con el nuevo currículo no se buscará como aprender a ser y como adaptarse a una sociedad hecha, sino más bien, como llegar a ser en una sociedad que está por hacerse. Más que preocuparnos por el cómo, requerimos definir el por qué y el para qué, precisar el tipo de hombre que interesa educar para el tipo de sociedad que deseamos impulsar.
Conceptualizamos el currículo como un proceso fundando en el trabajo como principio educativo y al ser humano como centro del proceso mismo, en constante construcción y reconstrucción de la sociedad, a partir de las relaciones entre teoría y práctica, escuela y trabajo y en el proceso de integración de la escuela a la comunidad.
Nos hemos propuesto la interdisciplinariedad, entendida esta como filosofía de trabajo que incorpora de manera central, las necesidades y problemas sociales como ejes que dan coherencia y sentido a todo el proceso educativo. Con esta filosofía, los contenidos, métodos, formas de evaluación, interacciones entre los diferentes actores que intervienen en el hecho educativo, tienen una relación directa con el contexto histórico social en el que se desarrolla la educación. Con la interdisciplinariedad se pretende dar una visión integral del mundo y de la vida, combatiendo la fragmentación y parcialización del conocimiento, propiciando también en el sujeto la interpretación global de la realidad histórico-social. Con esta forma de trabajar estaremos potenciando conformación del sujeto social que contribuya a la transformación permanente de su realidad.

Como docentes debemos tener siempre presente que como humanidad no venimos de la nada; somos una cierta síntesis del desarrollo histórico de la naturaleza pero sobre todo del desarrollo histórico de la humanidad. Somos el resultado hoy de ese desarrollo. Como seres humanos pensamos, razonamos, sentimos y actuamos. Tenemos la posibilidad de trascender nuestro tiempo en cuanto nos movemos en un entorno o medio que representa una base material sobre la cual actuar y una base social en cuanto como sociedad se ha alcanzado un desarrollo cultural como sistema de saberes universales que nos permiten conocer y transformar. Al entrar en contacto con los fenómenos naturales o sociales tenemos la posibilidad de construir una explicación y trazar planes de trascendencia o transformación. Es ahí donde la ciencia adquiere su sentido, como resultado de la investigación del hombre que se propone producir nuevas explicaciones sobre los hechos naturales o sociales, con indagaciones sistemáticas que van llevando a aproximaciones sucesivas hacia la verdad.

El objeto de conocimiento influye, mediatiza o interactúa con el sujeto y viceversa, es decir ambos juegan un papel activo en el acto de conocer. Si nosotros no problematizamos en el aula ¿por qué estudiamos? ¿Para qué? ¿qué queremos saber? ¿Cómo lo podemos lograr? Entonces el estudio pierde sentido; más aún si el sentido que le damos es el de obtener una calificación, pasar un examen o participar en un concurso sin querer cosificamos el proceso y lo degradamos. El contexto como resultado de ese desarrollo histórico cultural de las comunidades juega un papel fundamental en la formación de los sujetos; pero no se trata solo de contextualizar sino también de descontextualizar para construir la posibilidad de trascender.

El maestro entonces debe tener presentes los saberes de la comunidad, de las construcciones sociales existentes, los saberes previos con los que  llega el niño a la escuela, esos saberes que va adquiriendo desde que nace y que particularmente recibe a través del trabajo con sus múltiples manifestaciones, con el lenguaje oral, los símbolos, las señas, las costumbres y con el juego. A partir de esos aprendizajes y las influencias culturales del contexto es que se va formando y transformando la consciencia social, misma que opera en dos dimensiones o planos, en lo individual y en lo social.

Como colectivos escolares es preciso que vayamos discutiendo cuales son nuestras motivaciones, lo que nos mueve, lo que nos hace ser educadores, ¿por qué estoy aquí en la escuela? ¿Qué estoy haciendo? ¿Qué quiero hacer? ¿Qué me gusta hacer? Empezar a problematizar nuestra práctica es empezar a apropiarnos de nuestra materia de trabajo, empezar a racionalizar nuestra vida, esa vida que vivimos horas en la escuela. Tenemos que ir construyendo nuestro propio paradigma.

B)           LOS GRANDES PLANOS DE LA TRANSFORMACIÓN
Relación teoría-práctica
El proceso de construcción de un proyecto educativo para la transformación social nos obliga a reconocer la importancia de la relación teoría-práctica.
Muchas veces reducimos el concepto de práctica a las acciones que realizamos, ignorando que ésta es una manera de vivir en la historia, desde nuestra cotidianeidad, con nuestras subjetividades. Va más allá de lo que hacemos y en la que se incluyen nuestros pensamientos, intuiciones, sentimientos, creencias, sueños, esperanzas, deseos… Lo que hacemos y vivimos tiene un sentido, una justificación, una explicación, una orientación, una razón de ser.
La relación teoría-práctica implica vivir, experimentar, reflexionar, sistematizar lo que hacemos, el cómo nos organizamos, las actitudes, los valores. Así por ejemplo, si queremos educar para la democracia, no basta con estudiar y profundizar en la historia y los conceptos de la misma, es imprescindible que la escuela se organice y viva en un ambiente democrático y participativo; si buscamos educar para la producción, la escuela tiene que ser productiva y si buscamos educar para la libertad, es necesario un clima de libertad. Se organiza el proceso educativo para la autogestión, para la comunicación dialógica, para la creatividad, para la justicia, para la esperanza…
 Con la relación teoría-práctica se integra el pensamiento, la planeación, la realización de actividades; se recuperan los saberes populares; se hace ciencia en las aulas diariamente; se integran los procesos de sistematización de la experiencia, como un primer nivel de conceptualización encaminada a mejorar la propia experiencia y a enriquecer la teoría. En la relación teoría práctica se ejerce el derecho a pensar, se recupera la capacidad del ser humano de transformar. Es central para eliminar el papel de operarios que nos han impuesto.
Si al nacer en el hipotálamo tenemos un registro como cierto cerebro primitivo, que sintetiza en cierto sentido el desarrollo de la vida en el planeta, el medio va a ser determinante en nuestra formación y lo que debemos siempre plantearnos es que hay o puede haber más allá de ese contexto, como lo podemos trascender. Si la perspectiva del desarrollo histórico social plantea la necesaria formación integral de la personalidad de los sujetos, entonces debemos asumir que no se trata de una formación para acoplarnos o para reproducir; se trata entonces de la formación de sujetos activos, no pasivos.

El hombre al apropiarse de los nuevos saberes, estos los utiliza como nuevas herramientas para dirigir su acción. No sólo nos apropiamos de las palabras o de los signos, sino de los sentidos de liberación o de opresión que estos llevan implícitos. Entonces tenemos que saber leer todos los signos, símbolos y prácticas que existen en la escuela, para desmontar todos aquellos que sirven para la reproducción, el sometimiento o la enajenación y para promover los que nos acercan a una educación para la liberación.
Los niños llegan a la escuela con un conjunto de saberes previos considerados zona de desarrollo real, y el maestro al reconocer esto y al llevar al niño a ese autorreconocimiento debe plantear un desarrollo potencial, definiendo un camino a andar juntos. Es ahí donde entra la función sustantiva del maestro que como motor debe dirigir el proceso, sin pretender que el verter información o proponer actividades de imitación, memorización o repetición se opera en el alumno el acto de conocer, sino que juntos deben trazar las estrategias necesarias para indagar y construir su conocimiento, en ello el juego, el lenguaje y el trabajo de asistencia tienen un papel determinante, por lo que no debemos dar prioridad sólo al trabajo intelectual o sólo a la revisión teórica.

La zona de desarrollo potencial entonces es esa nueva situación imaginaria donde el niño puede hacer nuevas cosas con ayuda de otros. Entonces el docente y la escuela tienen una importancia sustantiva para ayudar al niño a vivir una vida más plena. Si aprendizaje y desarrollo van siempre enlazados, entonces mientras estemos vivos nunca vamos a dejar de aprender ni de desarrollarnos,                La función de la nueva escuela es el desarrollo potencial y pleno de los seres humanos, se trata de apropiarnos cada uno de la obra humana para un desarrollo integral altamente dotado de saberes y capacidades pero también con un profundo sentido ético, de amor por la vida, por el prójimo y por el planeta. El sentido de la educación hoy entonces es avanzar a la construcción de una nueva dirección social, para conducir los destinos del país y del mundo, para socializar la cultura universal y para ayudar a resolver los grandes problemas que aquejan a la humanidad.  El estudio entonces debe tener un sentido instructivo, desarrollador y educador.
 Relación escuela–trabajo
El trabajo como principio educativo se vuelve eje central de este nuevo proyecto, para la construcción de nuevas relaciones sociales que tienen el objetivo de hacer la ruptura con la relación capital-trabajo, y buscar así la superación de la dominación, en función de la emancipación humana.
El hombre se vuelve un ser activo y creador a través del trabajo, comprendido como la producción material y espiritual de la existencia. Es decir, la transformación de la naturaleza a través del trabajo no está apartada de la transformación del hombre mismo.
¿En qué sentido el trabajo educa? ¿En qué condiciones se vuelve en principio educativo? Educa para las relaciones sociales, para la superación de los conflictos y las contradicciones que se han puesto por la sociedad capitalista. En este sentido, tenemos que rescatar el trabajo como valor social y no sólo como valor de cambio, como acumulación de capital.
Vinculación con la comunidad.
Los educadores populares, estamos llamados no a establecer una vinculación con la comunidad, sino a ser parte integrante de la misma, a vivir su cultura y su pensamiento, a pensar, a participar en los procesos organizativos de la comunidad,. En esta orientación, la vinculación con la comunidad ya no tiene sentido, porque el educador popular y la escuela, son la comunidad misma.
 Construir un modelo de escuela nueva nos implica generalizar la crítica del sistema educativo actual, en sus estructuras y componentes que nos permita reconocer, en primer término, ¿Para qué la educación y en consecuencia para qué la escuela?¿cómo se organiza el gobierno escolar? ¿Cuál es el papel del docente y cómo podemos constituirnos en educadores populares? ¿Qué concepción ética subyace en nuestras actitudes, valores y acciones? ¿Cómo se concreta el proyecto educativo neoliberal y hacia dónde se dirige? ¿Qué función cumple la escuela en dicho modelo? ¿Cómo se organiza el currículo para garantizar la reproducción de la sociedad existente? ¿Cómo se ha desarrollado el proceso de privatización con los esquemas de cofinanciamiento y participación social? ¿A quién le toca resolver las necesidades educativas? ¿A dónde nos llevan los esquemas de evaluación centralizada en el Instituto Nacional de Evaluación? ¿Los planes y programas educativos y la normatividad son cuestionables?
 La escuela debe asumir la responsabilidad de potenciar la organización democrática de la comunidad e involucrar a todos los actores sociales en la definición de planes de desarrollo y en procesos de gestión que garanticen la solución de los problemas, así como la definición de las formas de organización social y de ejercicio del poder.  Abrir posibles alternativas que representen rupturas significativas con los esquemas y controles impuestos hasta hoy, que ayuden a la configuración de nuevas prácticas educativas, sociales, culturales, económicas.
La transformación de la educación nos obliga a repensar el desarrollo del proceso educativo que se traduce en una nueva concepción y organización del desarrollo curricular donde la acción educativa no se reduce al salón de clase, se ubica en el plano de las necesidades sociales a resolver, el proceso educativo se enmarca en la dinámica del proceso social  incorporándolos a un proceso de transformación.  Una tarea insoslayable es la formación de verdaderos grupos de aprendizaje en las escuelas, que se caractericen por un creciente nivel de autonomía y responsabilidad en la organización de sus experiencias formativas, y no sólo agregados de alumnos dependientes, sujetos a las determinaciones exclusivas de los docentes. Además

Establecer programas de formación y capacitación para desarrollar labores de investigación educativa, dirigidos tanto a los docentes como a los alumnos y los padres de familia, para fundamentar las acciones que puedan contribuir al mejoramiento e integración del currículo. Generar una cultura de la planeación del trabajo escolar. En ese sentido, la elaboración de Proyectos de Desarrollo Educativo, a partir de las necesidades educativas y culturales de las comunidades.

Fortalecer los procesos educativos, a fin de favorecer en los alumnos el desarrollo pleno de todas sus potencialidades. Fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, de tal modo que se favorezca en los estudiantes el desarrollo del pensamiento y el lenguaje y la actitud científica. Transformar la currícula garantizando la vinculación de la educación con el trabajo, la relación de la teoría con la práctica y la integración de la escuela a la comunidad. Diagnosticar y planificar fines, objetivos, contenidos y métodos de la educación, considerando el contexto local y la realidad nacional e internacional.
Promover la participación del magisterio y el pueblo en la determinación de los contenidos escolares, así como su reordenamiento en los diferentes currículos, estimulando y dotando de los recursos necesarios a los colectivos escolares y las comunidades educativas. Realizar Encuentros Nacionales, Estatales, regionales con los colectivos, para la construcción del nuevo currículo. Currículo contextualizado que recupere la significación de la educación para el conjunto de la sociedad.

Revisar y reformular en su caso el currículo de las escuelas formadoras de docentes. Diseñar los planes y programas de formación, actualización y capacitación para todos los trabajadores de la educación en todas sus modalidades. Defensa irrestricta y enérgica de las Escuelas Normales Públicas del país. Fortalecer las instituciones y programas de profesionalización de los educadores, del personal técnico y de apoyo administrativo. Ampliar y diversificar las instituciones y programas formativos de educación media superior y superior. Instrumentar Programas Permanentes de Capacitación y Actualización para los trabajadores de apoyo y asistencia a la educación. Concientizar a la sociedad sobre la urgencia de un cambio profundo en educación que responda a las necesidades del pueblo.

Construir un modelo de investigación acción comprometida con el conocimiento, que explique y se una con proyectos de desarrollo social, económico, educativo, cultural y humano. Desarrollar programas de investigación e innovación que respondan a las necesidades humanas en todo el país.  Brindar oportunidades a los docentes y educandos en materia de innovación e investigación. Fortalecer las capacidades de investigación e innovación en el sistema educativo.

c) ESTRUCTURA CURRICULAR

D)    EVALUACIÓN: CRÍTICA – FORMATIVA

Las evaluaciones deben estar íntimamente ligadas a los procesos vivos. Los procesos se evalúan en las propias escuelas y no solamente los resultados, no solo los conocimientos; se avalúa lo que el alumno sabe y lo que no sabe como condición para definir las estrategias a seguir; en muchas de nuestras escuelas se promueve la autoobservación y autoevaluación docente sobre la base de los efectos observables como los no observables; la evaluación contextuada, cuantitativa y cualitativa, no podrá jamás ser sustituida por la evaluación neoliberal del CENEVAL, PISA o ENLACE. Desarrollar un sistema de evaluación integral de la política educativa y del Sistema Educativo Estatal.
La forma de evaluar a la educación pública por los organismos internacionales como la OCDE, UNESCO, con instrumentos que dejan de lado otros aspectos, por lo que no profundizan en los distintos ámbitos que desarrolla la educación pública, quedando exclusivamente en la parte cuantitativa; hecho que ha desarrollado el descontento de todos los actores de la educación.
La evaluación entendida como un parámetro de medir y comparar con el otro ha fracasado por completo. El sujeto es único, por tanto, no se trata de comparar con un estándar sino que es  parte de un proceso en el que la responsabilidad es de todos,
Por lo tanto, debemos obligarnos a:
·         Transitar  de  lo cuantitativo a lo cualitativo.
·         La evaluación, desde este enfoque cuantitativo, es sinónimo de examinar, y el examen concierne exclusivamente al rendimiento académico del alumno. Otros recursos, como el tratamiento estadístico de los datos, la cuantificación de las observaciones, el énfasis en los resultados más que en los procesos, la medición de los productos, se utilizan para elaborar el diagnóstico. Las exigencias que imponen la estadística y la medición numérica conducen al olvido intencional de aspectos del aprendizaje y desarrollo humano del alumno que son fundamentales, como la capacidad para discriminar e interpretar la información, la comprensión de la realidad que se vive y la capacidad para construir respuestas pertinentes a problemas de la vida real.
·         La aplicación del examen nacional de oposición para acceder a nuevas plazas y para certificar las competencias de los docentes en servicio, así como para aplicar estímulos y ascensos, es un instrumento de evaluación para justificar una política de restricción de recursos al sistema educativo, y que el Estado se desentienda cada vez más de su responsabilidad para con este servicio público. La prueba ENLACE es, a su vez, un medio para supervisar desde el exterior y cuantitativamente el rendimiento de los alumnos en función de los parámetros de aprendizaje que se imponen previamente. Sirve, asimismo, para saber hasta dónde los maestros han aceptado sujetarse al nuevo modelo y ser una parte cautiva de él, esto es, meros operarios de programas y enfoques que otros diseñan, aplican y evalúan.
·         La evaluación cualitativa enfoca los procesos de la práctica educativa con el propósito de proporcionar la información requerida para la formulación y reformulación racional de la acción didáctica. Un programa de evaluación es en realidad un proceso mediante el cual los que participan aprenden sobre ellos mismos y la racionalidad de su comportamiento. La evaluación cualitativa requiere, por ello, de una metodología sensible a las diferencias, a los acontecimientos imprevistos, al cambio y al progreso, a las manifestaciones observables y a los significados latentes. La evaluación centrada en los procesos es ella misma un proceso que evoluciona en virtud de los descubrimientos sucesivos y de la transformación del contexto. Para conocer la realidad y sus significados relevantes hay que sumergirse en el curso real y vivo de los acontecimientos y conocer las interpretaciones diversas que se hacen de los mismos aquéllos que las viven.
Entre los que proponemos:
·         Trabajar en colegiados y resolver los problemas detectados en todo el proceso.


La evaluación educativa es esencialmente una actividad práctica que mira a la formación integral de los alumnos que participan en los procesos educativos. Es sobre todo una cuestión ética, que centra la atención en la acción justa, ecuánime, equitativa para conocer, ayudar e incluir.
La evaluación entendida desde el punto de vista de las múltiples interacciones que la caracterizan; a una actitud integradora como también a una acción explicativa que orienta hacia una comprensión contextual de los procesos de enseñanza – aprendizaje, de los protagonistas _ maestros y alumnos _ y de sus contextos. A la forma de ver a la evaluación en su totalidad, de apreciar las interacciones, los procesos y la apropiación del conocimiento de los alumnos.

La evaluación desde este enfoque, actúa al servicio del conocimiento y del aprendizaje, al servicio de los intereses formativos a los que esencialmente debe servir. Se aprende de la evaluación cuando se convierte en actividad de conocimiento, y en acto de aprendizaje en el momento de conocer para ayudar y corregir. Solo cuando se asegura el aprendizaje se puede asegurar la evaluación; la buena evaluación que forma, convertida ella misma en medio de aprendizaje y en expresión de saberes.

De acuerdo a estas características referidas a la evaluación: Crítica – Formativa del aprendizaje escolar, se destacan los aspectos siguientes:

1.-ES DEMOCRATICA.- Alude a la necesaria participación de todos los sujetos que se ven afectados por la evaluación. Es el momento en el que, además de las adquisiciones, también afloren las dudas, sin el temor a manejar puntos en escalas tan borrosas como son las calificaciones, abrirá la brecha para avanzar conjuntamente en el descubrimiento, en la construcción y en la formación del propio pensamiento del alumno, que se está formando.

2.- ES FORMATIVA.- Está continuamente al servicio de la práctica para mejorarla y al servicio de quienes participan en la misma y se benefician de ella. La evaluación desde esta orientación es recurso de formación y oportunidad de aprendizaje, es recurso de formación intelectual y humana; en la medida que forma, la evaluación es parte integral del pensamiento crítico y garantía para reducir LAS DESIGUALDADES

3.- ES HOLÍSTICA.- La evaluación forma parte del cuntinuum y, como tal, debe ser continua; integrada en el currículum y, con él en el aprendizaje. Aquello que pareciera un fin se constituye en el principio de algo. El continuo como multidimensional, ocurre en diversas direcciones. El conocimiento es un continuo, lo entendido, radica en lo que se entiende pero fundamentalmente en el nuevo conocimiento que lo ya entendido permite entender. El conocimiento que ya se tiene facilita el acceso a nuevo conocimiento y este conocimiento es válido básicamente por aquello que permite captar, en un proceso dinámico hacia más conocimiento. Valorar los procesos a fin de considerar no solamente el aspecto cognitivo, sino también el afectivo y psicomotor. Se trata de valorar las potencialidades humanas.

COHERENCIA EPISTEMOLÒGICA.

El conocimiento es el referente teórico que da sentido global al proceso de hacer una evaluación. Aquí está el sentido y el significado de la evaluación y, como sustrato, el de la educación.

La interpretación y la lectura que hacemos del conocimiento es: LA CONSTRUCCIÒN HISTÒRICA, SOCIAL Y DINÀMICA QUE NECESITA DEL CONTEXTO PARA PODER SER ENTENDIDO E INTERPRETADO. Concreta su modo de comprender y de explicar en la racionalidad práctica y crítica. En ella se reconoce la participación activa de los sujetos en la construcción, en la adquisición y en la expresión del saber, de ahí el carácter dialógico – dialéctico del conocimiento reconocido en su complejidad.

La enseñanza, no consiste tanto en la transmisión de información sino de modos de razonar,  en “Transformar la información en nuevo conocimiento”, entendido como el medio para la acción orientada a transformar las situaciones de los que aprenden, en incentivar la curiosidad, la indagación para la exploración de contenidos valiosos de conocimiento.

Se concibe y practica la evaluación como otra forma de aprender, de acceder al conocimiento y una oportunidad màs de aprender y de continuar aprendiendo.

VIII ESTRATEGIA DE CONCRECIÓN DEL PNAEC

A) PROPUESTA DE PROGRAMA EMERGENTE DE RESCATE EDUCATIVO


·         El Programa Emergente de Rescate Educativo, como su nombre lo dice, pretende rescatar de manera urgente y hacia arriba  la educación pública del país, dado que entre más tiempo pasa, la educación pública se perfila hacia su destrucción. Moralmente, este programa por sí mismo es altamente suficiente, pero si lo ponemos junto al inmoral rescate bancario, que es un verdadero y monstruoso suicidio a los banqueros con fondos públicos, salidos de los bolsillos populares, la aprobación de esta propuesta resulta naturalmente obligada.

·         Las fuerzas sociales empeñadas en defender la educación pública consideramos pertinente la aplicación inmediata de una serie de medidas que permitan detener las tendencias de la devastación educativa; tales medidas se pueden ir desarrollando en diferentes fases del Programa. Nuestra propuesta contempla un proceso ascendente de tres fases a ser aplicadas en el corto plazo y en la perspectiva de lograr abrir el nuevo ciclo escolar con elementos humanistas y modernos contemplados en un Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura.

a) Primera Fase: Agosto de 2010 a julio de  2012. Mejoramiento inmediato de la educación Pública Nacional y Lineamientos para abatir la deserción, la reprobación, el rezago, la marginación escolar, el deterioro salarial y la disminución del presupuesto educativo. Para ello se requiere luchar por:

·         Incrementar el gasto educativo sobre la base de las necesidades reales de una educación de alta calidad, que presupone elevarlo constitucionalmente y por etapas al 12 % del PIB, mínimo recomendado por la UNESCO para la educación.
·         Terminar con el dispendio, desvío y mal uso del presupuesto educativo.
·         Detener el proceso de privatización de la educación, mediante la suspensión del pago de cuotas en todos los niveles
·         Crear un sistema de rendimiento de cuentas y sanciones que controle el uso del presupuesto educativo tanto en el ámbito federal como en las entidades federativas.
·         Construir tantas aulas como se requieran para garantizar que cada niña y niño en edad escolar tenga un espacio educativo público a donde acudir. Incrementar la partida destinada a construcción, equipamiento y reparación de espacios educativos, conforme a las necesidades de cobertura de la población.
·         La creación de una partida presupuestal para otorgar un monto mínimo de mantenimiento a las más de 200 mil escuelas de educación básica en el país, con el fin de adecentarlas y humanizarlas, eliminando  las cuotas de las familias.
·         Equipamiento inmediato de aulas, laboratorios, talleres de educación artística y tecnológica, de las áreas de educación física y actividades deportivas, creación de bibliotecas y fortalecimiento de las existentes.
·         Construcción de desayunadores escolares para dotar a todos los niños y las niñas de educación básica, desde preescolar hasta secundaria de un alimento al día en cada turno de estudio.
·         Establecer un programa de dotación de uniformes escolares a los estudiantes de educación primaria y secundaria de las zonas de mayor marginación del país.
·         Dotar de todo el material didáctico a los centros de trabajo y a las familias para generar un abasto gratuito suficiente de útiles escolares con la finalidad de que las y los niños puedan realizar sus trabajos sin que se merme considerablemente el gasto familiar, y sin que escatimen su creatividad y recursos para la realización de sus trabajos escolares.
·         Becar a todos los niños y las niñas de familias de escasos recursos.
·         Otorgar gratuitamente todos libros de texto desde el nivel preescolar hasta la secundaria, dados en propiedad y no en resguardo, garantizando que su distribución se realice a tiempo y sin costo para las familias.
·         Instrumentar un programa de transporte público para garantizar a las y los estudiantes de menores recursos el traslado a los centros escolares.
·         Crear las plazas suficientes que garanticen a cada alumno egresado de las Escuelas Normales tener su clave presupuestal para ser basificada a los 6 meses más un día de haber recibido su nombramiento.
·         Ampliar la creación de plazas en número suficiente en todos los niveles educativos para garantizar la atención universal e integral de la educación para todos los mexicanos y mexicanas y suprimir la atención mínima con los programas compensatorios.
·         Incrementar el salario del magisterio y las y los trabajadores de apoyo a la educación, así como de las y los jubilados y pensionados.
·         Establecer un programa de atención médica en las escuelas de carácter preventivo y asegurar la atención médica gratuita en clínicas y hospitales a niños y jóvenes que cursen cualquier grato o nivel escolar del sistema educativo nacional.
·         Reducir significativamente el analfabetismo, garantizar la cobertura y mejorar la acción pedagógica.
·         Establecimiento de Escuelas Integrales de Educación Básica donde se ponga en práctica nuestra propuesta de PNAEC.
·         Fortalecer el Subsistema de Educación Especial, cancelando el  actual “Programa de Integración Educativa”, ampliando la plantilla de personal especializado y el de apoyo, además de modernizar el equipo de atención educativa e iniciar un programa de capacitación y profesionalización para todo el personal.
·         Establecer normativamente la obligación del Estado de brindar el servicio educativo en preescolar de 3 grados, con una dotación permanente de apoyos didácticos y libros de texto.
·         Mejorar el servicio en la modalidad de Telesecundarias, con la creación de talleres de educación artística y tecnológica, de laboratorios equipados y de instalaciones para la educación física y las actividades deportivas, con la asignación del personal docente calificado, para la atención de dichas áreas.
·         Fortalecer el servicio educativo en las escuelas secundarias generales y técnicas, con grupos no mayores a 25 alumnos, con una  carga máxima de 20 horas semanales frente a grupo para los maestros de tiempo completo, así como con un currículo más integral para los alumnos.
·         Establecer un programa de actividades culturales en educación preescolar, primaria y secundaria para el desarrollo de la sensibilidad artístico-cultural de los educandos e ir al rescate de nuestras costumbres, tradiciones y formas de expresión populares.
·         Incrementar el presupuesto para las universidades públicas y tecnológicos, con la finalidad de ampliar la cobertura, garantizar las condiciones de estudio para jóvenes de escasos recursos y apoyar las actividades de investigación científica y tecnológica de manera adecuada.
·         Democratizar la Administración educativa, cancelando el proceso de descentralización y municipalización privatizadora de la educación, restituyendo el carácter nacional del sistema educativo, restableciendo la responsabilidad del Ejecutivo Federal de la prestación del servicio educativo y de la relación laboral. Establecer normativamente los montos presupuestales, programas y ramos para la educación. Suprimir la imposición vertical y centralista de las políticas educativas, desarrollando un proceso permanente de participación popular en la definición de las concepciones, fines, valores, perfiles y políticas que habrán de orientar el sistema educativo.
·         Depositar, inicialmente, en los consejos técnicos el gobierno escolar para ir construyendo una gestión escolar democrática y colectiva con una cada vez mayor participación de los estduantes, los padres de familia y, en general, de los sectores populares.
·         Reorientar con una perspectiva democrática y popular los actuales programas de alfabetización y educación de adultos existentes, fortalecerlos y crear modernas estrategias que atiendan a la población de las zonas marginadas y a los grupos de edad avanzada desmotivados por la crisis educativa y cultural que vive el país.
·         Desarrollar un Programa Nacional de Capacitación para el trabajo con cobertura para atender cabalmente la demanda, ligado a una bolsa de trabajo que atienda a la reactivación económica del país desde el punto de vista de los intereses populares.
·         Ampliar y fortalecer la infraestructura escolar y extra-escolar para el desarrollo de las actividades deportivas y el desarrollo de la educación física.

Segunda fase: Agosto de 2012 en adelante. La implantación de un Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura Popular.

·         Una vez creadas las condiciones y resuelto los problemas esbozados en los puntos anteriores, sería indispensable extender y consolidar las siguientes medidas:

·         Universalizar las Escuelas Integrales de educación Básica.
·         Universalizar la Jornada Básica Escolar, que signifique la permanencia de las y los estudiantes en los centros educativos durante ocho horas diarias, realizando múltiples y variadas actividades formativas, tendientes a garantizar su formación integral.
·         Implantación de la Jornada Laboral Constitucional para las y los docentes.
·         Establecimiento del Salario Básico Profesional Constitucional.

B)    ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS

1.      LA PLANEACIÓN GLOBAL
2.      LOS TALLERES ESCOLARES
3.      LA CONFERENCIA ESCOLAR

       La Conferencia Escolar,  es la estrategia que desarrolla las habilidades de la comunicación, la expresión oral, así como el aprendizaje de la lectura y la escritura, propician  en el marco del grupo–clase, las críticas a la realidad por parte del alumnado y su posterior investigación que trasciende a la acción y propuestas, permitiendo el desarrollo de los proyectos. Conserva la autonomía, para que realicen el proceso completo de la temática con plena libertad
La Conferencia Escolar  desarrolla el sentido de “compromiso” en el trabajo pues  prepara la investigación para presentarla ante el grupo, se pone  empeño en la investigación,  elaboración de materiales y la exposición, permite que se apropie del aprendizaje de  compartir sus conocimientos, cuando socializan los conocimientos el grupo también aprende de su experiencia, planteando retos de manera colectiva. Al mismo tiempo que adquieren seguridad en sí mismos y desarrollan mayor confianza y lazos. Se afianzan las relaciones también con el maestro y la familia
  La conferencia escolar  favorece la investigación sobre la acción concreta, no desde el profesor, sino mas bien a partir de su interés, esto favorece que se desarrolle como investigador, al investigar amplían su cultura y la información solo se convierte en parte de su cultura cuando ha comprendido como puede utilizarla para transformar su realidad, es su culminación que permite el establecimiento del dialogo generado  por el mismo desarrollo, por las preguntas del conferencista y del  público. Este dialogo es dialéctico, porque  no se queda en la teoría, impone acción, genera propuestas, es praxis, es congruencia entre la practica y la teoría.
Cuando se evalúa una conferencia debemos considerar que es en realidad una coevaluación, el publico valora su experiencia, los materiales, su expresión, sus respuestas, sus preguntas, el dominio del tema, su expresión corporal, el manejo del espacio, su interacción con el publico, la credibilidad en el tema y el conferencista valorará la atención, la concentración, el interés, sus preguntas, sus respuestas, sus propuestas, el respeto a la palabra de los demás, el compromiso de su palabra, etc.
4.      LA ASAMBLEA ESCOLAR
5.      CANTOS Y RIMAS
6.      TEATRO ESCOLAR
7.      RADIO ESCOLAR




C)  MEDIDAS INMEDIATAS PARA DESPLEGAR EL PANAEC

1.      PROMOCIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE ESCUELAS INTEGRALES DE EDUCACIÓN BÁSICA
La Escuela Integral de Educación Básica (EIEB) es la propuesta de transformación educativa completa. Sus objetivos principales son: Educar en el desarrollo armónico, integral y de todas las potencialidades de los miembros de la comunidad educativa, seres humanos, como síntesis de los principios, valores, aspiraciones e imaginarios del pueblo. Se trata de recrear desde la vida comunitaria y escolar la sociedad justa, democrática, soberana que aspiramos una nueva manera de vivir dignamente, donde los sujetos reflexionan, debaten, proyectan, planean, dirigen, ejecutan, sistematizan, producen y crean de manera protagónica, colectiva y participativa.
Desarrollar un proceso de transmisión, apropiación, socialización y construcción de conocimientos, desde el encuentro entre saberes y culturas, en relaciones dialógicas, solidarias, cooperativas y de profundo respeto entre los sujetos y el entorno.
Faculta al ser humano a restituir su ser político, partiendo de la recuperación de la capacidad de reapropiarse de su voluntad, de construir voluntades colectivas, de decidir el rumbo de sus pueblos, de estructurar sus proyectos enlazados a un proyecto de nación y de humanidad; de elegir sus formas de gobierno y a sus gobernantes, hacia un sistema socia del buen vivir y la felicidad.

Las EIEB, pueden formarse con un solo nivel educativo; con preescolar y Primaria; con Primaria y Secundaria o con los tres niveles educativos. Pueden ser en planteles establecidos o en su caso con la formación de nuevos centros educativos. Por razones éticas, la responsabilidad directiva es rotativa, cada seis o 12 meses.

Las dimensiones de la acción educativa son: lingüísticas,  organizativas, políticas, culturales, comunitarias, económicas, productivas, ecológicas, científicas. Articuladas en las líneas de transformación educativa de La Escuela Integral de Educación Básica.
La EIEB, se organiza en una Jornada Laboral de ocho horas, donde los docentes laboran frente a grupo de 4 ½ a 5 horas diarias de lunes a viernes y de 3 a 3 ½  horas en actividades de formación profesional, planeación, preparación de clases y labores de seguimiento escolar; cuenta también con una Jornada Escolar de ocho horas para los alumnos, distribuidas en labores académicas, de investigación, de formación física, artística, tecnológica y ética, además de tiempos para la recreación y para tomar por lo menos un alimento en la escuela.
La Jornada Educativa inicia con la activación colectiva; se continúa con una mística o actividad de identidad colectiva; con las actividades interdisciplinarias sobre ciencia y tecnología, la recuperación de la memoria histórica, el desarrollo del pensamiento y el lenguaje; con la creación artística y cultural desde el canto, baile, juego, con una serie de talleres, verbenas, foros, espacios de socialización, conferencias, entre otros;  con la actividad tecnológica mediante talleres laborales o de tecnologías; con espacios de análisis permanente de los problemas sustanciales de la agenda mundial, nacional y su impacto hasta el ámbito comunitario.
La EIEB como alternativa integral a la reforma educativa, llevada adelante en Michoacán como expresión concreta de los esfuerzos de construcción de una educación popular, ha sido retomada en el Congreso de Educación, Cultura, Ciencia y Deporte de Guerrero y Zacatecas. Es una opción entre muchas otras para desplegar la iniciativa  pedagógica de docentes, padres de familia y estudiantes.


2.      PROMOCIÓN DE UNA PROPUESTA DE DESARROLLO LINGUISTICO INTEGRAL Y DE FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO

Desde la Propuesta Alternativa de Lecto-Escritura, diseñada y puesta en práctica desde 1992, en Michoacán, con la atención de más de 100 mil niños de preescolar y los dos primeros grados de Educación primaria, se están formulando sistemas regionales para el desarrollo lingüístico integral para toda la educación básica. A la fecha se cuenta con una propuesta de Alfabetización y en con avances significativos en el diseño de la propuesta en lengua Nahua.

Un debate en marcha es como llevar el proceso de estudio de todos los componentes liguisticos de una idea, recuperando las cosmovisiones y los marcos contextuales. Otra más tiene que ver con la revisión necesaria de los desarrollos lingüísticos que le dan cuerpo al Español de México, tanto en sus componentes europeos, como en sus componentes originarios. A la fecha la propuesta cuenta con un Libro para el Alumno, un Libro para el Maestro, Material Didáctico, Antología de Cantos, Cuentos y Rimas, un Libro para la lectura, libros para el estudio de las Matemáticas, las Ciencias, la Historia y para el desarrollo del pensamiento lógico.

3.      NUEVOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS
El libro de texto representa también en nuestro proyecto educativo una herramienta didáctica de singular importancia, pues se sintetizan en él los contenidos que debe adquirir el educando, dosificándolos de tal manera que contenga íntegramente todo lo que queremos que el alumno aprenda en cada uno de los grados. Cumple también una función coordinadora que permite sistematizar todos los procesos educativos que el alumno va desarrollando en la escuela.
Reconociendo estas funciones del libro de texto, los trabajadores democráticos del país nos autorizamos y asumimos el compromiso de elaborar nuestros propios libros de texto que respondan didáctica y pedagógicamente a nuestro Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura.
Los maestros democráticos hemos decidido apropiarnos de nuestra materia de trabajo. Editamos por varios años para el Programa de desarrollo lingüístico de Lecto-escritura nuestro propio libro de texto, elaboramos el libro Nuestra historia como materiales alternativos para enfrentar el modelo de educación neoliberal que distorsiona la enseñanza de la Historia.


  1. GENERALIZAR EL ESTABLECIMIENTO DE CENTROS DE DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EL ARTE Y EL DEPORTE (CDCAD)

Los centros de la creatividad son centros educativos de carácter extra clase y a contra turno. Funcionan como centros de orientación vocacional, desde las edades tempranas. La vocación no es innata, sino el resultado de un proceso de formación continua, en el tiempo y en el lugar donde vive el ser humano. Se trata de reconocer aptitudes, capacidad, preferencias, tendencias, aspiraciones y la preparación adquirida, para apoyar el desarrollo integral de la personalidad de niños y jóvenes mediante talleres agrupados en 5 grandes campos:
1)     Desarrollo laboral, Científico, tecnológico, industrial y de servicios.
2)     Desarrollo ecológico, respeto y cuidado del medio ambiente.
3)     Atletismo y desarrollo deportivo.
4)     Apreciación y Creación artística.
5)     Salud comunitaria integral.
6)     Reconstrucción y reapropiación de los desarrollos histórico culturales.

Objetivos:
  • Desarrollar las potencialidades del ciudadano mexicano mediante el trabajo humanizado, y socialmente útil.
  • Desarrollar procesos de formación politécnica hacia la construcción de la nueva economía solidaria y popular del pueblo mexicano.
  • Sentar las bases del proyecto alternativo de educación y cultura para un nuevo proyecto de nuestro México libre y soberano.

Estructura organizativa: Reciben niños, adolescentes, jóvenes y adultos bajo el principio de que la educación y el conocimiento son universales. El CDCACD, funciona con un colectivo pedagógico, conformado por docentes, especialistas talleristas, alumnos y padres de familia. Juntos ensayan las dimensiones de la vida ciudadana democrática y protagónica económico-laboral, política, social y cultural.

  1. ESTABLECER EN TODAS LAS ENTIDADES DEL PAÍS, EN ZONAS Y REGIONES, LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN POLÍTICA, PEDAGÓGICA, SINDICAL Y CULTURAL (CIPPSC)
Los CIPPSC, son centros cuyo objetivo principal es el de desplegar la formación de una inteligencia colectiva, cuyo punto de partida es profundizar el deseo de conocer, estimular la curiosidad y la capacidad de investigar, sistematizar y avanzar al desarrollo de un pensamiento con juicio crítico y un pensamiento predictivo, planificador y transformador.

Los CIPPSC, se orientan por una perspectiva de Investigación Acción, Participativa, Protagónica y Militante. De tal suerte que los colectivos pedagógicos se faculten para la investigación e innovación educativa y social,  como una actividad consciente e intencionada, desde un proceso colectivo y con una clara visión de trasformación cultural.

  1. GENERALIZAR EN EL PAÍS LOS CURSOS DEL EDUCADOR POPULAR COMO PROCESOS DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE
Se trata de un Curso de Verano para fortalecer la Praxis de la Educación Popular, hacia la soberanía nacional y la independencia política y cultural. Constituye el espacio para la reflexión colectiva, el debate de las ideas, la socialización de saberes, el intercambio de propuestas y proyectos.
El curso se desarrolla durante quince días del periodo vacacional de verano con una duración promedio de 10 a 12 horas de trabajo diarias, aproximadamente 120 horas de duración. Se integra por trabajadores de la educación, niños y jóvenes, padres de familia y pueblo.
Colaboran en las conferencias investigadores, intelectuales, artistas y representantes del movimiento popular.
La Jornada de trabajo  inicia con una sesión de activación física colectiva; se pasa al aseo personal y al desayuno; a una mística o trabajo de fortalecimiento de la identidad y la consciencia; a conferencias centrales y paneles; a la discusión-debate en Mesas de Trabajo; a la comida; a talleres diversos y se cierra con un evento artístico-cultural y la cena.
Los ejes temáticos se agrupan en: a) Contexto y situación general (Análisis de coyuntura); b) Pedagógico; c) Sindical; d) Artístico cultural; e) Educación Física.

  1. AVANZAR EN LA ELABORACIÓN DE LA NUEVA NORMATIVIDAD EDUCATIVA

Estén en marcha las formulaciones de nuevas Leyes Estatales de Educación, con ellas vamos a la elaboración de una propuesta de restitución del sentido del Art. 3º Constitucional y de la Ley Federal de Educación.

8.      CONGRESO NACIONAL Y CONGRESOS ESTATALES DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
En el año 2010 habremos de convocar  a la realización del Congreso Nacional, previa realización del Segundo Encuentro Nacional del Sector Educativo.

GLOSARIO
TEORÍA PEDAGÒGICA.- respuesta sistematizada a preguntas existenciales básicas con perspectivas de futuro respecto del tipo de sujeto a formar

MODELO PEDAGÓGICO.- herramienta conceptual que representa un conjunto de relaciones que describen un fenómeno desde cierta perspectiva epistémico, es un paradigma

CURRICULO.-  concreción de una teoría pedagógica para organizar el proceso de aprendizaje de contenidos organizados; es plan de acción específico para orientar el proceso de enseñanza. Su diseño depende del modelo pedagógico elegido y debe poseer las definiciones básicas de: proceso de conocimiento, de aprendizaje y su evaluación, sujeto, enseñanza, escuela, finalidades y procesos formativo, experiencias de investigación, relación maestro-alumno(s), y criterio para l a organización de contenidos, etc.

FINES.-  son los enunciados que representan aspiraciones de gran envergadura y se enlazan con un esquema de valores hegemónicos en la sociedad, es una explicación de carácter filosófico, justifican la razón del porqué la acción educativa debe de ser de tal o cual manera.

PROPÓSITOS, reflejan una razón concreta a lograr en razón de los fines; sirven para acotarlos

METAS.- Las acciones que se pueden hacer desde la escuela par contribuir al logro de los fines sociales, es una explicación de carácter social históricamente determinada.


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE.- se refiere a logros precisos como consecuencia de la acción educativa por realizar, Son la concreción de una intencionalidad pedagógica. Que ha sido introyectada por el destinatario

TAXONOMÍA.- Clasificación jerarquizada y organizada de manera creciente de objetivos de menor a mayor complejidad en los diferentes dominios formativos;

CONTENIDOS.-  son proposiciones con relación a los ámbitos disciplinarios que se desean enseñar-aprender, razón por la cual su selección, organización, abordaje y evaluación, responde a un determinado enfoque sociológio y psicopedagógico que a su vez sustentan la explicación de cómo se da el proceso de conocimiento. Dependen de la visión que se tenga sobre la organización de las ciencias y su objeto de estudio. Existen diferentes manera de organizar los contenidos lo que responde a la visión que el diseñador tenga de la organización del saber científico, por ejemplo:


Estructuración de contenidos curriculares por.
Disciplinas, asignatura, áreas, módulos, secuencias, en cualquier caso, se expresan mediante un patrón interdependiente y ordenado que tiene diversos niveles de complejidad y sentido de relaciones; en todos los casos debe tener una coherencia vertical y horizontal y en secuencia de creciente complejidad, se ponen en juego diversos criterios organizacionales

En todos los casos se derivan en temas de estudio,  desde los que se construye el vínculo del contenido con lo real y se significan desde los intereses de los participantes que los habrán de abordar

CONCEPTO DE APRENDIZAJE, Tiene que ver con la manera en que se explican los procesos que para la comprensión , vive un sujeto en terminos generales y con características comunes

ENSEÑANZA, es la definición que justifica las formas de actuar del profesor en correspondencia con sus criterios de aprendizaje

RECURSO DIDÁCTICO, materiales que se emplean para facilitar el proceso enseñanza aprendizaje desde las definiciones de estos procesos

DIMENSIONES, espacio imaginario delimitado por la presencia regular de ciertos factores que toman forma de vectores que configuran la manifestación de cierto tipo de problemas de manera preponderante, se estructuran en función de las características o rasgos que se deseen explorar del fenómeno como objeto de estudio. La dimensión configura un campo problemático que debe ser estudiado

EJE TRANSVERSAL. Es un criterio en torno al cual se articulan saberes con cierta afinidad entre sí y que se usaran como definitorios de un perfil formativo

LÍNEA ESTRATÉGICA. Sentido y secuencia en que se usan los saberes  de un eje



RESISTIR, EDUCAR, OCUPAR, CONSTRUIR PODER POPULAR
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE